Back to top
EEUU

La OTAN y Estados Unidos retirarán sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo

Se espera que la totalidad de las tropas se encuentre fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021.

Washington
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los aliados de la OTAN acordaron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN, reportó EFE.

"A la luz de la decisión estadounidense de retirarse, los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN debatieron el modo de avanzar y decidieron que empezaremos la retirada de las fuerzas de la misión de la OTAN Apoyo Decidido el 1 de mayo", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto a los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin.

En este sentido, destacó que la salida será "ordenada, coordinada y prudente" y que espera concluirla "en unos meses".

Casi 10.000 efectivos de la OTAN en Afganistán

La OTAN mantiene en Afganistán la misión Apoyo Decidido para asesorar, entrenar y formar las fuerzas de seguridad locales. Cuenta en la actualidad con 9.592 efectivos, de los cuales Estados Unidos aporta 2.500. El resto se distribuye entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.

Tanto los ministros aliados como los países socios que contribuyen a la misión publicaron una declaración recordando que en 2001 la OTAN acudió a Afganistán con el objetivo de hacer frente a Al Qaeda y a "aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre", así como para "evitar que los terroristas usasen Afganistán como un refugio seguro para atacar". Asimismo, añadieron que en las décadas siguientes han trabajado para "lograr esos objetivos".

"Cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada se encontrará con una respuesta contundente", adviertieron.

Asimismo, señalaron que seguirán apoyando el proceso de paz en Afganistán entre los talibanes y el Gobierno y pidieron a ambas partes mantener sus compromisos al respecto.

"Los aliados de la OTAN y sus socios seguirán apoyando a Afganistán, su pueblo y sus instituciones en la promoción de la seguridad y defendiendo los logros de los últimos 20 años. Retirar nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. Más bien, será el comienzo de un nuevo capítulo", aseguraron.

Además, insistieron en que las tropas aliadas fueron a Afganistán "juntas", ajustaron su presencia del mismo modo "y ahora se retiran juntas".

Biden: "Es hora de acabar con la guerra más larga de EEUU"

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el movimiento este miércoles en un discurso en el que destacó: "Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos, es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa".

"Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace veinte años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021", afirmó el presidente, que insistió en que la retirada es incondicional para todas las partes.

La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EEUU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

La decisión de Biden significa que EEUU no cumplirá la promesa que su antecesor, Donald Trump, hizo a los talibanes para sacar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.