Back to top
A un mes del 11J

'Ya el Gobierno no puede hablar en nombre del pueblo cubano'

¿Constituyeron las protestas del 11J un hecho aislado? ¿Bastaron las migajas del Gobierno para aplacar al pueblo? ¿Qué viene ahora? Dos manifestantes y un opositor cubano ofrecen sus visiones a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Protestas en La Habana el 11 de julio
Protestas en La Habana el 11 de julio AP

Se cumple un mes de las protestas del 11J y varias preguntas flotan en el aire: ¿Constituyeron un hecho aislado? ¿Bastaron las migajas del Gobierno para aplacar al pueblo? ¿Qué viene ahora? Dos manifestantes y un opositor ofrecen sus visiones a DIARIO DE CUBA.

El escritor y colaborador de este medio Javier L. Mora, quien se manifestó el 11 de julio y fue detenido posteriormente, no piensa que "la ola de descontento popular" que llevó a las protestas se haya detenido.

"De hecho, si lo pensamos bajo esa misma imagen marítima, creo que será eso: una ola que ahora parece retroceder, pero que solo está volviendo sobre sí misma para regresar con mayor fuerza". No cree que las medidas gubernamentales logren "acallar el grito de reformas del 11J" y contentar al pueblo inconforme.

Reconoce que la principal preocupación de los cubanos ahora es la salud, por "el colapso del sistema sanitario frente al Covid, sus carencias e ineficiencias (…) la impotencia de los médicos que no tienen más que ofrecer". 

La pandemia de Covid-19 es el Chernóbil del Gobierno cubano

"Por ahora los cubanos han vuelto a las trincheras de las redes. Cuándo saldrán de ahí para tomar los espacios públicos y cómo lo harán es algo que nadie puede asegurar", explica Mora.

El escritor considera que al reducir las protestas "a disturbios organizados desde el exterior, y englobarlas bajo la mira primero clasista, de sujetos 'delincuentes', y luego bajo un mal orientado olfato ideológico, de revolucionarios 'confundidos'", el Gobierno demostró no entender "las múltiples y añejas causas" del 11J.

Desde su punto de vista, la pandemia de Covid-19 es para el Gobierno cubano lo que fue el desastre de Chernóbil para la extinta URSS, que "subestimó aquella catástrofe y, por la soberbia endémica del sistema, no permitió la asistencia y colaboración de las naciones occidentales".

"Ahora la potencia médica caribeña se parapeta tras lances inútiles de esgrima como 'situación compleja', para referirse a la crisis sanitaria. Esto impedirá que una ayuda médica seria y organizada venga de cualquier lugar a echarnos una mano. El futuro es, por tanto, incierto, pero la balanza ya no estará, nunca más, a favor del aparato administrativo del país. Menos ahora, que el cubano está viviendo, en carne viva, su total indefensión, incluso en términos de salud, frente al sistema".

San Antonio de los Baños fue una especie de Fuenteovejuna

El dramaturgo Yunior García participó en una manifestación pacífica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el 11 de julio y estuvo detenido durante casi 48 horas. Ve en los sucesos de ese día "una explosión social que (...) toda la sociedad cubana sabía que iba a ocurrir de un momento a otro".

Pero confiesa que le sorprendió "la cantidad de gente que decidió manifestarse ese día y la cantidad de ciudades que se levantaron al mismo tiempo. San Antonio de los Baños fue una especie de Fuente Ovejuna". 

El artista recuerda que lo que se gritaba en las calles no tenía que ver solo con la escasez de medicamentos y comida, ni con la situación de la pandemia. "La gente estaba gritando 'Libertad' y utilizando conceptos que tienen que ver con derechos políticos, sociales. Esto sí significa un punto de giro con respecto a otras manifestaciones específicas a menor escala que habían ocurrido anteriormente".

En ese sentido, considera que los cubanos decidieron decirle al Gobierno que "el pacto social que teníamos ha caducado y es hora de sentarnos a establecer un nuevo pacto".

