Back to top
Salud

Un doctor revela la estrategia oficial que reduce los muertos por Covid-19 en Cuba

Esta es la experiencia de un joven médico en Cuba frente al Covid-19: déficit de médicos, protección insuficiente, pésima comida.

Madrid
El doctor Emilio Yaser Pando Hernández.
El doctor Emilio Yaser Pando Hernández. Cortesía del entrevistado

Emilio Yaser Pando Hernández, médico de familia graduado en 2019, asegura que a inicios de la pandemia de Covid-19 en Cuba el déficit de médicos no se notó, pero que posteriormente fue "grande". 

"Muchas personas salían porque tenían niños y tal, en el caso de las mujeres; otras personas se enfermaban. Comenzamos a veces a estar en esos centros de aislamiento un médico para una gran cantidad de pacientes", explica a DIARIO DE CUBA este joven que trabajó en la atención a pacientes de Covid-19 en La Habana, antes de viajar a Madrid para cursar una maestría. 

La poca disponibilidad de médicos, señala el doctor Pando, "repercute negativamente en la calidad de la atención. Incluso en La Habana, por ejemplo, se solicitó a veces a otras provincias que vinieran médicos, porque no dábamos abasto". 

Sobre los medios que le suministraron para protegerse del virus, el médico aclara que "salvo que estés directamente en el centro de aislamiento, ellos no te proporcionan ningún tipo de medio de protección. Eso lo tienes que buscar tú, dígase para las consultas, el trabajo diario, las guardias… Esos medios de protección los gestionas tú".

Para trabajar en el centro de aislamiento le dieron "la ropa verde de salón, nasobucos de tela y gorros", que el joven doctor consideraba insuficientes. "Para este tipo de virus, yo los veía por debajo del riesgo al que estás expuesto", expresa.

Sin embargo, a la hora de decir qué le resultó más difícil mientras enfrentaba la pandemia de Covid-19, no habla de las largas jornadas, ni de la mala calidad de la comida que les suministraban a los médicos pase a que realizaban su trabajo "y el de varios médicos a la vez". Tampoco, de la posibilidad de contagiarse debido a la insuficiente protección que le garantizaban los medios suministrados.

"Lo que más difícil me resultó a mí fue los pocos recursos que teníamos para atender a los pacientes, porque había momentos en que no contábamos con lo necesario para administrarles en el caso de las complicaciones con el Covid, dígase porque el país no contaba con eso en esos momentos, dígase por la causa que haya sido…", confiesa.

"Ahí estando en la zona roja, con pacientes de todo tipo contagiados directamente con coronavirus, que no tenían comorbilidades (enfermedades sobreañadidas), otros que sí tenían comorbilidades, nosotros teníamos el mismo tratamiento para todos. No debería ser así porque cada uno debería tener la atención según las características de sus enfermedades de base y de cómo se estuviera desarrollando en ese momento".

"Me golpeaba mucho y a veces me daba impotencia ver a los pacientes con tal deterioro y no tener las herramientas necesarias para poderlos salvar o ayudar a mejorar rápidamente. Hubo una abuela, que fue una de las primeras pacientes que tuve en el centro de aislamiento, que me marcó mucho. Era una señora con muchas ganas de vivir, estaba descompensada por el coronavirus de su enfermedad de base, que era una cardiopatía. Yo no conté en determinados momentos con los medicamentos necesarios para ayudarla y llegó el fatídico día en que falleció. Tuve muchas protestas en torno a ese tema porque estaba viendo a mi propia abuela en esa cama", cuenta el doctor Pando, que temía incluso ir a su casa por la posibilidad de estar infectado y contagiar a su familia.

Muchos cubanos han denunciado en las redes sociales que las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19, pese a ser cada vez más altas, no reflejan la cantidad real de muertes por esta causa. Familiares de fallecidos por el virus afirman que en los certificados los médicos reflejaron una causa de defunción que no es el coronavirus.

El doctor Pando explica que estas discrepancias sobre la cantidad de pacientes que mueren en el día y las cifras oficiales se deben a un acuerdo "que está fuera de nuestras manos", y que consistía en informar las muertes "de aquellos pacientes que no tenían comorbilidades".

"Todos aquellos pacientes que en el momento que tienen el coronavirus empiezan a descompensarse de sus enfermedades de base, la causa de muerte que se sustenta en el certificado va a ser la descompensación de su enfermedad de base. Por tanto, no cuenta como que falleció por coronavirus, cuando en realidad fue el propio coronavirus el que llevó a que se descompensara su enfermedad de base y, por tanto, mueren. Pero esa fue la forma que encontraron y por eso es que la cantidad de muertes no corresponde con los datos que se ponen el día siguiente en las noticias".

