Back to top
Remesas

Remesas: el Gobierno cubano debe ceder

Facilitar los envíos monetarios a Cuba es un asunto fundamentalmente humanitario y político.

Ciudad de Panamá
Local de FINCIMEX.
Local de FINCIMEX. TODAY in 24

Al menos un tercio de la población cubana recibe ayudas de sus familiares en el exterior. Más que nunca antes, las remesas son hoy un asunto humanitario, debido a su repercusión en el contexto de pobreza provocado por la inviabilidad socioeconómica del régimen.

Actualmente, las principales dificultades que enfrentan los cubanos residentes en el exterior en el envío de remesas son:

La forma de envío y el encarecimiento de los costos: una parte importante de las remesas familiares desde Estados Unidos se canalizaban por medio de Western Union, empresa de reconocimiento y alcance internacional. Sin embargo, la posición asumida por el Gobierno cubano al no excluir a FINCIMEX, entidad sancionada por Washington, del negocio de las remesas familiares, así como tampoco negociar con las partes una alternativa operativa, contribuyó a la salida de Western Union (WU) del mercado de las remesas cubano. La Habana tampoco buscó una alternativa operativa y jurídica viable para mantener el flujo de remesas a raíz de la salida de la WU.

La caída de ese canal formal dejó a muchas familias en la necesidad de buscar otras vías, sobre todo "informales", que también se verían afectadas por las limitaciones sanitarias, de vuelos y de movilidad impuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia, asunto que además de provocar una fuerte escasez de dólares, generó el aumento de los costos y precios de envío, llegando a representar éstos hasta un 30% del monto de la transacción.

Todavía en el caso de Europa se mantienen algunas vías interbancarias con Cuba en plazos y precios más caros que a otros países de la región, pero que pueden considerarse razonables. La entrega de la moneda de origen, sin embargo, está condicionada a la disponibilidad de efectivo del banco cubano receptor.

Las dificultades propias del cambio de moneda: otro de los problemas acumulados de las remesas es el tipo de cambio dólar y euro a peso cubano aplicado en el sistema estatal, siendo escandalosamente diferente al valor del dólar en el mercado informal. Mientras el cambio dólar por peso en el sistema estatal está a 1 por 24, en el mercado negro ha llegado a alcanzar los 60 pesos en los últimos meses.

La suspensión del dólar: a partir del 21 de junio de 2021 el Gobierno cubano aplicó la suspensión temporal de los depósitos bancarios de dólares en efectivo, afectando a cuentas asociadas a tarjetas de débito en moneda libremente convertible utilizadas para comprar en los establecimientos mejor surtidos, pertenecientes a GAESA. Esta medida ha supuesto mayores costes de envío y de conversión monetaria para el familiar en el exterior.

Un asunto humanitario y político

Al menos en el contexto actual, el asunto de las remesas y envíos a Cuba es fundamentalmente humanitario y político.

Se puede anticipar que es muy difícil solucionarlo si no existe una conversación entre las partes involucradas en el proceso: gobiernos, operadores y cubanos exiliados.

La desidia desde el punto de vista pragmático con la que el Gobierno cubano trató el asunto a raíz del anuncio de sanciones por parte de la administración Trump, quizás fue un error de prospectiva creyendo que el asunto fluiría mejor con la nueva Administración. Pero nada más alejado de la realidad.

La suspensión temporal del dólar, además de reflejar la necesidad cortoplacista de recoger toda la divisa en circulación por la crisis de liquidez del país, es también una clara posición de fuerza frente a los esfuerzos que se pudieran estar realizando para "normalizar" la operatividad de los envíos de remesas por parte de la Administración de Joe Biden.

El restablecimiento del flujo normal de remesas a la Isla requiere de la voluntad política del Gobierno cubano, que debe dejar de usar más al pueblo como rehén.

El liderazgo de Estados Unidos es clave. En términos políticos, no podemos obviar que en el contexto actual una parte importante de los exiliados no entenderían que cualquier negociación se hiciera en secreto o que su resultado no limitara el grado de influencia o control del proceso de las remesas por parte del Gobierno cubano, incluso cuando existe conciencia de que es un asunto humanitario.

Es evidente que la limitación de esa influencia, de manera real y simbólica, pasaría por la salida de FINCIMEX de cualquier esquema, y también por lograr que las remesas sean entregadas en moneda fuerte.

