Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

El Comando Sur observa de cerca la influencia de China y Rusia en Cuba

También ha denunciado ante el Congreso de EEUU que Cuba utiliza la diplomacia médica para 'obtener acceso por la puerta trasera para socavar democracias débiles'.

Madrid
Almirante Graig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Almirante Graig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Descifrado

El almirante Graig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, lamentó que las protestas que estallaron el 11 de julio en Cuba hayan sido silenciadas, durante la inauguración de la Conferencia de Defensa Suramericana, recoge la agencia EFE.

"Lo siento por el pueblo cubano, merecen un mejor gobierno y merecen sus libertades y trataron de ejercer esas libertades y claramente fueron callados", expresó el oficial norteamericano.

Al explicar a la agencia en qué consiste su trabajo al frente del Comando Sur, dijo que debe entender la amenaza, "observar de cerca la influencia rusa y la influencia china en Cuba", y señaló que "ahora la mayor parte de ese sistema de internet en Cuba es china".

También dijo que ha denunciado ante el Congreso de EEUU que Cuba, al igual que China, "utiliza la diplomacia médica para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera para socavar las democracias frágiles".

La jornada del martes de este foro anual estuvo dedicada a las amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China, explicó Faller.

El objetivo de la conferencia, que se realiza durante dos días en la sede del Comando Sur, en Doral, una ciudad del condado Miami-Dade, es "debatir desafíos mutuos que enfrentamos en el hemisferio", afirmó el oficial.

Sobre la crisis venezolana sostuvo que apoya "plenamente una salida diplomática". "Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto", indicó. "Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en cómo podemos compartir mejor la información, cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región".

Sin embargo, describió al Gobierno de Nicolás Maduro como una "vergüenza", por haber destrozado el país, arruinado al pueblo y violado sus derechos humanos. 

El Comando Sur mantiene que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para "actores de estados externos". También denuncia que permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.

Colombia ha absorbido a una gran ola de emigrantes procedentes de Venezuela. Por este motivo, el jefe del Comando Sur afirmó que están enfocados a ayudar a esa nación. 

Hasta diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de venezolanos huyeron de su país. De ellos, unos 4,6 millones de ellos permanecen en países de América Latina y el Caribe.

Otros temas discutidos el martes en la conferencia fueron la amenaza del Covid-19 y la respuesta ante el terremoto de Haití.

Este año, el foro reúne a 11 líderes de defensa de la región, entre ellos los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay. Cinco de ellos intervienen de forma virtual.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Análisis de la estrategia norteamericana actual hacia Cuba y algunos de los problemas de la Isla. Las soluciones más efectivas para el problema cubano actualmente. Marián de la Fuente:
https://www.youtube.com/wat…

Visión complementaria y análisis de la posición de Biden y su Administración respecto a Cuba, después de reunión con Mayorkas ayer en Miami. Periodista J. M. Cao:
https://www.youtube.com/wat…

Otros cubanos presentes en reunión con Mayorkas, pidiendo libertad como el pueblo de Cuba, y no acercamiento al régimen, como hace el ala socialista demócrata (encabezada por B. Sanders):
https://www.youtube.com/wat…

Este almirante se despertó ahora , hace 62 años que Rusia y China influyen en la política de cuba y hasta pusieron missiles nucleares en el 1962,el ataque a los diplomáticos con la microonda etc etc de que los hay los hay y estos son nuestros líderes con sleepy joe , la Kemala y estos personajes estamos fregados

Intervención militar yá USA

Profile picture for user Plutarco Cuero

62 años de observación WOW !

Es curioso el cambio de perspectiva sobre Cuba en pocos días dentro del propio Comando Sur. Hace poco, una oficial del mismo comando, advertía la importancia de una Cuba democrática para la región. Ahora en cambio, este señor se centra en los refugiados venezolanos, en Colombia afectada por ellos, en poner a dialogar a los bandos venezolanos. Esto no es casual, hace pocos días también, un analista de la CIA y dos altos oficiales retirados del Ejército norteamericano -en el canal 41-, expresaban sus conjeturas sobre la tendencia en la Casa Blanca desde hace un tiempo, a situar a personas inexpertas en cargos significativos, lo que les impide velar correctamente por los intereses norteamericanos en guerras y conflictos; y lleva al Ejército a seguir estrategias erráticas -no inteligentes-, alejadas de los intereses norteamericanos tradicionales. Entiendo que a Juan González le afecten los refugiados en su país de origen. Pero esta tendencia, no evidencia un rumbo serio en política.

Lo que tiene que hacer no es observar, sino actuar.

Profile picture for user Weston

Tremenda mirada la del Comando Sur!!!

Es lo mismito del año pasado... bueno, no, de 1898. Sólo hace falta que explote otro Maine... y en la hora de la merienda, la 82 Division resuelve el problema.

Estoy totalmente desepsionado por el gobierno de USA .. pierden cientos de millares de Dólares en Afganistán Envían 10 aviones semanales con ayuda (Para el gobierno Cubano ) no para el pueblo .. eso es gasolina .. Oxígeno para el Régimen . Pensé que tenía grandes estrategas .. pero son una mierda lo que han hecho .

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE es zurdo ... amiguito de los comunistas, en negocios turbios con China ... no le pida aguacates a una mata de verdolaga ...

Solo una aclaración sr: ee uu no envia diez aviones de ayuda, Solo autorizó dos líneas aéreas para que lleven ayuda humanitarian de Las personas y ONG que deseen enviarla .

O los yankees son los bobos de la yuca o ellos son los que han estado dirigiendo todo el meollo desde siempre.

Nos deja sin esperanzas este señor y su país y el Comando Sur y todo lo que les rodea; puesto que sobre la intervención en Cuba, no dice ni una palabra. Único modo de acabar con la dictadura comunista que desestabiliza al continente -y a partes del mundo- desde hace 62 años. Es terrible comprobar de qué forma Fidel Castro invisibilizó a un país como el nuestro, tradicionalmente tan significativo en la región desde hace siglos, hasta ningunearlo estratégicamente para todo. No contamos para nada. Dice este señor: hay que transformar a Venezuela mediante la diplomacia, hay que ayudar a sus refugiados, hay que controlar a China y Rusia en Cuba; y de Cuba: lamentamos que no escucharan sus reclamos de democracia el 11 de julio; y, que nos parta un rayo. Nos deja como a la Bella Durmiente, durmiendo el sueño eterno con la dictadura, después de buscar ayuda hace un mes para levantarnos. Esto es como aquel juego infantil en el que a la pregunta ¿Una candelita? Te respondían: - A la otra casita.