Back to top
Política

Manuel Marrero, un hombre de GAESA

Con el sorpresivo nombramiento del nuevo primer ministro cubano, el opaco consorcio de los militares estaría haciendo su movimiento público más claro.

Madrid
Manuel Marrero se inclina ante Raúl Castro tras su designación como primer ministro.
Manuel Marrero se inclina ante Raúl Castro tras su designación como primer ministro. acn

La designación que nadie previó, la de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, demostraría "que el hombre fuerte de Cuba sigue siendo el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas", presidente del poderoso conglomerado empresarial de los militares, GAESA, señala el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner en un análisis enviado a DIARIO DE CUBA.

Marrero Cruz es, en efecto, una pieza del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Designado en 1996 director general del Complejo Hotelero Varadero Azul, en 1999 era ya vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota (una de las mayores empresas de los militares), que dos años después presidía.

La rápida sucesión de ascensos lo ponía finalmente en 2004 al frente del Ministro de Turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de la Isla y en el que GAESA tiene sus negocios más lucrativos.

Con su sorpresivo nombramiento como primer ministro este sábado, el opaco consorcio de los militares estaría haciendo su movimiento público más claro, mostrando abiertamente su posición clave dentro el régimen cubano.

"Mil gracias a Raúl, al Partido (Comunista de Cuba), al presidente Díaz-Canel, al presidente Lazo y a los diputados que en representación de todo el pueblo han confiado en mí para esta alta responsabilidad. Vamos a ejercer un Gobierno por el pueblo y para el pueblo", escribió en su cuenta en Twitter Marrero Cruz tras su designación, y el orden que eligió para sus agradecimientos es significativo.

De acuerdo con la nueva Constitución, el primer ministro dirigirá durante cinco años las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, supervisará el trabajo de los gobernadores provinciales, controlará el desempeño de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, entre otras funciones administrativas.

Al anunciar la designación (fue la única propuesta del Comité Central del PCC para el cargo), Díaz-Canel dijo que Marrero Cruz "se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución".

También que ha conducido de manera destacada el sector del Turismo y tiene experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras, "demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución".

Manuel Marrero Cruz, arquitecto de 56 años, es diputado por Gibara, Holguín. Algunas publicaciones han indicado que tiene grado militar de coronel.

Para Carlos Alberto Montaner, la idea tras la recuperación del cargo de primer ministro es crear otro escalón burocrático para que solo el PCC tenga el control del país cuando desparezca Raúl Castro.

La estrategia es seleccionar tecnócratas para manejar el Gobierno, gente que administre el sistema sin cuestionárselo, opina el analista.

Raúl Castro quiere transmitirle el poder al cogollo de sus generales con cierto disimulo, advierte Montaner. Elige a un civil como primer ministro, como antes hizo con Díaz-Canel, pero el centro del poder político y económico seguirá estando en las manos de los generales.

Uno de los viceministros primeros que tendrá Marrero Cruz es Ramiro Valdés, "comandante de la Revolución". Esto para, si el primer ministro "tiene alguna vocación reformista", recordarle que la generación histórica no se ha ido.

La aprobación de Marrero Cruz por unanimidad en la Asamblea Nacional, opina Montaner, demuestra asimismo que la cubana sigue siendo una dictadura carente de debate interno y en las manos de Raúl Castro.

 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Mirando las fotos detenidamente, no solo El Cangrejo está de sombra de Rául sentado a su lado produciendo una imagen perturbadora, en un evento bajo techo donde se supone que todo esté rigurosamente seguro y controlado, sino que en el fondo también se ve varios segurosos guayaberados flanqueando al resto de los vejetes. ¿Temen a un atentado o a una conspitración interna que los secuestre y los liquiden? Curioso.

Profile picture for user jlanzuelo

Aún contando al nieto de Raúl, el promedio de edad en esa foto es mayor que la edad de retiro de los hombres en Cuba.

Hay se ve el hombre bajando cabeza. No le besa la mano al estilo árabe porque no es parte de la cultura cubana pero falta un tantico para hacerlo. Veremos muchas cosas extraña ante que se termine el reinado de los llamado comunistas. Observando bien la foto, solo vi un moreno en la foto anterior, él es parte de la decoración en esa asamblea, bien mal representada esta la minoría en Cuba. El poder reside en la casta de la raza blanca. El resto de la minoría que dudo que así seas, no tienen poder ni lo tendrán hasta que descubran a otro Antonio Maceo y que le cuiden bien la espalda porque puedes que se repita lo mismo que paso durante la independencia del país. El total de la oficialidad negra, los que pusieron el pellejo al fuego lo marginaron con la ayuda de los americanos.

Hola..Estoy leyendo sugerentes y diferentes ideas, voy a plasmar la mía, tal vez llegue con aprobación y razón o no.
Bien,para nosotros cubanos sabemos muy bien, la estructura de la seguridad y la manera de manipular a las personas..
Perooooo, supongamos que ellos son un millón,pero nosotros somos 5 millones de adversarios, sí todos salimos a la calle (no mártires),emplazando a la Revolución si hacemos huelgas, No hay estación de policías para cubrir ni prisión para guardarnos, y somos 5 contra 1 ,se vuelven locos..también debemos hacer fotos con la cara de los revolucionarios, apoyantes para que no puedan visitar y/o que sean revisables sus resultados o respuestas de las preguntas en las embajadas de estados unidos en Cuba,sí han engañado y se hagan justicia,como se le hizo a los nazis..
Por favor, enviar las fotos a otaola y lo verá todas las personas y la embajada etc
Qué ustedes creen? Necesito respuestas..

Profile picture for user cubano libre

Me cuesta entender qué carajo hace el Cangrejo atrevesado entre toda la escoria verde orino que nos desgobierna.

Profile picture for user Ares I

El Cangrejo quiere hacer acto de presencia y robar camara mientras pueda.
Cuando abuelito se vaya del aire, lo multiplicaran por cero.

Yo estoy de acuerdo que cada pueblo tiene los gobernantes y el sistema que deseen,por eso soy partidario que los dejen construir su socialismo prospero y sostenible sin la ingerencia estranjera ,pero tambien sin el apoyo del exilio tan sufrido por eso deseo tambien que EEUU cierre su embajada en La Habana y corte todo vinculo con el gobierno cubano,a fin de cuentas la separacion familiar la inicio Fidel Castro y la mantuvo hasta que le convino,ahora quieren reconciliarse, pero no con nosotros ,apatridas,escorias y mal nacidos , sinio con nuestros dolares,por eso pido que EEUU rompa de forma definitiva con el gobierno cubano.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Con Marrero el virreinato de Biran está en buenas manos. Nada nuevo.