El joven médico tuvo que explicar a familiares de pacientes suyos fallecidos por qué, si ellos sabían que habían muerto por coronavirus, en el certificado de defunción la causa era otra.

"Es una situación bien incómoda. Lo que nos dicen para explicarles es que ahí se pone la causa de muerte directa. Es como tratar de convencerlos de que a pesar de que tenía coronavirus (su familiar) muere por una neumonía, una cardiopatía, la diabetes mellitus descompensada. Es como tratar de adornar, para así poder restar muertes por coronavirus", afirma este joven, a quien disgustaba la orientación de no decir la verdad a los familiares de los fallecidos.

Sin embargo, sostiene que en su experiencia nunca se envió un paciente con síntomas para la casa, aunque llegó el momento en que no había capacidad en los hospitales y no alcanzaba el personal médico.

"Hubo que tomar escuelas y universidades. Los pacientes que estaban sin síntomas en un inicio se mandaban allí. Cada cierto tiempo en la semana se mandaba a un médico que hacía pase de visita, por tanto, ese personal carecía de atención médica diaria porque quizás eran dos veces por semana cuando (el médico) podía ir".

"Los que se mandaban para la casa eran pacientes que a pesar de ser positivos y no existir un centro de aislamiento donde ponerlos, no presentaban síntomas. Se les mandaba el seguimiento por el área de salud para, si aparecía alguna otra sintomatología, llevarlos a un centro de aislamiento".

"Es cierto que ha habido casos de pacientes que han dado PCR negativo, han ido para la casa y han fallecido. La verdadera historia de eso yo particularmente no la manejo. Como toda prueba serológica, hay momentos en que se dan falsos negativos y falsos positivos."

"El trabajo fuerte del médico de la comunidad es estar pendiente de los pacientes que están en sus casas asintomáticos. Ese es el eslabón que quizás en algún momento falla debido por supuesto a la poca cantidad de médicos que hay para enfrentar la situación".

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los creadores de los candidatos vacunales cubanos se dirigen muy tiesos a Biden y dicen que sí, que sus vacunas son efectivas, mientras miles de cubanos inyectados con ellas mueren a diario y el Gobierno cubano evita pagar tras todo esto, los 42 millones de dólares que le costaría vacunar de modo seguro al pueblo de Cuba:
https://www.elnuevoherald.c…

Por cierto, el compañero Díaz Canel no para hoy 10 de agosto de 2021 de decir mentiras. Habla más que una cotorra vieja, con sus 6 décadas de existencia y casi anciano. Está reunido con un grupo temporal para el control de covid -de cara a la opinión pública-, habla de la falta de medicinas, respiradores y demás, pero no pone ningún medicamento de las diplo-tiendas a disposición de los hospitales. De comida de la boda del Cangrejo para el pueblo y los hospitales, nones. La tarta se acabó. Dice que la prensa del mundo está mintiendo y que en Cuba no muere casi nadie por la epidemia. Que son calumnias. Tampoco dice nada de comprar por 42 millones de dólares, las vacunas seguras que Cuba puede adquirir con descuento, para inyectar a todos los cubanos. Sigue con sus muelas mentirosas; y nada, se sobreentiende que todos ellos en el Gobierno tienen puestas buenas vacunas, pero que el resto del pueblo tiene que cumplir con el lema: Patria (la Dictadura ) o muerte por covid. O vivir confinados

Parece que a la cleptocracia, como típica tiranía clásica, no le interesa para nada el bienestar del pueblo. Actualmente solo le interesa mantenerse en el poder, tener dinero para pagar más o menos bien a las fuerzas represivas para que mantengan el orden y nada más. La ayuda internacional va dirigida en primer lugar a las fuerzas de represión y si queda algo a una parte del pueblo. En cuanto a las vacunas, el régimen podría haber vacunado en primer lugar con cualquiera de las vacunas que funcionan al personal más sensible, pero ha optado por su supuesta vacuna, que está probando sobre el mismo pueblo, si después consigue hacer creer que funciona, cosa poco probable, la venderá a países poco escrúpulos que ya sabemos quienes son.

Por favor, que ese virus sirva para darle cariño de verdad a los que han apaleado al pueblo, le han disparado, lo han encarcelado y lo han dejado ahora mismo tirado como a perros con la pandemia; todos los que lo contraigan, deben abrazar, bostezar y toser todo lo más cerca que puedan de todos los que han utilizado cabillas o perros para perseguir al pueblo, deben hacerlo también lo más próximo que puedan de la policía y de la Seguridad del Estado o de cualquier dirigente comunista. P'a que luego no digan que el pueblo no los quiere, ni ver ni en pintura, con lo buenos que han sido y están siendo, desde luego que se ganaron este tipo de afecto y merecen esto y mucho más.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tiempo le va a dar la razón al cura ... van a terminar matando más cubanos que el marqués de Tenerife, Valeriano Weyler y Nicolau ... HDLGP ...

