Back to top
Derechos Humanos

'Fue una gran injusticia y un grado superlativo de esclavitud'

DIARIO DE CUBA entrevista a los médicos cubanos que demandan al régimen de La Habana por trata de personas.

Nueva York

'Tienes que estar calladita, te ves más bonita', le dijo un coordinador del Programa Médico Cubano a una doctora en Venezuela.

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Estando en Cuba tienes dos opciones , o la miseria o la esclavitud de las "misiones"; ya una vez fuera se descubre la mejor opcion que es ser libre y mucho mejor renumerado; y en la mayoria de los casos la decision no es politica , el mayor peso lo tiene las expectativas para tu familia o la separacion o no de esta; por supuesto que la politica esta metida por medio como sucede con todo en Cuba.

Yo soy testigo de lo q los están denunciando. Yo no tuve el valor de ellos pq tengo a todos mi seres queridos en Cuba y sé lo q eso significaría. Yo cumplí dos misiones y sufrí en carne propia lo q ellos denuncian . Es muy triste describir lo q se esconde detrás de las misiones médicas. Yo viví experiencias muy tristes y humillantes. A un compañero q se le murió la madre en Cuba y ni el pésame le dieron, solo le dijeron q trajera de vuelta el comprobante de pago del boleto del pasaje, para que ellos pudieran justificar el dinero. Es una de las tantas anécdotas tristes vividas allí, por eso yo también decidí escapar de ese régimen.

En cualquier caso, es tremenda la hipocresía de los organismos internacionales, OPS, OMS, ONU, todos saben que la inmensa mayoría de los informes sobre Cuba están redactados por funcionarios cubanos dentro de esos organismos, es decir, agentes de la seguridad del estado travestidos de técnicos y especialistas. La ganadería social castrista les encanta, les fasmanizaba escuchar al comediante en jefe encadenando cifras de éxitos, Cuba potencia médica, Cuba, paraíso de la infancia, Cuba: la menor mortalidad infantil del tercer mundo, etc. No digo yo, si todos nacen zombies y les toca un mordisco por la libreta.

Profile picture for user Weston

El socialismo como sistema, y sobre todo cuando se aplica "ortodoxamente", ofrece pocas posibilidades a los médicos. Así pues, un médico en Cuba tiene tres opciones: 1. No lanzarse al espacio (el exilio) y vivir sin futuro practicando una medicina arcaica. 2. Lanzarse al espacio (el exilio), sufrir la separación de su familia y correr el riesgo de no poder ejercer como médico en el futuro y 3. las llamadas misiones internacionalistas. Esta tercera opción es escogida vountariamente por muchos médicos en Cuba. Una de las doctoras decía: "yo no quería abandonar el programa", o "mi sanción afortunadamente no fue sacarme de la misión", y eso es suficiente para entender. Al llegar a otros países, abren los ojos: "Veía a los médicos de otras nacionalidades que cobraban muchísimo más que yo". Entonces, y sólo entonces, deciden abandonar la misión a todo riesgo. Todo lo demás es melodrama, a no ser que los obliguen a firmar el contrato, pero eso, por mucho que lo juren, no es creíble.

Se te olvidó la opción de cientos o mejor miles de cubanos hacer su reválida y trabajar como médicos logrando no solo ejercer y desarrolar su vocación sino ganar mucho dinero. Conozco muchos que lo han logrado pero aún asi hay opciones dentro del campo de la medicina en que los profesionales viven con holgura de su trabajo solo agradecidos de Dios y de su esfuerzo personal en total libertad sin condicionamientos políticos ni doble moral. No hay paraíso en la tierra pero el proyecto de sociedad que hoy mismo hay en Cuba está fracasado es obsoleto discriminatorio opresivo irreformable empobrecedor dictatorial sin futuro porque sus líderes antepusieron sus intereses politicos e ideologicos su dogmatismo por encima de los intereses y las aspiraciones de pueblo

Profile picture for user Weston

Sra. Rivero, no se me olvidó nada. Esa es la opción número 2 de la que hablaba. Precisamente yo hice la reválida en los Estados Unidos y trabajo y vivo tal y como usted lo ha descrito. Board certified desde hace varios lustros. Usted exagera probablemente cuando habla de miles. Sólo el 14% de quienes inician los trámites de reválida de su título de médico en los Estados Unidos, lo logran.

Melodrama? Qué bien se ve que tienes esas posaderas grasosas a salvo, Camilito!

Profile picture for user Pamela Landy

Cuánta impotencia siente una al escuchar a estos galenos hablar con el alma en la mano. Es preciso que este tipo de material fílmico se le haga llegar, con sus correspondientes subtítulos en más de una lengua, a los cotos del rojerío que aprueba y apoya las injusticias de la junta militar de La Habana. Hay que inundar la red con estas verdades.