Algunas propuestas para considerar

  • Unificar esfuerzos para restablecer lo antes posible las operaciones de Western Union u otros operadores internacionales de remesas familiares interesados en establecerse en territorio cubano.
  • Las remesas familiares tienen que ser entregadas a sus beneficiarios en dólares estadounidenses (USD), en otra moneda libremente convertible, o en moneda nacional (CUP) si es decisión del cliente receptor, en este caso, según una tasa de cambio que se corresponda con el valor real de la divisa en el mercado cubano. En una economía como la de la Isla, la tenencia de dólares en mano es fundamental.
  • Para garantizar el acceso a la familia cubana a los envíos de remesas de forma ágil, segura y a menor costo, se podría constituir como contrapartes y corresponsales de los operadores internacionales a las entidades cubanas Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano, por contar con la infraestructura requerida para brindar el servicio a nivel nacional.

Por otra parte, es importante que cualquier acuerdo con estos bancos prevea su inmediata suspensión cuando existan indicios de “corralito financiero”, así como el pago de un interés razonable al receptor de las remesas en caso de que dichas instituciones demoren la entrega del monto enviado.

  • Una alternativa, o incluso vía concurrente, con el regreso de los operadores internacionales, podría ser que la operatividad se realice por medio de tarjetas de débito recargables desde el exterior. Esta solución tiene las limitaciones de que los proveedores privados cubanos de bienes y servicios no tienen la capacidad técnica y quizás económica para aceptar esa forma de pago por el momento. También presenta el problema de cómo obtener el dólar en efectivo, asunto que solamente podría solucionarse con la implicación del sistema bancario nacional cubano.
  • Otra vía, aunque difícil de aceptar por La Habana, sería la de autorizar que empresas de capital extranjero funcionen como agentes de entrega en la Isla.
  • Revisión integral de tasas, comisiones y costos operativos que permitan una disminución de los cargos financieros a las remesas, ampliando así el poder adquisitivo de la familia cubana.

A pesar del drama humanitario, la élite cubana se está tomando el asunto con calma. Obviamente su mentalidad extractiva y de suma cero no le permite ceder fácilmente en una negociación para mejorar la vida de los ciudadanos. En los próximos meses esa élite buscará acercarse más a los chinos; lo hará por necesidad, pero también para ver si Joe Biden pica el anzuelo. El norteamericano, por su parte, pareciera tener claro con quien está tratando, y debería insistir en ayudar al pueblo cubano de una manera en la que el régimen no se salga con la suya.

Archivado en
Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tema de las remesas a no dudarlo constituye no sólo un exquisito plato en el menú político cubano, sino oportunidad para que personas bien intencionadas depongan sus argumentos. El último episodio de esta saga ha sido complicado por la falta de voluntad del gobierno cubano. Historia que comenzó en los sesentas con igual retranca, superada por los ingenuos envíos semi clandestinos del emprendedor aka El Español, personaje digno de un Ramón Meza y Suárez Inclán.

A mi modo de ver, se trata de una típica disputa interna entre grupos de poder --no digo que mafiosos-- por las manos a que llegarán los dineros desde el exterior y hasta el momento receptados por los generales-empresarios. Western Union rogó durante un mes --según explicó en un inusual comunicado-- que cambiaran su terminal, una simple IP de Panamá, y la trasladaran a un organismo civil cubano, es decir no militar.

Gracias al señor Yaxis Cires Dib por tan serio artículo que pareciera escrito por un hombre de Estado.

La teoría de la olla de presión no sólo es criminal, sino que ha demostrado ser ineficaz. Por supuesto que la élite militar no se ve afectada por los "valientes" que desde su trinchera en Miami piden la suspensión de remesas y más sacrificios a la gente común.

Profile picture for user Amadeus

Don Sariol____ Sería interesante saber qué usted propone para que todo sea más eficaz. ¿Más diálogos, intercambios culturales, reuniones bilaterales, acercamientos, conversaciones, foros, congresos, visitas de trabajo y a granjas agrppecuarias??

Debe haber una alternativa que nosotros desconocemos. Somos todo oídos.

