Back to top
Afganistán

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán

Los afganos intentan huir del país pese a que el aeropuerto de Kabul está colapsado.

Kabul
Los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano.
Los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano. AP

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul, informó la agencia española EFE.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba".

"Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines", dijo en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Medios locales difundieron imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentado huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul reiteró hoy la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto debido a la frágil seguridad, hasta que sean llamados para atender a su vuelo.

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.

Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder, reseñó EFE.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Saigón 1975

EEUU debe protegerse del resto del mundo. Debe concentrar sus fuerzas en EEUU y dejar al medio oriente a su suerte. Miles han muerto de ambas partes y mientras, Rusia y china tomando alas. No importa que administración dirija EEUU, con las dos estamos perdiendo fuerza física, política y moral. La guerra intestinal entre republicanos y demócratas igual está debastando y erosionando a este hermoso pais.

El feo anda suelto en esa foto. No creo que Hollywood este interesado en un casting con estos cuatreros.

Profile picture for user Ana J. Faya

La realidad es que los talibanes nunca desaparecieron. Fueron controlados, marginados, pero nunca eliminados del panorama de Afganistán. En todos los años de ocupación de EEUU y sus aliados el país se mantuvo por las fuerzas interventoras. El gobierno era un cero a la izquierda y el ejército un parásito de las fuerzas de ocupación. ¿Que ahora las niñas no podrán ir a la escuela? ¿Que ahora los talibanes impondrán sus reglas feudales? Eso nunca fue una nación, ni con talibanes, ni con 20 años del Ejército de EEUU, ni así bajaran los ángeles del cielo. Los soviéticos se tuvieron que ir de allí porque no encontraron cómo componer aquello, ahora le tocó a EEUU. ¿De quién es la responsabilidad? Me parece que de los afganos.

Profile picture for user Amadeus

Doña Anna___ Razón tiene usted. Hace unos instantes comentábamos en la cena que Afganistán es un engendro político y social que nadie arreglará. Es una cultura empostrada en el medioevo donde los intereses de los muchos clanes y etnias no posibilitan el desarrollo de una nación. Alli lo que existe es una mentalidad elemental donde el concepto de sociedad y cultura se desconoce. Aquello es de mi familia y la tuya.

Ana: Usted ha hecho un análisis realista y balanceado de la situación.
Ahora le queda enfrentar el problema a los vecinos que tanto criticaron a los Estados Unidos.

Esto se me da un aire a bay of pigs del carajo. La misma escenografia. A Biden le pasan el baton de salir de Afganistan (plan trazado bajo Trump administration). Ahora, o le vendieron un plan mal concebido a proposito o el tipo no se entera ni de que dia es.
Biden no llega al final de su mandato. Lo van a quitar para poner a la Kmala Harris. Primera mujer presidente, y sobre todo, negra. Chupate esa.

Estados Unidos y el Talibán firmaron el sábado un acuerdo de paz que busca poner fin a 18 años de derramamiento de sangre en Afganistán y permitir que las tropas estadounidenses regresen a casa tras la guerra más larga librada nunca por Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asistió a la ceremonia en Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política, pero no firmó el acuerdo. En cambio, fue firmado por el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad y el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar.

Tras este acuerdo, se espera que Estados Unidos empiece a retirar miles de efectivos militares, que se reducirán de los actuales 13.000 a 8.600 en los próximos cuatro a cinco meses. FECHA; MARZO 2020,PRESIDENTE: DONALD TRUMP

Capitan Nemo: Putin piensa muy distinto sobre las capacidades de Biden, de quien hace un juicio positivo pese a ser enemigos an toda la línea.
Con respecto a Afganistan, esa guerra duro demasiado y no tenia final. ¿Para qué continuarla?. Creo que usted mismo puede llegar a esta conclusión.

Mister Loreto, no se que opinion pueda tener Putin sobre Biden. Ese no es el punto.
A Biden lo van a quitar del medio, como hicieron con Kennedy.
De Afganistan habia que irse, pero no a la desbandada. Eso afecta el prestigio de EU y sus fuerzas armadas.