Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a más militares por la violencia contra los cubanos durante las protestas del 11J

'La Administración Biden apoya con firmeza el anhelo de libertad del pueblo cubano', dice Alejandro Mayorkas al visitar Miami.

Washington
Un cubano es detenido por Policías durante la protesta del 11J en La Habana.
Un cubano es detenido por Policías durante la protesta del 11J en La Habana. AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra otros tres militares del régimen de La Habana por la respuesta violenta a las manifestaciones pacíficas en Cuba el pasado 11 de julio. Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, se reunió en Miami con representantes de la comunidad cubanoamericana y dijo que la Administración de Joe Biden "apoya con firmeza el anhelo de libertad del pueblo cubano". 

Roberto Legrá Sotolongo y Andrés Laureano González Brito del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y Abelardo Jiménez González del Ministerio del Interior (MININT) son los militares sancionados de conformidad con la orden ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky que "tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

"El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al Gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos. La acción de hoy (este jueves) expone a más perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos", dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

"Esta es la cuarta ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11J. El Departamento del Tesoro continúa apuntando a personas en relación con acciones para reprimir protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba", señaló el comunicado.

"Legrá es subjefe del Estado Mayor y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR, dependiente del MINFAR, que desplegó las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía militar, en respuesta a las manifestaciones. La OFAC designó previamente el TDP de conformidad con EO 13818 por ser propiedad o estar bajo el control, o por haber actuado o pretendido actuar en nombre o en representación de, directa o indirectamente, a Álvaro López Miera, ministro de las FAR. González es el jefe del Ejército Central, también dependiente del MINFAR".

"Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del MININT; en este cargo, es responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba. Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a más de 800 personas en respuesta a las protestas, muchas de las cuales se encuentran recluidas en una 'cárcel preventiva' y aún se desconoce el paradero de varias personas. Una vez en la cárcel, muchas son procesadas por las autoridades cubanas en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y, a menudo, sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor. Decenas de personas ya han sido condenadas a hasta un año de prisión o trabajo correccional como resultado de juicios sumarios".

"Legrá y González fueron designados de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son o han sido líderes o funcionarios de una entidad, incluida cualquier entidad gubernamental, que se ha involucrado o cuyos miembros han incurrido, directa o indirectamente, en graves abusos contra los derechos humanos relacionados", detalló el Departamento del Tesoro.

"Jiménez fue designado de conformidad con EO 13818 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del, directa o indirectamente, MININT, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13818. El MININT fue designado previamente por la OFAC de conformidad con EO 13818 el 15 de enero de 2021, por ser responsable o cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos", agregó.

El Gobierno cubano niega la respuesta violenta durante las protestas del 11J pese a las imágenes, videos y testimonios de la brutalidad de los uniformados y la policía política contra los ciudadanos. La Habana solo divulgó que 67 personas fueron procesadas, una fue absuelta y un cubano murió durantes las manifestaciones, pero sigue sin dar una cifra exacta de los detenidos.

Alejandro Mayorkas con la comunidad cubanoamericana en Miami

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo este jueves en Miami en una reunión con representantes de la comunidad cubana, que la Administración de Joe Biden "se mantiene firme en solidaridad con el pueblo de Cuba y su anhelo de vivir en libertad", informó Radio Televisión Martí.

"La Administración Biden se solidariza con el pueblo cubano y su llamado a la libertad. Me uno a Biden en nuestro compromiso de responsabilizar al régimen cubano, apoyar al pueblo cubano y asegurar que los cubanoamericanos sigan siendo un socio vital en nuestros esfuerzos", dijo Mayorkas en Twitter.

"Gracias a los miembros de la comunidad cubanoamericana que me acompañaron en La Ermita de la Caridad esta mañana para una conversación productiva sobre estos importantes temas", agregó Mayorkas en dicha red social.

Mayorkas, también cubanoamericano, se reunió en la Ermita de la Caridad con Rosa María Payá, líder de CubaDecide; la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava; la legisladora federal por la Florida, Debbie Wasserman-Schultz; el representante de la Fundación Nacional Cubano Americana, Omar López Montenegro; el productor musical Emilio Estefan y el músico Yotuel Romero, uno de los autores de 'Patria y Vida', canción convertida en himno de la oposición en Cuba, agregó el citado medio.

