Back to top
Economía

Mohamed Zahraui, el azote de Habanos S.A. en Marruecos

'Les hemos obligado a cerrar ya una vez su Casa del Habano en Casablanca, y lo vamos a volver a hacer', advierte.

Madrid
Moulay Omar Zahraui, presidente de la empresa marroquí.
Moulay Omar Zahraui, presidente de la empresa marroquí. LE360

Con semillas traídas en un primer momento de República Dominicana y expertos agrícolas llegados de ese mismo país, Honduras y Alemania, una empresa de Marruecos se ha lanzado a cultivar y producir sus propios puros habanos.

Mohamed Zahraui es el artífice de la firma que registró la marca Habanos en Marruecos en 2011 en cuanto el tabaco dejó de ser monopolio del Estado marroquí, y se puso a producir sus propios puros.

La compañía del Estado cubano Habanos S.A. ya ha denunciado en tres ocasiones a la empresa de Zahraui, pero no ha tenido éxito en derrotarla hasta el momento, reportó EFE.

La empresa de la Isla tiene una larga experiencia en litigios en distintas partes del mundo contra la usurpación de sus marcas más emblemáticas, como Cohíbas, Montecristo o Guantanamera, pero este escenario es nuevo: un marroquí les disputa la propia marca de la compañía y se pone a producir tabaco con vocación de quitarle una parte del mercado internacional.

Mohamed Zahraui se ufana de haber ganado hasta el momento en los tribunales marroquíes todos los procesos interpuestos por la corporación cubana por el uso indebido del nombre de Habanos, y asegura que ahora él ha contraatacado con otra denuncia a los cubanos por vender sus productos en Marruecos, habiendo registrado primero en ese país norafricano el nombre comercial.

Los puros que produce la compañía marroquí se llaman Premium (el producto estrella: 40 euros la pieza), Roberto, Corona o Romeo (un guiño evidente al Romeo y Julieta), entre otros.

Zahraui ha nombrado a su hijo Moulay Omar presidente de la compañía, aunque es él quien lleva la voz cantante en esta aventura donde se mezcla lo comercial con lo político.

"Los cubanos financian al Frente Polisario. Si algún día rompen con el Polisario, pues yo le quito el nombre a mi compañía y paso a llamarla sencillamente HaHa", dijo Zahraui, en referencia al apoyo que por décadas ha brindado La Habana al movimiento saharaui que busca la independencia de su país de Marruecos, a pesar de que el Gobierno de la Isla acaba de abrir una embajada en Rabat.

Zahraui organiza este fin de semana en Casablanca el primer Salón Internacional del Cigarro Puro en Marruecos, un evento donde trata de presentar ante el público local los productos que tratan de competir con los legendarios puros cubanos.

"Los cubanos venden marketing e historia. Yo aseguro que mis cigarros son tan buenos o mejores que los suyos: entre otras cosas, porque dispongo de mayores facilidades para la compra internacional de los abonos. Y además, ellos les ponen perfumes a sus cigarros, y nosotros no", argumentó el empresario.

Zahraui dijo que "tenemos capacidad de producir 200.000 unidades de puros al año", aunque no reveló dónde cultivan sus hojas de tabaco, aparte de mencionar "el norte del país", ni dónde está su fábrica.

Lo máximo que reconoció es que su producción va en un 90% al mercado exterior, por este orden: Estados Unidos, los países árabes del Golfo y China. A Zahraui le importa sobre todo insistir en su derecho a usar el nombre de Habanos S.A., que por supuesto aparece en el logo de las cajas de puros que vende y en las vitolas.

"Lo de los cubanos no es ni siquiera una empresa, sino como mucho una cooperativa. ¿Pues no son un país socialista? Les hemos obligado a cerrar ya una vez su Casa del Habano en Casablanca, y lo vamos a volver a hacer", advirtió.

Zahraui aseguró que ha registrado la marca en un tribunal de Estados Unidos y que está dispuesto a litigar en ese país por el nombre de Habanos. Mientras tanto, seguirá vendiendo por el mundo sus "habanos made in Morocco".

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Zaharaui tiene toda la razón y el derecho internacional le asiste: los derechos de marca son territoriales. Si Raúl o Fidel por tacaños no quisieron registrar SU marca particular en marruecos, como hacen la coca cola, Nike, Apple y mil empresas más, que se gastan un billete registrándose en cada país donde existe un mercado potencial, allá ellos. Que se jodan y paguen las consecuencias.
El tipo está clarísimo y muy bien asesorado legalmente. Ojalá que ganen en USA también.

lazlo el amigo de días canel...jjjjj y el que la china le abrió las nalgas para que el campeón de taiwandoj le meta el pingon. cállate payaso !!!