Mi pregunta es: ¿ Y los otros 2/3 de la población cubana qué? Esta equivocado este Yakis Cires de plano pues la única manera de derrocar aquello es cortando la remesa totalmente . Lo contrario es seguir amamantando a la dictadura, que no "gobierno" pues todo dollar que cae en Cuba, por cualquier vía , va a parar a manos de la Cúpula militar corrupta y GAESA a través del entramado que ha confeccionado el PCC ,así que este artículo , según veo trata de tirarle un "salve" a la tiranía imperante en nuestra querida isla. Pregunta: Estás con los "indios" o con los "Cowboy`s"?

Profile picture for user Weston

Máximo, esa pregunta ( indios o cowboys?) es expresión de la agudeza mental de las personas. Juan es un ejemplo. Había leído otros comentarios suyos que me han parecido sensatos. Lo siento.

Profile picture for user Ares I

Ah Weston, es que Máximo y todos aquí comentamos para satisfacer tus deseos y conforme a tus cánones lingüísticos, agudezas irónicas y además hay que estar en tu órbita política.
Sorry que Máximo te decepcionara. Espero que suceda más a menudo con otros.? ? ?

Veo que este artículo es demasiado alambicado, demasiado mareante, porque de todas maneras los dólares van a parar a la cleptocracia, excepto algunas migajas a los receptores en las tiendas MLC. La cleptocracia capta todos las divisas de Cuba, no hay manera de escapar de la misma, sobretodo después de la medida de impedir siquiera ingresar en las cuentas MLC los dólares físicos, en un intento de impedir su circulación interna. En Cuba es muy difícil escapar al circuito estatal, a la cleptocracia porque excepto algunos agricultores que venden directamente, pocos y en poca cantidad, todo lo que se compra, incluso de los revendedores, procede de las tiendas MLC, y en este caso ya se ve que los receptores de remesas perciben una mínima parte de lo que enviaron sus parientes en el exterior. El mayor problema que veo es que estas remesas permiten a sus benificiarios un cierto nivel de vida, comer algo mejor que sus paisanos que no las reciben, y ello crea un pernicioso conformismo.

Profile picture for user Amadeus

Muchos países pobres como Cuba viven de las remesas de sus emigrantes, pero lo que hace de la Isla un caso especial es que allí, el estado para mantener su status quo, depende también de estos envíos. La perreta del castrismo con este asunto demuestra lo vital que es para el régimen el control absoluto de la divisa que entra por este concepto y ahí es donde se origina el problema, no en Western Union.

Profile picture for user Gladiator

Coincido con algunos comentarios y, precisamente, veo muy acertado el de Arniel Martínez... Hay una cuestión en todo esto que ya debería quedar por lo menos, bastante clara. El dinero que llegue a Cuba desde el exterior, sea cual sea la vía por la que lo envíen, JAMÁS de los jamases, dejará de pasar por las manos del emporio GAESA. Y dígase sus más altos funcionarios. Por eso tantas perretas para después quedarse a la expectativa de lo que pase. A fin de cuentas, ellos tienen dinero para soportar un tiempo de crisis con un mínimo de entradas. El pueblo cubano es el único que sufre la escasez, la falta de atención médica adecuada y todas las necesidades más elementales que tiene un ser humano. Ellos no. ¿A los del desgobierno qué les preocupa o apura? Nada en lo absoluto. Pero ¡Ojo! Un estallido social puede estar en las proximidades y de magnitudes bíblicas. Ninguna de las demandas de la población cubana ha sido cubierta. El país sigue ídem o peor...

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, la estrategia de sacar al dólar de circulación sí que tiene un objetivo para el desgobierno. Por el momento han creado presión y hasta ahora, se limitan (entre otras cosas) a observar hasta dónde es capaz esa presión de llevar la situación nacional e internacional. De gratis nunca han hecho nada. Por muy absurdo que se vea o parezca, el plan fue muy bien pensado y llevado a cabo. De cualquier manera quienes ya tienen dinero para vivir en la opulencia dos vidas más, poco le puede importar o apresurar, tomar medidas extremas. Andan confiados después de haber "apagado" el 11J y creen que pueden conservar las cosas estáticas. ¿Les funcionará? Quizás por un tiempo. Cuando la soga apriete de nuevo hasta el punto del ahorcamiento, veremos entonces qué pasa. El mayor obstáculo al propio desarrollo de la nación hoy por hoy, lo constituyen los malos gobernantes inmorales y obtusos que tiene el país. Parásitos insaciables y desmedidos. Faltos de ideología que hablan de Socialismo...