Con una diferencia Alcalde, en época de Weyler estaban reconcentrados los más débiles que no podían combatir ni defenderse: mujeres, niños, ancianos -que liquidaba por hambre-. Los hombres y esclavos emancipados estaban con un machete en la mano. Pero ahora, todo el mundo tiene miedo, cuando precisamente el día 11 pudieron acabar con el mal de raíz y lo dejaron para que después acabara con ellos. Al margen del abuso que hay en todo esto y que la comunidad internacional y países inversores en Cuba contemplan sin piedad, sin descontar al gobierno americano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda y S¡ngao están esperando que 10 533 831 cubanos se infecten para lograr la inmunidad de rebaño, el costo será la vida de 100 000 cubanos ... todas las estadísticas cubanas son falsas y están destinadas a apuntalar el DESASTRE ....

Mientras todo esto ocurre, la familia Castro - Espín - López Calleja disfruta del lujo y la buena vida a todo tren, sin importarles el pueblo al que roban toda su riqueza:
https://www.cubanet.org/des…

Nada nuevo. En Cuba sigue aumentando diariamente el número de muertos y contagiados por covid, y el Gobierno deja morir a su pueblo, no compra las vacunas que necesita la gente para salvarse y sólo se dedican los miembros de ese Gobierno a pegar saltos, a caminar y pasear por el malecón gritando al aire consignas que no le interesan a nadie ni resuelven ningún problema práctico, a comer bien y sin preocupaciones, mientras manda a asesinar o encarcelar a miles de cubanos que protestan. ¿Para qué cojones sirve el Gobierno cubano y la recua de manganzones que lo rodea?

Profile picture for user Mr. Grinch

A pesar de la deplorable situación de higiene, falta de alimentos, medicamentos e insumos médicos existente en Cuba, el régimen cometió varios errores garrafales que bien pudieron haber evitado la gran ¨cagastrofe¨ sanitaria que actualmente vive el país a causa del Covid-19, entre ellos:
1-Los acelerados e imprudentes cálculos preliminares sobre el número de casos a esperar brindados inicialmente por el matemático Guinovart crearon un exceso de confianza de que no saldrían tan mal parados.
2-Las fallas continuas en los protocolos de prevención, abordaje y manejo de la enfermedad condicionaron el desenlace fatal de la misma en muchos de los enfermos, sobre todo, en los portadores de patologías crónicas.
3-El rechazo al acceso del programa Covax de la OMS con el cual se pudo haber inmunizado oportunamente a los grupos de riesgo y el personal sanitario que labora en la primera línea de acción contra la enfermedad.

4- La molotera para poder llevar comida a la mesa y a la vez la falta de alimentación que tiene la población inmunodeprimida

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno de los grandes culpables es el agente del Ministerio de La Verdad, profesor Gravinol; decano de la "UniversidaF" de Labana ...

La cantidad de muertos por Covid se reduce fácilmente como siempre han hecho con los suicidios y asesinatos; manipulando los certificados de defunción y las estadísticas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay pruebas PCR, ni medicinas, ni ataúdes, ni médicos en los hospitales: las carencias de una Cuba asolada por el COVID-19.

Medrano narró lo que pudo presenciar, este fin de semana, en el hospital Arnaldo Milián Castro.

“Allí están las personas muriéndose en las esquinas, tiradas en el piso; los médicos, en su mayoría, son estudiantes de medicina que están enfrentando esta situación. Hay muchos médicos en misiones en el exterior para darle dinero a ellos (al gobierno), mientras que el pueblo aquí se está muriendo poco a poco”, aseguró.

https://www.radiotelevision…

La vacuna cubana es un fraude

Todo lo relacionado con ellos es un fraude, excepto claro la hijoputancia y la represión

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los HDLGP del Partido de Cuatreros Cubanos ya llevan seis décadas y contando ... con su experimento social ... ahora quieren emular al Todesengel Josef Mengele con la pandemia ... para avanzar a la "ciencia" de la GUACHIPUPA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Sagua la Grande no hay tiras rápidas ni PCR y "a los enfermos se les da el alta médica por ojo"

El descenso en la capacidad diagnóstica hace cuestionable la cifra oficial de 7.950 contagios y 77 fallecimientos.

