Back to top
Opinión

De nuevo, los talibanes

Si los talibanes afganos tienen la sharía, en la política cubana solo los comunistas tienen voz y voto.

Miami
Agentes represivos cubanos detienen a un manifestante el pasado 11 de julio.
Agentes represivos cubanos detienen a un manifestante el pasado 11 de julio. Today in 24

El mundo ha quedado atónito con la estampida yanqui de Afganistán. Ellos, los norteamericanos, que todo lo hacen by the book —por el libro— han dejado a miles de civiles y el armamento más moderno en manos de los talibanes. Parecería un error circunstancial, único. Pero no es así.

A la debilidad percibida en el mundo tras la asunción de la nueva Administración norteamericana, sobre todo ahora tras la caída de Afganistán, probablemente seguirá un acto bravucón del Rocket Man, la amenaza china de invadir Taiwán, el cerco ruso a las repúblicas bálticas, o unas conversaciones promovidas por la Casa Blanca para aflojar las sanciones a Venezuela y Cuba sin certeza de cambios reales.

La prensa liberal no ha podido escapar del berenjenal político, como mismo la conservadora estaba esperando el primer gran descalabro de Biden en política internacional. Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Por ahora el talibán demostró que sigue siendo lo que es, un grupo de seres humanos atraídos por una visión totalitaria, integrista-religiosa, dispuestos a aplastar sin misericordia a quienes se les oponen.

Lo curioso es que los talibanes, con razón, tienen muy mala prensa en Occidente. Y uno se pregunta por qué los "talibanes cubanos", reminiscencias de aquel tristemente famoso Grupo de Apoyo del Comandante, y la Batalla de Ideas, no corren la misma mala suerte. Si los talibanes afganos tienen la sharía —un precepto de leyes y conductas religiosas—, en la sharía política cubana solo los comunistas tienen voz y voto. Los primeros ejercen violencia sobre las mujeres y los ciudadanos llamados "infieles". Los cubanos sobre sus oponentes, con violencia social, ideológica, incluso física.

En la época de Francisco Franco en España, algunos psiquiatras comenzaron a hablar del Trastorno comunista de la personalidad. Y si bien ese no es un capítulo serio de la salud mental, sí debemos pensar que la mayoría de los comunistas y fascistas —dos alas del mismo pájaro totalitario-integrista— padecen un "trastorno" evidenciado por al menos cuatro elementos en común: incapacidad para sentir remordimiento y pedir perdón, imposibilidad de lidiar con la verdad y ser patológicamente mentirosos, un ensañamiento hasta el hartazgo contra los que consideran enemigos, y la adoración cuasi religiosa al líder de turno.

¿Qué está fallando en el nuevo talibanismo cubano? En primer lugar, los estudiantes insulares carecen de un proyecto coherente. No quiere decir que aquellos primeros, los Pérez Roque, Hasan, Rivero y otros tuvieran muchas luces. Pero tenían un líder que seguir, y un proyecto: el Difunto era un hechicero a la hora de activar la masa, ponerla en combate. Todo un país movilizado por el Café Caturra, los 10 millones, la revolución energética, Elián, Los Cinco y otras campañas.

En segundo lugar, si bien aquellos talibanes de los 90 eran de luz corta —no necesitaban la larga y si la encendían hasta ahí llegaban, como pasó a Carlos Lage—, estos de ahora parecen tener fundidas las lámparas, las cortas y las largas. O les han advertido que ni las enciendan. No hay uno que sea presentable, no ya diríamos carismático, ni que haga dieta, a excepción del ministro de Exteriores, inclasificable debido a ser un sobreviviente político de la primera hornada talibánica.

El otro factor contrario al talibanismo insular actual es que no pueden mentir sin ser descubiertos gracias a las tecnologías de la comunicación. Por eso han tomado la precaución del Decreto Ley-35, una regla más para la sharía comunista. A ello habría que sumar la ineficacia del discurso casi religioso donde el Difunto camina por las calles y toma café en la esquina. No solo es "chea" esa narrativa, sino ineficaz: los muertos de hambre son los que caminan por las calles y en Cuba ya no hay ni café.

Por último, se percibe la ausencia del Líder, del Califa. Los antiguos describían el carisma como fascinar, atraer. Nada más alejado del puesto-a-dedo. Incluso cometió el error de decir que era "continuidad" y bien sabemos lo que eso significa. No importa que se haga doctor delante de las cámaras de televisión, o que todos los días hable lo mismo en una bodega que en la Academia de Ciencias. Su imagen produce tedio, aburrimiento. Y en Cuba se puede ser de todo menos "pesao".

Vienen días difíciles para los opositores cubanos y quienes disienten del régimen, atrapados entre un talibanismo de nuevo tipo, que por ser más mediocre y estar descabezado solo conoce la violencia como manera de controlar la sociedad; y por un Gobierno norteamericano que quizás por revanchismo o quien sabe qué compromisos bajo la mesa, sanciona a generales que no saben ni les interesa decir "yes".

La noticia es que de esa desafortunada dualidad pueden surgir cambios. Un Gobierno norteamericano débil y un régimen cubano disminuido en su capacidad ideológica y financiera, pero envalentonado, podrían confluir en un éxodo masivo. Quizás haya que ir adecuando otra vez la Base de Guantánamo. Afganistán no será el único papelazo de esta Administración.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Mi conclusion es asi de sencilla: los talibanes-castristas son peores que los talibanes en Afganistan. Han arruinado al pais, manejado esta pandemia de la peor manera; no producen nada! no tienen comida, solo quieren remesas, recargas, y viajes (para chupar el dinero de los enemigos) y "donaciones" de los amigos (cuales? China? Rusia? Corea del Norte? Pa su madre! con socios asi no hace falta enemigos! y ya viendo a tus "socios ideologicos" muestra clara evidencia de quienes son y no hace falta hablar mas. Al menos estos talibanes; no piden remesas ni recargas y no gritan viva Fidel.