"Hablamos de humanidad, de política, de derechos civiles, de igualdad. Ahora, ¿cuál será el resultado? Estamos esperando. El cubano –como decía Emilio Estefan– está desesperado, no sabe qué más hacer, qué más pedir. Creo que hay que agradecer que vengan a Miami a escuchar a los cubanos, a que podamos decir qué está pasando en Cuba", dijo Yotuel a Radio Televisión Martí.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor ésas sanciones no le hacen ni cosquillas al régimen

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cansado de ser presidente, Biden cuelga el cartel de 'Trump Won' fuera de la ventana de la Casa Blanca

https://babylonbee.com/news…

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Remember Kabul !!!

Joe Biden @Joe Biden - Nov 24, 2020
United States government official

This team is ready to lead the world, not retreat from it.

Ready to confront our adversaries, not reject our allies.

And ready to stand up for our values.

Profile picture for user Plutarco Cuero

CÓDIGO ROJO: El barco de BIDÉL JOE se está hundiendo, pero su tripulación está reorganizando las sillas de cubierta ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entiendan de una vez que las administraciones demoRATS son ZURDAS ... son de Izquierda ... y tuvieron, tienen y tendrán afinidades ideológicas con el desastre cubano que hizo un trabajo excelente de propaganda y relaciones públicas; vendiéndole al universo conocido las falacias de la educación gratuita y la salud pública gratuita ... DOS SUEÑOS de los demoRATS ... que además se han creído y quieren seguir creyendo .... Tan pronto tengan una oportunidad van a deshelar a Labana ... ya están echándole tierra al asunto de los ataques a sus embajadores en Labana, convenientemente encontrando otros casos en el resto del mundo ... No sean ingenuos ... La coyuntura de las protestas les ha retrasado los planes, eso es todo ...

El problema es de los Castro que quizá no puedan sobrevivir la coyuntura .... por mucho interés que tenga ObaNAH en ayudarlos, el verdadero presidente delos Estao's Juntos no es BIDÉL JOE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren esta noticia:

Canadian Prime Minister Trudeau Says He Spoke with Hillary Clinton About Afghanistan as Biden Hid at Camp David

No entiendo nada de esto. Están sancionando personas que son unas auras tiñosas que obedecen órdenes del llamado tuerto. Hasta ahora el tuerto no lo han puesto en esa lista. Además eso de sancionar a personas no trabaja en ningunas partes y más cuando es el tesoro de los US haciendo las acusaciones. Esas personas son unos muertos de hambre y los pocos dólares que tienen lo han puesto en cuentas de un familiar de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BREAKING NEWS:

DEMORATS con las manos rojas de sangre en las elecciones del 2020 ...

Jovan Pulitzer Reveals It’s Not the ‘Watermarks’ on the Ballots – It’s Better

Profile picture for user Plutarco Cuero

Efecto BIDÉL JOE: Combatientes talibanes con chalecos suicidas marchan en Kabul portando armas de fabricación estadounidense - Comandante militar en Kabul muestra flota de Humvees estadounidenses.

Ayy par favarrr hasta cuando los demócratas van a seguir creyendo que nombrando funcionarios de origen cubano, tomando medidas sin sentido y dando declaraciones inútiles van a convencer al electorado cubano a votar por ellos. Parece que para ellos los latinos somos perritos que un par de huesos nos convencen. Esta claro que la administración Biden solo toma medidas reales para los afroamericanos y ultraizquierdosos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Reto a que alguien demuestre que la administración de Trump no puso a los Castro entre la espada y la pared ... TODAS las administraciones anteriores se hicieron las locas con el inciso de la Ley Libertad que SOLO Trump enforzó por primera vez desde 1996 ...

Profile picture for user Gladiator

De hecho fue la excepción de la regla... Pero, ante las restricciones, obviamente afloran nuevas modalidades para adaptarse a otras formas de continuar haciendo lo que siempre han hecho. Ése es el punto Sr. Alcalde. Tapan un hoyo y se abren diez.