El invento más productivo de dinero no lo ha hecho Thomas Edison ni Nikola Tesla. Lo ha hecho Fidel Castro. Invento que usa ropa blanca y estetoscopio en el pecho. Los españoles e ingleses llenaron América de esclavos. Pero un buen día Fidel Castro tuvo un arranque ingenioso (un brainstorm, como dicen los americanos) y pensó: ¿porqué no hacer en Cuba lo que hicieron los españoles e ingleses en América, pasarlos por universidades, vestirlos de blanco, ponerles estetoscopio en el pecho y alquilarlos a otros países? Y ahí surgió el genial invento del siglo XX, la trata de médicos, que en el siglo XXI sigue aumentando las cuentas bancarias del clan Castro que suman millardos de dólares. (un millardo es mil millones).

Profile picture for user Weston

Aquí en USA pasa al revés. Aquí aunque sea evidente que alguien muere por una condición crónica agudizada, si tiene COVID, se pone COVID como causa de muerte. Las muertes por COVID probablemente "pagan" más. No estoy seguro porque hace rato que no trabajo en hospitales.

Te la da de genio, te quieres hacer el inteligente y siempre la embarras. El certificado de difusión si mencionas covid, pero también mencionas el historial médico del paciente ante de contraer covid. Amigo, el covid no lo mata, el covid lo que hace es acelerar la muerte del paciente que ya tenías otros achaques.

Profile picture for user padre Ignacio

Su eminencia Camilo, no diga disparates propios de tercermundistas con secuelas de sarampión, para que luego no se rían de usted, las compañías de seguros en los EU tienen departamentos de fraude y aunque una cosa pague mas que otra, siempre una licencia vale mas. Sapingo.

Situación desesperada ahora mismo en muchos hospitales de Cuba. No tienen nada y ni tan siquiera médicos para atender a las personas que mueren, por no querer el Gobierno comprar vacunas seguras por 42 millones de dólares para vacunar a todo el pueblo cubano:

Mientras mataba de hambre al pueblo de Cuba, recomendando que la aliviaran con hojas de moringa o morera, en lugar de carne; el dictador Fidel Castro no renunciaba a comerse 20 bolas de helado de un golpe entre otras exquisiteces. Del mismo modo que su hermano o sobrino tuerto en la sombra, siguen en estos momentos comiendo de todo lo mejor, al mismo tiempo que el pueblo cubano muere de hambre y enfermedades en los hospitales -ellos no se gastan los 42 millones de dólares en vacunas para evitarlo-, sin poder expresar libremente sus deseos de ser libres. La comida de Fidel:

Profile picture for user padre Ignacio

Ninguna estadística que venga de manos del regimen vitalicio de la familia Castro y de la banda terrorista del MININT debe ser tomada en serio. El regimen caracoquista oculta el verdadero numero de muertes por COVID19.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba es un horror constante. La sensibilidad de los médicos --como la de este joven-- no da para tanto paciente y tanto descalabro.

Triste experiencia, pero al mismo tiempo resulta triste pensar que con 42 millones de dólares podría evitarse todo este sufrimiento; claro, si el gobierno cubano se decidiese a pagarlos por las vacunas necesarias para inyectar de manera segura a toda la población de Cuba. Y no hay forma de que respondan al tema, ni que acaben de comprarlas. De hecho, tienen muchas formas de adquirirlas, con todos los dólares que tienen acaparados de las remesas; pero nada, no se conmueven por ningún cubano -el Presidente visita en un hospital a una niña uruguaya, pero a los cubanos que los parta un rayo-. Prefieren que la gente se muera, e inventar, que es por el paracetamol que un revendedor acapara, sin mirar claro, a las ventas de medicamentos en dólares del propio Estado a los cubanos, que son inalcanzables. Díaz Canel sale a pasear por el Malecón con la mano en alto, salta en la Universidad de La Habana, se inventa enemigos que no hay, pero nadie ve que solucione nada. No me extraña lo que pasó.

La avaricia no tiene límites y bloquea la compasión, el altruismo, etc, y mientras más uno tiene más quiere. La mafia que gobierna Cuba solo quiere enriquecerse más y más y esa avaricia los ciega y no ven las necesidades del prójimo. Ellos están poseídos de una maldad que parecen seres procedentes de otras galaxias.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Comenzamos a veces a estar", "se solicitó a veces a otras provincias", "La verdadera historia de eso yo particularmente no la manejo", "Cada cierto tiempo en la semana"... !Vaya dialecto!

Por esos a los numeritos de contagios y fallecimientos de la propaganda mafiosa cubana no se les puede hacer caso. El socialismo cubano trae la mentira y la muerte en su ADN. Es el peor de los virus.