Profile picture for user Weston

Su conclusión es tan sencilla que no la entiendo. Para usted quienes “piden remesas y recargas” son como los talibanes? Entiendo su animosidad con quienes mandan en Cuba, pero por qué ese odio, ese desprecio a todos los cubanos que viven allá?

Profile picture for user Ares I

¡qué falta de humanidad en nuestro foro! Estamos poniendo en peligro a los pacientes del papo weston.
¿Se imaginan al tipo salga echando chispas de algún comentario bien gusano y reaccionario y en eso entra una pobre viejita que no tiene Medicare parte D y weston lo que quiere es matar jugada fácil y le indica cualquier barbaridad?

Profile picture for user Mr. Grinch

Oiga, en un foro es totalmente normal opinar y disentir, pero las tonterías que a menudo suele escribir usted aquí, sobre todo, para atacar a otros, sin lugar a dudas, surgen de toda suerte de pasiones, pulsiones y deseos, muy propias de individuos mediocres con pensamientos fútiles.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mis disculpas al autor por el comentario anterior, que ya borré. Los talibanes cubanos siempre se han centrado en lo peor de los personajes del régimen, sobre todo alrededor de la figura de Raúl Castro.

Profile picture for user Weston

Vamos a considerar que en esta página hay que hablar de Cuba y esa es la razón por la cual el colega Almagro hace la presente comparación. Personalmente, abro esta página automáticamente en los momentos libres que tengo entre paciente y paciente y casi siempre hago comentarios en los artículos. No así en las noticias, que son una repetición diaria de lo que todos conocemos.
La realidad es que la situación de los Estados Unidos actualmente es tan precaria, que Cuba pasa a un nivel secundario.
Cuando este país sucumbió a la mentira de las recientes elecciones, cuando se aceptó y se aplaudió el fraude electoral, todavía yo comentaba en Cubaencuentro. Y recuerdo que escribí: "se jodieron los Estados Unidos". Y es que el principio básico de la democracia es la legitimidad de las elecciones. Lo que vemos ahora, la catástrofe de Afaganistán, la invasión por la frontera sur, el aumento de la delicuencia y la increíble inflación, son la consecuencia de aquel fraude electoral.

Profile picture for user Weston

Lo peor del caso es la gran confusión que existe en el país.
Para que sea fácil de entender por los regulares de estos foros: ayer discutíamos la cuestión del racismo, que constituye una, si no la principal, bandera de lucha de los neo-socialistas y liberales que actualmente tienen el control de todos los poderes en los EEUU. Pues aquí saltaron algunos "supergusanos" (insultos aparte) para defender la política de esos neo-socialistas. Cómo se entiende eso? Bueno, nadie ha dicho que la inteligencia, el poder analítico, es necesariamente inherente a la "supergusanería".

Blah, blah, blah y más blah. Aquí se estaba discutiendo el racismo en Cuba, no de los Estados Unidos. Sigues hablando blah, y más blah, donde está la prueba del fraude, estamos en la primera potencia no en Latinoamérica. Regresas a cuidar a tus pacientes. Estamos orgullosos de ser gusanos y no queremos infiltrado en nuestras filas, si vives aquí regrésate a Cuba, allí la potencia médica necesita todo tipo de ayuda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Casi 15 millones de votos enviados por correo "no se han contabilizado", según un nuevo informe del grupo de integridad electoral con sede en Indiana "Public Interest Legal Foundation" (PILF).

“Frente a una pandemia, los estados de todo el país presionaron apresuradamente a los votantes en persona para que enviaran las boletas mientras, al mismo tiempo, intentaban aprender cómo administrar ese escenario”, indica el informe.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jovan Pulitzer lanzó otro audio hoy (Agosto 22, 2021 at 8:00pm) que explica como el proceso de auditoría de la semana pasada en Arizona va a seguir adelante. Pulitzer recomienda que se rehaga todo el sistema electoral. Los resultados de la auditoría de Arizona serán impactantes.

https://jovanhuttonpulitzer…

Probablemente la peste sea a Cuba lo que Chernóbil a la URSS. Una tragedia que dio impulso y coraje a un grupo de hombres dentro del poder para decir ¡hasta aquí! Apoyados por supuesto por una población que más allá de oportunismos políticos clientelistas, ya como en el verso de Dante, había abandonado toda esperanza.

Pueblo y gobierno saben que la postpandemia traerá cambios, por las buenas o por las malas. Pestes y plagas anteriores confirman históricamente estas afirmaciones. Sólo que todavía no existen los actores del cambio que harán polvo y cenizas semejante modelo de maldad, como aquella peste que se llevó a bolina el medioevo, trayéndonos el renacimiento.

Sobre Afganistán, basta recordar que es un pueblo gobernado por tribus y clanes con una mentalidad anclada en la antigüedad, mientras Cuba es una república secuestrada por bandidos, de la modernidad a la que pertenece y a la que retornará.

Gracias al doctor Francisco Almagro Domínguez por sus siempre excelentes artículos.

Profile picture for user Rolando Laserie

"En la política cubana, sólo los comunistas tienen voz y voto". Pues claro, si el régimen político es de partido único y ese partido es el comunista. Y no cabe compararlos con los talibanes, porque desde 1959 están en La Habana sin haber tenido que dejarla para luego regresar.