Profile picture for user Gladiator

Sanciones simbólicas para decirle a una comunidad que siempre tiene un peso definitorio en las elecciones, que algo se hace. Imagino la cara de risa de todos esos militares al conocer la noticia sobre sus respectivas sanciones. ¡Por favor! Eso es ridículo. Mejor que no digan nada. En lo personal, jamás he visto que alguna sanción de este tipo, cause un impacto realmente fuerte, como para marcar una diferencia entre un antes y un después. Poniendo como ejemplo la negación de visas a todos esos personajes que dicen sancionar, impidiéndoles ingresar a territorio USA, algunos dirían que les duele y etcétera... La realidad es que, apartando los EE.UU. todavía queda todo el resto del planeta para que esas personas sancionadas viajen y gasten exorbitantes cantidades de dinero y continúen con su vida fastuosa... y todavía algunos ingenuos piensan que de verdad eso les duele. Muchos de esos sancionado ni siquiera salen de Cuba y continúan viviendo como emperadores colgados del ramo de uvas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Very good. No se ha eliminado ninguna sanción, sino se añaden estas a la lista. Todo lo que sea contra el régimen cubano es bienvenido.

Biden y comparsa no se dan cuenta que con esas “sanciones” están demostrando impotencia? Que tienen en sus cabecitas? Es como si sancionaran a los generales asesinos, a no poder hacerse la manicure en el salon de belleza de Mirta de Perales.

Puede usted, sin cantinfleos responder mi pregunta? : Por qué se habla tanto contra las administraciones demócratas si igual cantidad de administraciones republicanas han pasado en estos más de sesenta años castrista y ahí están los castros asesinos?. Cuál es la diferencia entre ambas administraciones contra los castros y cuál contra el pueblo de a pie?

Estás en lo cierto. Nombré a Biden porque es el que está hoy a cargo del gobierno, pero muy bien podría haber dicho Trump, o cualquier otro. La inmensa fortaleza de Estados Unidos como nación, descansa mucho más en sus leyes, en la división de poderes y en su modelo económico, que en sus políticos.

Esto es más de lo mismo y no nos conduce a los cubanos a ninguna parte, por mucho que algunos participantes o cubanoamericanos se empeñen en decir que "es algo significativo" o "que la Administración está pendiente de los problemas en Cuba". Lo que no es cierto realmente, porque el Comando Sur hace 1 día, no expresó que Cuba fuera un asunto prioritario; sino los refugiados venezolanos en Colombia, la corrupción de Maduro y la presencia de China y Rusia en Cuba, que son seguidas con atención. La Administración de Biden o él, se reúnen cada cierto tiempo con miembros de la comunidad cubanoamericana -¿para garantizar el voto demócrata en Florida?-, escucha lo mismo que están pidiendo desde el 11 de julio los cubanos, y responde simple y llanamente con la frase: los escuchamos, estamos de acuerdo con lo que pidieron, es lamentable la represión en Cuba. Sólo aporta sanciones y nada más. ¿Qué hay de la intervención solicitada por medio millón de cubanos por escrito y en la Casa Blanca?

Este encuentro con Mayorkas analizado por Marián de la Fuente (hace pocas horas) con alguno de los asistentes al encuentro, la situación sanitaria en Cuba y la verdad de todas estas reuniones y supuestos remedios de la Administración Biden, que no aportan nada real a la solución de los problemas de Cuba, sino sólo palabras bonitas y nada más:
https://www.youtube.com/wat…

Otra visión complementaria, que completa el análisis de la reunión con MayorKas ayer, y estudia la actuación respecto a Cuba de la Administración Biden, que demuestra una debilidad tremenda con respecto al problema de Cuba y se guía por la tendencia socialista de su partido, de acercarse al régimen cubano (posición del colombiano Juan Menéndez). Periodista J. M. Cao:
https://www.youtube.com/wat…

Otros reunidos ayer con Mayorkas, que reiteraron petición de libertad como el pueblo- Yotuel - Payá:
https://www.youtube.com/wat…

"...verdad de todas estas reuniones y supuestos remedios de la Administración Biden, que no aportan nada real a la solución de los problemas de Cuba, sino sólo palabras bonitas y nada más:
https://www.youtube.com/… tiene razón, pero mi pregunta siempre ha Sido una: Por qué se habla tanto contra las administraciones demócratas si igual cantidad de administraciones republicanas han pasado en estos más de sesenta años castrista y ahí están los castros asesinos?. Cuál es la diferencia entre ambas administraciones contra los castros y cuál contra el pueblo de a pie?