Califica la actuación del Gobierno de "mediocre" y señala que los tiempos en que "el carisma personal de un líder cambiaba la balanza" quedaron atrás. 

quienes ocupan el Gobierno actualmente en Cuba los describe como "individuos que no han hecho otra cosa en su vida que reunirse y tomar malas decisiones".

"El modelo ha fracasado desde el punto de vista económico y político", sentencia y califica las medidas tomadas tras el 11J de insuficientes. "No se trata de pequeñas medidas que alivien determinadas situaciones, sino de cambios estructurales", para garantizar desarrollo al país, y libertad y derechos a los ciudadanos.

El dramaturgo considera irresponsable el llamado gubernamental a un combate "entre cubanos, entre civiles", que a su entender demuestra "el carácter violento y abusivo" del poder. "Quien quiera conservar una idea romántica de lo que ocurre en Cuba, tras el 11J, tiene un carácter muy similar al de este régimen".

Al comparar las protestas del 11J con las ocurridas en agosto de 1994, recuerda que aquellas solo ocurrieron en La Habana y se pudieron aliviar "gracias a que se abrieron las fronteras y las personas pudieron emigrar". 

Sostiene también que, a diferencia de entonces, muchos de los que se manifestaron entre el 11 y el 13 de julio "no desean emigrar. Desean cambiar la realidad del país donde nacieron".

García es uno de los jóvenes que acudió al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 en busca de un diálogo al que el Gobierno se ha negado hasta ahora. Vaticina que probablemente cuando decida acceder será tarde, por el creciente desprecio del pueblo hacia quienes gobiernan y la pérdida de credibilidad de los medios oficiales.

El papel de la oposición y la sociedad civil

A diferencia de lo que el Gobierno ha querido demostrar, las protestas del 11J carecieron de liderazgo de la oposición o la sociedad civil cubanas.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, considera que, si alguien dentro de la oposición o la sociedad civil, intuyendo el malestar nacional, hubiese intentado articular una protesta, "esta no se habría producido".

"Para mí lo importante es que esta fue una protesta auténtica, nacional, desde abajo y espontánea, que habría sido malograda si la oposición hubiera intentado liderarla", expresa. 

Pero opina que la oposición y la sociedad civil cubana "tienen hoy un papel más clave" que cuando surgieron, porque "por primera vez habría la posibilidad de encontrar un apoyo social cierto a las distintas alternativas que ha venido representando la oposición".

"Desde 2018, había una revolución suave dentro de la sociedad cubana", afirma en referencia a las "demandas y protestas virtuales" de jóvenes, artivistas, animalistas y cineastas, que reflejaban "un cambio de mentalidad". 

Las protestas del 11J constituyen para él, "la culminación de una fase importantísima en la construcción de las mayorías sociales", que, por primera vez, no son convocadas ni responden a la lógica del Estado, sino a la de la sociedad. "Ya el Gobierno no puede hablar en nombre del pueblo".

El Gobierno, sostiene Cuesta Morúa, al emplear la fuerza perdió una legitimidad que no recuperará con las medidas "desconectadas de las demandas" que está tomando.

"Las demandas fundamentales eran políticas, no económicas", afirma. Aunque tiene claro que las protestas se originaron "por la situación económica del país", apunta que ahora "la sociedad cubana identifica la causa de todos los problemas sociales, económicos y políticos". Por eso, "el himno de 'Patria y Vida' y las demandas de libertad". En las redes, señala, ha calado la idea de que "estas fueron protestas de la libertad y no del hambre". 

El camino de la sociedad cubana "hacia el cambio" es "irreversible", asevera. "Creo que lo que debería ocurrir ahora es traducir el estallido social en una propuesta política. Esto tiene que ser liderado, coordinado y activado por la sociedad civil".

"En el Consejo para la Transición Democrática ya dimos a conocer un plan de 50 puntos que están abiertos al debate, de propuesta económica. Pronto daremos a conocer una estrategia política".