Profile picture for user Gladiator

Y hay algo muy evidente... los cubanos (de adentro) están solos. Cuando exista una conciencia nacional de ese "problema" (que es al mismo tiempo la solución de todas las desgracias), entonces muchas cosas van a cambiar. Ser consciente de que todo lo que ves a tu alrededor es todo lo que tienes, porque no hay nada fuera es eso, ni más allá, convierte al ser humano en un ente imparable, cuando de buscar salidas se trata. Las salidas nunca vendrán del desastroso desgobierno. Las salidas las tendrá que buscar el propio pueblo. A eso han orillado a la nación. Y eso tiene consecuencias. Haciendo uso de las peores matemáticas, esa cuenta siempre tiene un mismo resultado. No hay más. Es un juego de pulsos, donde la mayoría tiene también la mayor parte del poder. Solo que aún no existe plena conciencia de ello. Cuando una población es anulada y ésta no cuenta con otra cosa que su propio ser, desprovisto de todo, sin nada que perder, es cuando el (des) gobierno tendrá que temerle a su pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí el que va a ceder es el CHOCHO que es el eslabón más débil ....

Profile picture for user cubano libre

Un dato para San Antonio de los Baños:
Esta canción Silvio se la hizó a la aldea y clama por ¡LIBERTAD!
https://www.youtube.com/wat
Aquí la letra:
Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita,
Para llegar al cielo no más bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería,
Cuando yo era chiquito yo si podía, yo si podía.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era vejigo me iba p'al río porque era hermoso,
Aunque estaba prohibido por peligroso, por peligroso.
Como jagüey why ceiba, como la palma why la yagruma.
Cuando yo era vejigo yo era del monte why soñaba espuma.
Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.
Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables
Con los zapatos rotos why la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
Cuando yo era un enano era profundo, era profundo.
Libertad, libertad, libertad para mi niño

El gobierno cubano no cedera en este tema ( ni en ningun otro ) porque no necesita ceder .

Si entran menos recursos por culpa de las sanciones , esos pocos recursos se destinan al estado .
Si el pueblo sufre la culpa es de que quien impuso las sanciones .
Esa es la estrategia ganadora y no la cambiara . Si el pueblo cubano quiere comer , el pueblo cubano debe exigirle a sus familiares en EE UU que presionen al gobierno de Biden para que levante las sanciones
La solucion del problema pasa por levantar las sanciones .
EE UU , mas tarde o mas temprano cedera , porque EE UU siempre cede cuando el enemigo se mantiene firme . No ha podido doblegar a Rusia , ni a Iran , ni a Siria , ni a China , ni a Corea del Norte ...
Se retiro de Afganistan tras 2 trillones ( con T ) de gasto sin lograr ni un solo objetivo .
Hace 4 anos EE UU cerro su embajada y ahora la volvera a abrir como si no paso nada , sin dar explicaciones de que paso . SON PATETICOS

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

La solución pasa por sacar del poder a los narcoterroristas que tú llamas gobierno y como un pueblo secuestrado no puede hacerlo ni a esta administración estadounidense le interesa la libertad de nadie, entonces seguirá el jueguito de remesas, donaciones y puentes de desamor.

Las únicas sanciones que empobrecieron a la isla son las que una familia billonaria en nombre del socialismo le impuso a un pueblo esclavo. Lo otro es algarabia de los que pretenden alguna migaja de los negocios con López Callejas y Alejandro Castro.

Dejame aclararte algunos errores ( brutales ) de concepto que tienes .
a) EE UU reconocio la legitimidad del gobierno de Cuba cuando abrio su embajada en La Habana porque no puedes tener relaciones diplomaticas con gobiernos ilegitimos .
b ) Cuba no es un estado narcoterrorista . No hay ni una sola prueba que demuestre esa acusacion como no hay ni una sola prueba que demuestre que Cuba tuvo algo que ver con los ataques acusticos al personal diplomatico de EE UU y Canada en La Habana .
c) El pueblo cubano no esta secuestrado . Desde 2013 cualquier cubano puede salir ( y entrar libremente ) de Cuba si tiene el dinero y la visa de entrada al pais de destino .
d) La solucion al problema cubano pasa por el dialogo y la negociacion , no la confrontacion .
Si EE UU normalizo sus relaciones con Viet Nam por que no puede normalizar sus relaciones con Cuba ?

