Back to top
Redes sociales

¿Qué clase de tuitero es el nuevo primer ministro Manuel Marrero?

DIARIO DE CUBA echa una ojeada al perfil en la red social Twitter del recién designado alto cargo del Gobierno cubano.

Madrid
Manuel Marrero en el momento de su designación como primer ministro.
Manuel Marrero en el momento de su designación como primer ministro. CUBADEBATE

El recién designado primer ministro cubano, Manuel Marrero, no es de los tuiteros más destacados de la dirigencia del Gobierno cubano, a pesar de dirigir durante 16 años el Ministerio de Turismo, decisivo para las arcas oficiales y para el control de la economía de la Isla que ejercen los militares a través del grupo empresarial GAESA.

Marrero se unió a Twitter hace poco más de un año, en noviembre de 2018, y hasta su designación el sábado en el nuevo cargo solo amasaba allí 8.874 seguidores. No obstante, a menos de un día de su designación, había crecido hasta los 9.100.

Más que tuitear, Marrero suele preferir hacer retuit de las publicaciones de sus superiores. Los tuits del perfil de  Miguel Díaz-Canel, el general Ramiro Valdés y de Raúl Castro, que suelen celebrar las efemérides oficiales o dar parte de las reuniones, visitas, recorridos y chequeos que hacen, así como denunciar al imperialismo, son abundantes en su perfil.

Sus propias publicaciones resultan un espejo de esa manera de concebir Twitter como una agenda de trabajo o un boletín oficial.

Por ello, suelen abundar en su perfil reportes de actos oficiales: "Con gran participación de autoridades de Turismo, TTOO y medios de prensa, realizamos lanzamiento del Destino Cuba en Shanghai. El Hotel Grand Kempinski  nos acogió a todos con alta profesionalidad. Magnífica experiencia para posicionamiento del Destino Cuba en el mercado chino", escribió el 11 de noviembre pasado.

"En la noche de ayer dejamos inaugurada la Bolsa Turística de Destinos GAVIOTA 2019, evento en el que participan más de 700 representantes de Agencias de Viajes y Turoperadores, quienes apuestan por consolidar su trabajo en el Destino Cuba", publicó el 3 de octubre.

Como suele ser habitual entre los ministros tuiteros que saltaron al ruedo de las redes sociales tras la exigencia de Díaz-Canel de hacerse visibles al menos allí, también en los textos del primer ministro abundan los errores de redacción y las faltas de ortografía.

El 25 de noviembre, mientras el Gobierno recordaba otro aniversario de la muerte de Fidel Castro, Marrero escribió: "Como no recordar hoy los consejos que me dio El Comandante el primer día cuando fui designado Ministro, como no recordar hoy todos sus aportes al desarrollo del turismo cubano, como no recordar hoy su ejemplo.  Gracias Comandante."

También ha sabido aprovechar la brevedad de un tuit para, en una sola publicación, celebrar al fallecido general Juan Almeida, a Salvador Allende, a las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York, para felicitar a Eusebio Leal y condenar al exasesor de Donald Trump, John Bolton: "Gloria eterna al Comandante Almeida, al Presidente Allende, a las victimas de las Torres Gemelas, Felicidades a Eusebio Leal, Bolton go home", publicó en septiembre.

Fuera de lo anterior, es también previsible el resultado al revisar las cuentas que sigue: ministros cubanos, agencias de viaje, empresas turísticas, hoteles y consejeros de Turismo, Raúl Castro y Díaz-Canel, varias embajadas de Cuba en el exterior, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas.

Además, a Silvio Rodríguez y al sitio Frases de Silvio, a Evo Morales, Abel Prieto, Iroel Sánchez, Randy Alonso Falcón, CNN en Español, RT en Español y los periódicos oficiales.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Sigue pataleando inadaptado de Weston.
Buscando en los archivos de DDC se puede encontar un par de ejemplos de términos vulgares empleados por usted en este foro señor (ya una vez le cité textualmente uno de esos comentarios), así que no llore más.
Y aprovecho este comentario para repetir lo expresado hace ya algún tiempo: con los tiranos, abusadores, desfachatados y manipuladores (aquí se incluyen a la s ciberclarias) no voy a tener correción política alguna; chucho con ellos!

Profile picture for user Weston

Algunas perlas de este foro:
Además de lamecu.. incondicional (Medicus)
El sapingo Weston (cubano libre)
¡MARICONZON!(cubano libre)
Un morrongero más, no tengo idea que cojones pinta el Cangrejo.....(cubano libre)
si la noticia fuera que se murieron o tienen alguna gangrena en el culo (quebedo1)
plasta de mierda comunista (Abraham de Moivre)
Vete a berrear a CUBAENCUENTRO, payaso de opereta (Abraham de Moivre)
Felicidades por esa creatividad. Ah!, y Feliz Navidad. Ya tienen nuevo Primer Ministro.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston______ A ver Papo.. Es evidente que le duelen los insultos, pero usted es un provocador que se los busca. El internet es territorio comanche, no las asambleas de “méritos y deméritos“ a la que usted sigue acostumbrado para conseguir el Lada; a personajillos como usted se le responde como debe ser. ¿No querían “batalla de las ideas“? Pues ya la tiene, lo que pasa que usted tiene las piernas flojas; buche y pluma na‘ ma.