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Busquen en youtube

"Viral: cubana recorre barrios pidiendo que le regalen ‘algo de comer’"

A todos:
Lo único que tienen que hacer los EE. UU. es darle apoyo aéreo a los cubanos. Si bombardean a las jefaturas del MININT, las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista decapitan la serpiente y el tinglado comunista se va a bajo. El problemas es que los demócratas adoran a los comunistas.

Profile picture for user JCAleman

Ese régimen desmoralizado cuando vea los primeros tomahawks rumbo a Punto Cero, el comité central y un par de unidades militares, la única resistencia que pondría es la del aire de los soldados al correr a quitarse el uniforme y para ese entonces López Callejas, Alejandro Castro y los otros parásitos herederos estarían llegando a Paris y Londres

Vean este artículo para que sepan como defenderse de los esbirros castristas:
oldvetmusings.blogspot.com copien y peguen.

Si no hay intervencion, no hay forma práctica y viable de acabar con el casrtismo, al menos mientras viva Raul Castro

Profile picture for user Rosita

....ahora cuando el pueblo....niños, jóvenes, ancianos.... se vuelva a tirar pa'la calle..... que le entren a palos.... y metan balazos y cañonazos a derecha e izquierda...y la sangre del pueblo corra....¡bastante sangre de niños, jóvenes, ancianos!.... ¿creen que eso suceda?....si eso pasa... van a ser falta mas de 100 divisiones de marines pero NO para detener a los dinosaurios...¡NOOOO!!!....esas tropas americanas serán urgente enviadas para impedir que el pueblo haga picadillo a los dinosaurios y toda su tribu.....¿lo dudas?...... ¡vivir pa'ver !!!!....¡PATRIA Y VIDA !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que han deshabilitado los links ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay una tercera opción. EEUU debe elegir

Es hora de que EEUU y el mundo elijan: ¿apoyarán activamente al pueblo cubano que exige sus derechos y libertades otorgados por nuestro Creador, o ayudarán a estabilizar el régimen de Castro/Díaz-Canel?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Receta para hacer un dictador ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

De los humildes ... para los humildes ... mire como trata S¡nGa0 a sus deportistas ...

‘¡Qué falta de respeto a ese muchacho!’, cubanos reaccionan al homenaje a campeón panamericano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana; nos deleita con sus pronósticos del Tarot para el mes de Septiembre en Cuba ...

Según el profesor Raúl Gravinol, sería para Septiembre que se reduciría el número de infectados, pero en atención a los estudios sería para finales de ese mes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Televisión de Guantánamo contradice al Ministerio de Salud Pública de Cuba .

Nuevamente las declaraciones de los trabajadores del Hospital General Docente Agostinho Neto contradicen el parte médico que ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública.

A pesar de la crítica situación en esa oriental provincia el Minsap continúa señalando cifras muy bajas de fallecidos, algo que contradicen, los propios trabajos periodísticos de Solvisión, televisora local de esa provincia.

Claro pa resolver eso el camarada WU quiere que BIDÉL levante el embarguito ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esclarecen procedimientos para pacientes fallecidos en Hospital General Docente de Guantánamo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguir el énfasis de que la naturaleza del gobernante cubano es la de un S¡nGa0 ....

Profile picture for user cubano libre

Es increíble que pueda existir alguien que piense cómo el compañerito Walter Schostacovsky, si Walterio no es cubano lo puedo entender, a esta altura creer en Cuba en las elecciones por la voluntad del pueblo es porque vive dentro de una güagüa de turismo con cristales calovares en Varadero Beach.
Puedo entender que un compañerito de la UCI defienda su jabita para llevar algo a la mesa, ahora, no creo que DC deba publicar esa trova bizca e involucionaria, porque ya a nosotros los gusanos "a mucha honra" esa muela, esa majomía, esos lemas comepingones y mariconzones ya nos la tienen pelá.
Walterio Schostacovsky vete a opinar en la Mesa Retonta, allí todos tienen que hablar la misma bobería y hasta aplausos y una jabita vas a recibir.
¡Vete pa' la pinga con Canel y La China Maricona!