Profile picture for user Lazlo

Quebedo tu eres la puta mas vieja y pellejúa del haren del moro, dale a bañarte pa que lo recibas

tu eres una claria infiltrada.se te salen los instinto mami

Profile picture for user Lazlo

Ese marroqui es un ladron y un hijoeputa, ojala que canel tenga los calzones bien puestos o pamela el hilo dental bien arremangao y le manden una operacioncita muerde y huye que lo deje enyesado por 6 meses o un año... voy a hablar con Matos el taikwandoca que le reventó la cara al árbitro marroquí pa que repita...

Profile picture for user Balsero

Parece una guerra entre ladrones, por un botín.

Señor Zaharaui, la calidad y reconocimiento de los Habanos no es resultado del gobierno comunista, sino de los guajiros que con su esfuerzo han forjado una tradición y automatismo que se traduce en Calidad y aunque usted defiende su producto fraudulentanmente contra esos desgraciados no significa que le demos la razón. Su producto será bueno, pero espero que le cambie el nombre llegado el momento, Habanos son solo de Cuba, de las Vegas de Vuelta abajo!

"Le ponen perfume"...Flipa el moro. Soy fumador de puros, toda la vida...ni los de Brasil, ni los de semilla nicaragüense de Miami (que no eran malos), ni los canarios ni los filipinos. Los de Dominicana, muy bien hechos pero saben igual que los de la región oriental de Cuba...y eso quiere decir que por mucho castro y mucho comunismo hay dos tierras donde se cultiva el mejor tabaco negro: Vuelta Abajo y Las Villas. Y el campesino de allí, aún con la horripilante obligación de venderle el 90% de su producción al estado, lo cultiva y lo fuma...y no es bobo.

P2 disculpa, solo de Vuelta Abajo, esos son los originales. Es mejor potenciar un producto y aunque ilógico que parezca, porque ahora puede favorecer a los fascinerosos que ostentan el poder, elevar el nombre del original, dará la oportunidad a los otros de nuestra propia tierra que intenten imitar la calidad
verdaderamente desarrollarse, piense en hombres como Osmel que en Mayari intentan ganarse la vida con la siembra del tabaco.
Osmel es un asiduo colaborador de DDC que se juega la vida a diario con sus buenos escritos sobre esa esquina perdida del archipiélago.
Un abrazo.

Profile picture for user Nico

El Hoyo de Manicaragua, LV, es famoso de toda la vida. Esa es la denominación de origen, pero abarca además una amplia zona del municipio de Cumanayagua. Su hoja da un puro de óptima calidad. Lo que si tiene Vueltabajo, diferencialmente, es el mejor tabaco rubio.

esos marroquíes son los mejores . seguro pronto asen Habana club.

Quevedo, esos tipos defienden su negocio, fraudulento sí, pero su negocio. En este caso aplicaría el principio: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Aunque en el fondo descubriera un futuro enemigo.
Un abrazo.

Hmarrero.yo lo se pero que puedo decir.de todos modos y como se compare la culpa la tiene ese sistema cretino. saludos

Profile picture for user Obbatala

aqui las ratas abundan ni razon existir ,coño es cubano,puyos árabes "ISIS"

Profile picture for user Abraham de Moivre

Escribe bien plasta de mierda comunista

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala____ Mi negra, la única rata que se oculta debajo del manto de la virgen es usted.

Por cierto, cómo podríamos hacer para declarar a Díaz Canel ilegítimo, como la AN de Venezuela declaró a Muduro y tomó el control de Citgo, y tomar el control de Habanos S. A, ahí lo dejo.
No es importante lograrlo completamente, es sacar a la dictadura de su zona de confort, como nos sacaron a nosotros y nos regaron por todo el mundo.

A callar, guatacón! Le vamos a encender un puro con aroma de pólvora a tu jefe en el orto!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Es verdad la ratas abundan aqui...¿te gusta el queso?

Profile picture for user Amadeus

Un conocido en una ocasión prendió un tabaco después de una cena en la que estaba invitado. El olor me pareció familiar por el aroma y le pregunté si era un habano cubano y me dijo que no, que era de Marruecos y lo había comprado en no sé cuál aeropuerto. De verdad no olía mal.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero si la dictadura no tiene derecho a litigar por nada porque todo lo que tienen es robado.