Por cierto, mi Primer Ministro, o mejor dicho, Canciller, se llama Sebastian Kurz, elegido libre y democráticamente, no el caraguante ese que a usted le gusta.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y tu vete para el coño de tu madre, sumiso estomacal. Aquí nadie te pidió que evalúes lo que aquí se escribe. Resuelve tu problema de autoestima y confórmate, siempre serás un muerto de hambre, piltrafa. Si no participaras, estas cosas no se escribían por todas están dirigidas a ti. El que tiene primer ministro eres tú huele culo de los Castros. Yo soy un hombre libre.

Profile picture for user Medicus

Sigue pataleando inadaptado.
Buscando en los archivos de DDC se puede encontar un par de ejemplos de términos vulgares empleados por usted en este foro señor (ya una vez le cité textualmente uno de esos comentarios), así que no llore más.
Y aprovecho este comentario para repetir lo expresado hace ya algún tiempo: con los tiranos, abusadores, desfachatados y manipuladores (aquí se incluyen a la s ciberclarias) no voy a tener correción política alguna; chucho con ellos!

Profile picture for user Weston

Medicus, te comprendo. La envidia corroe a las personas. Estudia, estudia...

Profile picture for user Medicus

Ya se lo dije una vez. No lo conozco, no sé lo que hace profesionalmente y tampoco me importa. Además yo no envidio a nadie. Y por si se le olvidó, le digo por 3ra vez que trabajo de médico en mi especialidad, así que vaya a rumiar su frustración a otra parte.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si eso fuera verdad, plasta de mierda comunista, tú estarías muy corroído. Es obvio que envidias la libertad con que todos nos expresamos aquí. Tú, si te sales del guión un milímetro, te quitan la computadora, los 10 CUC al mes, tu jabita con desodorante...

Profile picture for user Medicus

No comienza ninguna democracia en Cuba. Esto es una especie de enroque aceptado de mala gana por no pocos de los miembros de la cúpula gobernante; lo que sucede es que los tecnócratas le han dicho a los viejitos tira tiros: dejen ya la verraquería del socialismo y las revoluciones y pongámonos para producir y CAPTAR divisas. La era dorada de la estrategia de las sangijuelas ha llegado a su fin, van en picada; avistan sólo al turismo y las REMESAS como las dos tablas fundamentales de su salvación.
#ParónDeEnero

LA DEDOCRACIA APENAS COMIENZA

Profile picture for user cubano libre

El sapingo Weston sigue molestando, hoy llamo a Tayché, no sé qué pinga pasa en la UCI.
De seguro en la mañana se queda sin jabita por ¡MARICONZON!

Profile picture for user cubano libre

¿Somos Anormales?......
No creo que esta imagen se haya visto en la TV Cubana....Gracias a Dios yo también me fuí......
Dá asco. Pobre pueblo cubano.

Profile picture for user cubano libre

Un morrongero más, no tengo idea que cojones pinta el Cangrejo.....

de verdad a quien le importa quién sea quien en esta dictadura. si la noticia fuera que se murieron o tienen alguna gangrena en el culo. pero que importa quién es quien en ese desastre!..

Profile picture for user Weston

Muy interesantes las opiniones de este foro. Lo único que desentona son los versos de Serrat que “reverbero” tuvo a bien copiar. Un diamante en medio de cenizas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Quien te ha pedido, plasta de mierda comunista tu opinión sobre lo que se discute en este foro?
Vete a berrear a CUBAENCUENTRO, payaso de opereta.

Profile picture for user Medicus

Además de lamecu.. incondicional (que le toca por la libreta, para poder tener ese carguito), éste es -como López Calleja- un ábaco en dos patas, por lo que no tiene mucho tiempo de estar escribiendo tuits. Éste señor está muy ocupado en 1) sacar cuentas para ver cómo puede componer en algo el entuerto castrista; 2) robar lo máximo para aumentar los ceros de sus cuentas bancarias y 3) comer mucha chuleta. Por demás, el señor ministro está -como dijera alguien en Twitter- muy preocupado con la situación del pueblo de..... (de Canadá).

Un vive bien protegido por el difunto, como vaca - ¿por lo gordo que está? - muchos , pero muchos años ''ingiriendo'' al turismo extranjero con una familia divina , intocable, formada por chulos y chulitos , una especie de lo que NO chulea mi papá , lo chuleo YO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Da lo mismo el tweet que escribe o le escriben, lo cierto es que con el nombramiento de ese señor Raúl Castro ha solidificado aún más a los militares y sus negocios en el régimen. Es una especie de calzo puesto para que a El Designado, y a nadie, se le vaya a ocurrir equivocarse.

¿Y quien es él? ¿De quien es hijo? ¿En Cuba lo conocen? Eso es la democracia de un solo partido donde el dictador de turno, ya retirado sigues en función de mando. Nada se mueve sin él aprobarlo. El pueblo no tiene voto ni sabes quien carajo es este chupa cabra. Vamos bien Cuba.

El hijo se esta gozando en grande el socialismo!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Como todos los juniors de la cúpula dictatorial