Profile picture for user Amadeus

Cubano___ Oiga, cómo usted va a tomar en serio a Walter. Walter lo que hay que cogerlo pa'l trajín ? ? ? ?

Profile picture for user cubano libre

Es que esa muela bizca de Walterio no es aceptable en DC, si nos descuidamos nos visten de verde orino, que se empujen esa candanga del DOR en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no ... cubano libre ... especula, con algo de razón de que el exsúbdito de Alejandro Armengol anda jodiendo con otro nick ....

Profile picture for user Weston

Hay una expresión que vengo oyendo desde hace décadas, que explica por qué todavía los Castro mandan en Cuba: "Quítale todo al pueblo, y después dale migajas". Supuestamente, la gente se conformará con esas migajas. Eso se ha repetido en la historia de la Revolución. Dando ese tratamiento combinado con alentar la inmigración ilegal a los Estados Unidos, han sido factores claves para mantener el poder. Es decir, la pregunta que hace la articulista: "bastaron las migajas para aplacar al pueblo?" es difícil de contestar.
Qué ha cambiado? En primer lugar, el COVID, que será avasallante en los próximos meses, la ausencia de Fidel, los crasos errores al implementar las leyes económicas inoperantes, las contradicciones internas dentro del poder, el internet y la propia vivencia del 11 de julio que demostró que el pueblo tiene la fuerza necesaria para rebelarse si está dispuesto a ello.
Mi pronóstico es que se producirán nuevas protestas, y en alguna de ellas, "saltará la liebre"

Hola Weston, que quiere decir con que saltara la liebre? Saltara bajo los palos? Saltara hacia dentro de la prision? Quien es la liebre? Saludos.

Profile picture for user Weston

Hay otra expresión muy socorrida que se usa "cuando ocurre algo inesperado". Supongo que, desde luego, los cazadores la hicieron popular : "Cuando menos uno lo espera, salta la liebre".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es un modismo venezolano ....

" No sabemos por dónde saltará la liebre pero esto está “llegando al llegadero” "

Ojala me equivoque y esa liebre "salte", pero manifestaciones pacificas no creo sean suficientes para tumbar a ese regimen.
Saldran nuevamente a manifestarse y nuevamente vendra la represion despiadada del regimen, la caceria de brujas, etc.
Si EEUU no interviene, cosa que se sabe no hara, no se como ese pueblo podra librarse de ese cancer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería gringa nunca va a apoyar una intervención ... a menos que un pajarito cante como fue que atacaron a los diplomáticos en Labana ....

Profile picture for user Mr. Grinch

La derecha gringa tampoco la apoyaría ni con las pruebas en manos. Esa relación compleja con un componente emocional entre Cuba y los Estados Unidos se mantendrá, a menos que sean los propios cubanos los que se quiten de encima al régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que el CHOCHO si le dan las pruebas ... les da un escarmiento ... no digo que los va a invadir, pero los va a poner kakar como nunca los han hecho kakar ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

S¡NGA0 DEBE andar loco buscando colorete, tinte y lápiz labial ....

Ni los mejores maquillistas profesionales de Hollywood pueden quitarle el tatuaje de "Dictador S¡NGA0"

Profile picture for user JCAleman

Hace seis decadas que en una sociedad secuestrada en la que no hay elecciones democraticas y donde unos gangsters se autoeligen al gobierno, seria impensable hablar en nombre del pueblo, aunque en realidad los lideres burgueses del proletariado lo hacen todos los dias.

La diferencia es que ahora buena parte de los secuestrados se ha dado cuenta de que para derrotar a los secuestradores lo primero que tenian que hacer era liberarse del Sindrome de Estocolmo, el que los ha subyugado aun mas que los palos y los encarcelamientos.