Como dice el refran : Se atrapan mas moscas con miel , que con hiel

Clapham,mira que escribes porqueria,,,,,En cualquier momento ocurre el ultimo estallido social ,el cubano no entiende cuando no tiene comida para los hijos ,lo mismo roba que mata ,deja que llegue la hambruna que esta por venir si el maldito gobierno no afloja el robo al pueblo y la represion.Ningun pueblo que tiene sus necesidades cubiertas se subleva,el hambre y la represion si.

El 11J no salio a las calles ni el 1 % de los cubanos . En Cuba la probabilidad de que haya un estallido social exitoso ( que termine en un cambio de sistema ) es CERO

clapham, que paso cuando Obama le extendió la mano al gobierno cubano? Nada. Tú sabes quien era su vicepresidente, el mismo que está en la Casa Blanca. Tú crees que él va a hacer lo mismo para que le escupan la mano. Y por tu escritura tú eres como ellos, bastante engreído, muerto de hambre y pidiendo limosna con una escopeta de palo. Todos los países que mencionaste arriba quisieran ser como los US. Es más cuando ellos crezcan y sean adultos lo de ellos es copiar a esta primera potencia del mundo. Envidioso. Mientras, dile a tus socios en Cuba que se pongan a llorar en el parque porque aquí nosotros los gringos no le vamos a regalar ni tres quilos prieto..

El problema de la diaspora cubana es que tiene una edad mental de 13 anos , sorry ...de 8 anos y se enfada porque no le toman en serio . SOIS PATETICOS . Yo no hago un juicio moral de los hechos porque no me importa el destino de Cuba ( ni de Zambia ) no soy cubano desde que deje de serlo
Mi interes en Cuba es antropologico . Lo que hace el gobierno de EE UU es criminal , porque ni come ni deja comer . No derroca al regimen ni tampoco ayuda a los que quieren derrocarlo .
Cuba esta en una especie de limbo , no empeora ni mejora . Cuando estaba Obama en Cuba no habia libertad pero la gente vivia mucho mejor que millones de indigentes de EE UU .
Eso se acabo cuando Trump impuso las sanciones y cerro la embajada . Ese ataque / agresion fue contra el pueblo cubano . Y Cuba no tiene que mover ficha .
La situacion en Cuba esta mal , pero estuvo mucho peor en los 90's y no colapso .
La unica solucion que tienen los cubanos es resignarse o emigrar

Profile picture for user JCAleman

El articulista tal vez desconoce la naturaleza totalitaria y gangsteril de la narcotirania cuando afirma que "Se puede anticipar que es muy difícil solucionarlo si no existe una conversación entre las partes involucradas en el proceso: gobiernos, operadores y cubanos exiliados"

No se trata de acordar cuanto le toca a cada uno en la reparticion del dinero que los exiliados (emigrados) sudan para ayudar a sus familiares y menos aun en la fantasia de que se puede encontrar una via directa sin que Lopez Callejas y Alejandro Castro se embolsillen el 99%.

Sorry, pero no existe ni existira en las condiciones actuales una variante express que evite que los secuestradores sigan enriqueciendose y extorsionando el sentimiento familiar. No importa si un drone lleva el dinero a las casas o si una entidad religiosa clandestina lo entrega. El poder totalitario despojara a los secuestrados con sus tiendas, precios, impuestos, multas y escasez, los que seguiran siendo indigentes y esclavos.

Tienes razon ,pero si al familiar le entregan los dolares el puede elegir donde gastarlo o cambiarlo en pesos cubanos,si el gobierno quiere que la agricultura y la ganaderia se desarrollen, tendra que dejar a los campesinos libertad para vender ,despues de un tiempito tendran que bajar los precios y el dinero rotara entre los mismos cubanos de a pie,si esto no ocurre la brecha entre los que tienen algo y los que nada se hara gigante y eso podria traer otro estallido social,,,

