Back to top
Negocios

Cubana de Aviación dice que no cesará sus operaciones en España pese a la suspensión de la Asociación Internacional del Transporte

La empresa estatal culpa al embargo de EEUU y agrega que continuará sus vuelos a la Península Ibérica.

La Habana
Un avión de Cubana de Aviación.
Un avión de Cubana de Aviación.

La empresa estatal Cubana de Aviación dijo este lunes que no cesará sus operaciones y continuará sus vuelos a España "pese a la suspensión del mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plan (BSP) en ese mercado europeo", informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La aerolínea honrará los compromisos contraídos con los clientes y no cesará sus operaciones, dijo Venus Rodríguez Hernández, directora Jurídica y de Seguros de Cubana de Aviación, sobre la medida notificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea", informó el pasado viernes el medio especializado en turismo Preferente

"(La medida) no significa que no podamos continuar nuestra comercialización y nuestras operaciones en los mercados en el mundo. Cubana de Aviación ha rediseñado sus estrategias comerciales para continuar su comercialización, sus ventas, los ingresos para nuestra compañía y el país", dijo Rodríguez en un video compartido por la ACN en su canal de Telegram.

"En este sentido, Cubana de Aviación, aunque sigue siendo miembro activo y fundador de la IATA, hemos ya formalizado una reclamación mostrando inconformidad con esta suspensión debido a que no se tipifican ninguna de las causales previstas en el Artículo 15 de la Resolución 850 de la IATA, que establece todos los mecanismos de pago a través del BSP", agregó la funcionaria.

Por su parte, Karelia Fernández Rivero, directora Económica-Contable de Cubana de Aviación, explicó que el BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para facilitar el trabajo entre las agencias y las aerolíneas y que permite a las compañías aéreas tener un mejor control financiero sobre las ventas que se realizan para sus vuelos.

Según un comunicado de Cubana de Aviación en su página de Facebook, la medida del IATA "es un efecto más del bloqueo (embargo) económico y comercial de los Estados Unidos de América que genera afectaciones a la compañía y no significa el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar. El banco que realiza estas compensaciones, ha manifestado su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense".

Rodríguez dijo que no es la primera vez que reciben esta notificación de cancelación del BSP, en anteriores ocasiones la lATA ha adoptado la medida en mercados como el de México, Francia e Italia. La IATA suele adoptar esa disposición cuando existe el riesgo de que la aerolínea sea insolvente o cese operaciones, sin embargo, hoy Cubana de Aviación no tiene deudas con el organismo internacional, agregó la ACN. 

Los directivos de Cubana de Aviación dijeron que a través de la Cámara de Compensación de la IATA hacen los pagos semanales que corresponden con las deudas que pueden derivarse de las relaciones entre aerolíneas, por tal motivo ese argumento no tipifica para la suspensión del BSP en España.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo una canción de el español Braulio , no vuelvas a montarte en ese avión que no respondo que el motor y el piloto comuniston están sin fondo jejeje, liberen al gato ?‍⬛ HP es lo que tienen que hacer

......avion ruso?, pa su escopeta....

Profile picture for user Gladiator

Pues... muchas bendiciones a quienes tengan la valentía de treparse en un tareco obsoleto de ésos...

Profile picture for user ELSA33

Ah el embargo de EEUU !!!
Aqui en CUBA hay empresas Italianas proveedores de electrodomesticos que venden en el merdaco mientras ellos estan y tienen filiales en Estados Unidos.... Cuidado porque el embargo con su ley ya llegarà pronto para esos Italianos mafiosos... Algunos son de TREVISO......

Profile picture for user Plutarco Cuero

TESTOSTERONA DE AVIACIÓN

Bueno, esa es una invitación expresa al suicidio.

Ni regalado yo me monto en un vuelo de Cubana.

Profile picture for user pim-pam-pum

Estarán esperando una ayudita como con Delta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, si los españoles "amigos de Cuba" quieren seguir volando en Cubana, "let them be". ¿Quieren correr ese riesgo? ¡Adelante! Si el avión se cae, tendremos unos cuantos tontos menos en este mundo.

Así mismo señor Amadeus los gaitos están infiltrados hasta los huesos por la nazi dictadura cubana y no se dan cuenta pronto estarán como cubazuela sino se ponen las pilas los conservadores.

En la foto dice “un avión de cubana””…debió decir “el avión de cubana” o “el ataúd volante de cubana”

Profile picture for user ELSA33

Este avion no pertenece a CUBA ! Es un avion alquilado a RUSSIA...
Ya CUBA no tiene aviones, son todos alquilados a otros paises.

Profile picture for user Amadeus

Cubana de Aviación no cesará sus funciones en España porque el el gobierno del PSOE se lo permite por su complicidad con el régimen.