Profile picture for user Rosita

....el cagante en jefe NUNCA quiso internet....el cagante sabía que internet sería su guillotina....el partido invirtió millones y millones de dólares para crear tecnológicos escudos para controlar internet....el dinosaurio ramiro valdes dedicó horas y horas al asuntico de controlar internet...pero ahora nadie lo puede evitar...en breve los cubanos tendrán su internet....todo es cuestión de tiempo....y la china raul lo sabe... los dinosaurios saben que el final de sus cochinas vidas está ahí mismo... ¡¡ al doblar de la esquina!!!....la nueva generación de cubanos y su correspondiente internet es cuestión de tiempo... ¡¡¡ los dinosaurios tienen las horas contadas !!!!..... ¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!

Y siguen con la misma cantaleta: el gobierno cubano no es una dictadura, fue electo por la voluntad del pueblo, nuestro proceso lectora es mucho más democrático que el de USA porque es el pueblo el que elige, por otro lado sabemos que las manifestaciones fuero producto del incitamiento desde el exterior y la causa fundamental es situación extremadamente difícil que estamos viviendo agravada por el bloqueo de USA, denle 1000 USD a cualquier de los que estaban gritando obscena consignas en contra del gobierno y pídanle que haga lo contrarío y de vivas la gobierno, a la revolución y a Díaz-Canel y no lo piensan 2 veces

Profile picture for user Gladiator

"Compañero Walter Ulbricht"... sea lo que sea que esté consumiendo, por favor comparta para alucinar de la misma forma que usted lo hace. La verdad no sé si reír o montar un berrinche con lo que expresa. Pienso que reír es mejor opción, porque su locura sí que es delirante. Creerse a esta altura del partido, toda esa sarta de barbaridades, es realmente desquiciante. Pero vamos, es válido y se le respeta. Aunque nade usted fuera del recipiente. Explicarle a alguien (si es que sea serio su comentario) que las causas del cansancio de un pueblo, manifiesto en protestas, no son producto de incitaciones externas, sino más bien las consecuencias de que un mal gobierno lleve años desoyendo a su propia gente, es algo realmente simple. La realidad se impone. Pero si usted está convencido de que lo que dice es su realidad y no existe otra posible, pues entonces no me queda otra cosa que pensar que ni es cubano ni ha vivido en Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Walter, mejor dese una vuelta por el Granma o Cubadebate. Esos medios están ávidos de contar con comentarios fatuos como el suyo, más, en estos días.

Profile picture for user Ramon Santis

Te escondes detras de un seudonimo; muestra que eres un pendejo. Apoyas al gobierno corrupto y abusador lo que demuestra eres otro sin-gao. Y no gasto mas tiempo en decirte nada mas; no vales una mierda de borracho.

Tu amos primero aceptarian dar las nalgas antes que darle 1000 dolares a un cubano de a pie. Por que coño crees que han sido las protestas? Por el estado de pobreza abismal que tus amos han llevado al pueblo. Si ese gobierno que defiendes hubiera robado y despilfarrado menos, si hubieran proporcionado una vida medianamente digna al pueblo, a este le diera igual si se proclamasen socialistas o del partido verde. La gente quiere vivir como seres humanos no como animales.

Profile picture for user Amadeus

Walter a qué hora me toca la guardia ????????

Profile picture for user Amadeus

Walter tú eres más divertido que Papo
??????

Profile picture for user JCAleman

Camarada Walter, ¿se tomo sus pastillitas? Parece que tantos años de gritar consignas, pasar hambre y oler grajo en guaguas repletas, le han hecho perder las pocas neuronas proletarias que le quedaban.

Pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted si es JOCOSO .... JA, JA, JA

Usted es un LORO que repite lo que ha aprendido. En Cuba hace más de 62 años que se rompió el hilo constitucional y no hay nada ni remotamente parecido a elecciones SERIAS donde el pueblo pueda expresar su voluntad ... Usted debe referirse a la tramoya del Partido de Cuatreros Cubanos que lo desgobierna TODO con sus títeres del Poder IMPOPULAR ....