Profile picture for user Weston

Siempre consideré que la suspensión del dólar a partir del 21 de junio de 2021 fue una tontería monumental del gobierno cubano. Todavía hoy no entiendo esa jugada. La proposición que hace el Sr. Cires me parece razonable, pero no creo que se deba aceptar que las remesas familiares sean entregadas en moneda nacional.Eso actuaría siempre en perjuicio de quienes envían y de quienes reciben el dinero, porque jamás el gobierno va a aceptar la tasa de cambio real, sino la oficial. La pelea tiene que ser para que se entregue en la moneda "dura" que fue enviada. De cualquier manera, el gobierno se beneficiaría porque la mayor parte de la economía y los servicios sigue siendo estatal. Yo mantengo mi fé en que al desaparecer la generación del Moncada, las políticas económicas del gobierno cubano van a cambiar, porque a la Revolución de Fidel no la revive nadie. Los cambios son inevitables. La pregunta es qué tiempo se tomarán esos cambios? Y me respondo: depende del hígado que le quede al pueblo

Qué bueno su comentario estimado Weston.

Claro que si usted envía dólares, el destinatario debe recibirlos físicamente en la moneda emitida, descontando claro las comisiones de transferencia y otros gastos bancarios, algo que obviamente existe en todas partes. Como el gobierno cubano no explica sus razones y acciones, es un enigma esta desestabilización de un mecanismo que si bien no era perfecto, satisfacía a través de WU necesidades primarias de los usuarios de remesas, costos de emigración, etcétera. Dado el confuso paisaje actual, es muy difícil establecer pronósticos y menos frente a un poder que se ha caracterizado por la mediocridad, crueldad e incompetencia de sus acciones, en contra o a favor del pueblo, dependiendo de quien lo mire. Lo felicito e invito a que siga usted opinando polémicamente, porque de la discusión sale la luz.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El norteamericano, por su parte, pareciera tener claro con quien está tratando, y debería insistir en ayudar al pueblo cubano de una manera en la que el régimen no se salga con la suya."

La 82 ... todo pasa por sacarlos a la fuerza ....

Estimado Alcade, los días de operaciones tipo PBSUCCESS, un criptónimo de la CIA para derrocar el gobierno procomunista de Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala, parecen idos.

Tampoco vivimos los tiempos de situaciones como el envío de tropas norteamericanas a Nicaragua, contra el revolucionario nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Por cierto, este hombre creó la Guardia Nacional y la puso en manos del general Anastasio Somoza García, que posteriormente ordenó su asesinato, dicen que por sugerencias de la Embajada norteamericana.

Como verá los tiempos de la política norteamericana para América Latina han cambiado. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny____ El alcalde habla metafóricamente porque todos sabemos que esos tiempos han pasado y no volverán. No se lo tome en serio. El mundo es otro y se ha impuesto el humanismo y la corrección política. No obstante hay situaciones donde parece que las soluciones no son otras que aquellas que no se desean y en eso el alcalde tiene razón. Una incursión de la banda de mûsica de la 82nd Airbone USMC, traería alegria y diversión a los cubanos. Tenga usted in buen día.

No se por que dar tantas vueltas a un asunto tan claro,al final con los precios tan abusivos que tiene el gobierno en las tiendas MLC ,que no debian existir en un pais donde no se paga en esa moneda y que ademas no satisface el suministro en moneda nacional de articulos de primera necesidad ,al final de esto ,el gobierno corrupto se quedara con mas del 50% de las remesas ,si le entregan a los familiares dolares y no papelitos sin valor .Si el gobierno no acepta que se le entreguen los dolares a los familiares, no hay arreglo y se le recrudece el embargo para que se la sientan bien adentro.

Si, el gobierno cubano debe ceder PERO el poder y no el acceso a las remesas, que arenga politiquera ha escrito aqui este autor para terminar en lo mismo, los cubanos del exterior deben seguir manteniendo a sus familias en cuba y el gobierno debe permitir que entre el dinero , las ayudas y los viajes a granel pero que descaro y que sinverguenzas, lo que hay que decir aqui es que la dictadura cubana debe ceder el poder para que los cubanos de la isla no tengan que depender de sus familiares en el exterior, hypocritas.

Te faltó restablecer vuelos a los aeropuertos del interior del país..al nivel antes de Trump..e incrementarlos..para que los cubanoamericanos viajen y lleven los efectivos...así funcionaria el envío puerta a puerta...depositas 100 aquí y te entregan 100 allá..te cobran un 9%..así era como funcionaba.

Profile picture for user Nico

Buen análisis y mucha visión de estadista. Felicito al autor.