A ver, Walter, le voy a realizar unas simples preguntas, porque usted es testarudo y tiene ideas fijas, por lo que evidencia, además de que se niega a ver la realidad permanentemente y lo curioso, es que no se decide a aprovechar el pasaje de ida -nada más- que le estoy ofreciendo para irse a Cuba: ¿Cuántos partidos políticos participaron con candidatos -libremente elegidos- en las elecciones para elegir al Gobierno cubano actual? ¿Cuántos partidos políticos están representados en el Parlamento cubano? ¿Quién eligió a ese Parlamento?¿Quién eligió a Díaz Canel y a su Gobierno para formar el Poder Ejecutivo? ¿Cuándo fueron esas elecciones y entre qué candidatos y con cuántos de ellos y de qué partidos? ¿Cuántos proyectos de ley han sido rechazados por el Parlamento cubano? ¿Cuántas cámaras lo componen? No sigo. No espero nada de los norteamericanos, porque la realidad es cruel para los cubanos con ellos ahora mismo, pero es la nación donde se implantó la democracia como la conocemos.

Profile picture for user JCAleman

El camarada Walter no tiene ideas fijas ni esta convencido de nada. Es una ciberclaria repetidora de consignas que cumple la mision asignada y espera recibir la jabita o el aplauso de los mayorales.

Los hechos, la evidencia historica o las experiencias de las victimas poco importan a estos zombies indigentes, pues solo fueron diseñados para obedecer.

Profile picture for user Mr. Grinch

No es una ciberclaria, se asemeja más a un BOOB (Borrego Obcecado).

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada WU no es una ciberclaria cualquiera ... primero es bien provocador cuando escoge su nombre, uno de los comunistas más HDLGP de Alemania, creador del muro de Berlin ... por ahí van los palos, el defiende esos muros ... segundo está mentalmente en Cuba y probablemente en DC, New York o Miami de cuerpo y alma ... porque otros que se chupen lo que defiende ...tercero hace lobby contra el embargo y está muy ofendido porque el dictador de turno va desnudo ante la opinión pública internacional con el epíteto que lo bautizó el pueblo ¡¡¡ S¡nGa0 !!!

Siga c.gando letras camarada WU ... Qué por la c.gada se conoce al pájaro ....

Profile picture for user cubano libre

Primeramente, la dictadura de los Castro nunca fue un “gobierno”, el desgobierno de FC jamás habló por el pueblo porque los Castro y los acomodados mayimbes del Gramma, siempre se han sentido por encima del pueblo, con privilegios, con criadas, choferes y tragaldabas por lo que ellos se consideran diferentes, de sangre verde orino.

En Cuba la transformación democrática de la sociedad se retrasó con respecto a la Europa Oriental (comunista por la fuerza después de 1945). Si bien hubo un fuerte enfrentamiento "de una parte de la sociedad cubana" en los años 60s al régimen comunista; ahora, viene a ocurrir lo que sucedió en Polonia a lo largo del tiempo hasta llegar a ser libres, lo que ocurrió en Praga en 1968, lo que ocurrió en Hungría en 1956, en la propia Alemania en los años 60s y en 1989: cuando los propios alemanes hartos del comunismo, derribaron el muro de Berlín. Lo que ocurrió en Rumanía, en Yugoslavia, etc. La propia China reaccionó a todo eso con las protestas de 1989 y la masacre comunista en la Plaza de Tiananmen. No es casual que Díaz Canel, cuando los propios Castro vacilaron en irse en un avión para Sudáfrica el 11 de julio, tomase ejemplo de la represión en Venezuela y Nicaragua y se aconsejase con chinos y rusos, para reprimir al pueblo y mantener el sistema. ¿Cuánto durará el remedio?

Muy poco tiempo, ya no hay marcha atrás y no tienen el apoyo internacional que tenían antes.