Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Joe Biden ubica a un funcionario clave en el 'deshielo' como responsable del Hemisferio Occidental

Se trata del cargo que trazó junto a Josefina Vidal la devolución de los cinco espías cubanos y la relajación de las sanciones de Washington.

Washington
Un encuentro entre Obama y Zúñiga durante la Administración del demócrata.
Un encuentro entre Obama y Zúñiga durante la Administración del demócrata. AméricaTeVé

La Administración de Joe Biden designó a Ricardo Zúñiga como nuevo secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, entidad encargada de las políticas hacia la región de América, incluyendo Cuba.

Zúñiga, un funcionario encargado del "deshielo" entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama, estaba a cargo hasta hace poco tiempo de la política hacia Centroamérica del actual Gobierno de EEUU.

El funcionario sustituye desde el miércoles a Julie Chung, quien estuvo a cargo de esa cartera y ahora fue nombrada como embajadora en Sri Lanka, reportó el canal televisivo América Tevé.

De acuerdo con ese reporte, Zúñiga fue el funcionario que trazó junto a Josefina Vidal, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano a cargo del proceso de restablecimiento de relaciones con EEUU, la devolución de los cinco espías de la Red Avispa y la relajación de las sanciones de Washington contra La Habana.

El diplomático trabajó antes en la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana como primer secretario para Asuntos Económicos y estaba ya en Cuba durante la llamada Primavera Negra de 2003, cuando Fidel Castro encarceló a casi un centenar de periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

Zúñiga asumirá el cargo con carácter interino, pues el funcionario destinado para ese cargo de manera oficial, el diplomático Brian Nichols, aún está pendiente de la audiencia de confirmación en el Senado.

"Él es un experto en temas cubanos porque ha estado allí [en Cuba] y su trabajo es implementar la política del Gobierno de los Estados Unidos. El arquitecto del deshielo fue el presidente Barack Obama", reaccionó a la designación el excongresista demócrata Joe García.

"No se trata de un nombramiento político, sino de efectividad", aseguró.

Pero entre los republicanos el nombramiento no ha sido bien recibido. "La Administración Biden continúa llenando posiciones del hemisferio occidental con arquitectos de la política de apaciguamiento de Obama hacia la dictadura cubana", dijo el cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro procastrista a hacer lobby en el oido de Biden para aflojar la mano con la satrapía castrista

Profile picture for user Plutarco Cuero

El dedo del medio de ObaNAH es largo .... desde el esfínter hasta la garganta de su FRAUDULENCIA camarada BIDÉL ... pero se le atasca el embrague cuando no le dan helado, no puede oler pelo o toquetear niños ... Menos mal que Hunter invirtió en China y el "arte" ...

La Universidad de Virginia fue en la que estuvo un tiempo Ana Belén Montes. Es de las de más tendencia comunista en Estados Unidos en el ámbito de los estudios políticos. Hay información de inteligencia en la red desde hace un tiempo, que lo demuestra. A lo que se suma la John Hopkins. En el caso de este señor y Juan González -como con otros- controlan su currículum para el cargo, además de su filiación. Es una manera mecánica de hacerlo, buscando su actividad previa que lo relacione con la función, aunque no haya sido productivo -para nuestros intereses-, como es el caso. Conoce la zona, pasó por Cuba, estuvo al frente de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas... Suena bien. Como sonaban los currículums de gente que interesadamente nos jodió a los cubanos en la Administración Kennedy y en otras. Si Zúñiga fuese graduado de alguna de las universidades de más prestigio en USA, tampoco diría mucho, si no tiene experiencia. Como tampoco un doctorado.

Por supuesto que un doctorado de Harvard no es garantía de que la persona sirva para tal puesto, pero en el caso de Zúñiga no hay ni siquiera eso. Lo que hay es que el tipo ya es ducho en cuestiones de "normalizar" la Cuba totalitaria y que se presta para volver a hacerlo. No es culpa de él sino de los que buscan sus servicios para tal tarea. Repito, es toda una burla, y bastante burda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ...

Profile picture for user Balsero

Buena parte del oxígeno que obtuvo Castro II fue gracias a Obama. Patente de corso para seguir reprimiendo. No se equivoquen de nuevo.

Profile picture for user Ana J. Faya

En esa foto Zúñiga parece un enano.
Julie Chung hasta ahora había sido muy certera en sus twitts sobre Cuba. ¿Y la mandan a Sri Lanka? Hace falta que el Senado siga presionando en los puntos de la declaración que aprobó.

Y por cierto, Zúñiga no tiene diploma de Harvard ni Stanford--tiene un diplomita de la Universidad de Virginia que no es ni un Master, por no hablar de un doctorado, sino un B.A. (Bachelor of Arts). Pero claro, como dice Joe "Ricitos de Oro" García, no es un nombramiento político, no, qué va. O sea, esto es una burla abierta a los cubanos decentes, prácticamente a carcajadas.

El gran "experto" Zúñiga es de...Honduras. Bueno, supongo que pudiera ser peor. Pudiera ser un cubanoide como el Joe García. Caballero, esto da asco, pero no tanto como los "cubanos" que votaron por Biden sabiendo perfectamente que el viejo chocho no haría NADA por Cuba, y que Trump por poco que hiciera sería claramente mejor al respecto.

Efectivamente, frente a la Casa Blanca habrá que poner carteles que digan: "O Se Acaba con el Comunismo en Cuba definitivamente con una intervención Militar ahora. O No Votaremos A NADIE." Porque la verdad, en 1961 nos dejaron colgados, y más ningún gobierno americano ha hecho algo para liberar a Cuba. DANDO Y DANDO. DE LO CONTRARIO: NADA PARA NADIE.

Si quieren intervención militar vayan ustedes para allá, no les pidan a otros que se sacrifiquen por ustedes.

No he visto a nadie que le pida a usted nada en particular. Y en democracia cada cual dice y va a donde le da la gana. A mi no me interesa ni le pregunté adonde le apetece ir en persona. Y como estoy en democracia pido lo que me parezca. Así que vaya a usted a hablar para el colectivo lo que considere -puesto que vivimos en democracia- que yo no me dirigí a usted para nada. Y como vivo en democracia: digo lo que me parezca, le guste a usted o no. Así que no me aguante más, porque la vamos a tener en serio si sigue.

Tal parece que el senor Biden esta de acuerdo con la represion criminal que lleva a cabo el cobierno militar de Cuba,que decepcion ,premian a un gobierno fasista a solo 90 millas de las costas de EEUU.

Habra que salir a las calles nuevamente a advertirle al gobierno Democrata que van a perder el estado de florida definitivamente ,por la politica equivocada hacia Cuba dirigida por un gobierno criminal.

No queda más remedio que seguir presionando a la Administración Biden y desfilando ante la Casa Blanca y el Capitolio. Biden, nos retira a la Sra. Julie Chung, que era la más receptiva a las peticiones del exilio; y en su lugar, nos pone a un personaje anodino que nunca facilitó estratégicamente el establecimiento de un régimen democrático en Cuba; sino que con su política y la de Mr. Obama, permitió que la dictadura cubana se perpetuara más años en el poder. De hecho, aún está gobernando desde 1959. El problema de personajes como este, es que no resolvieron nada cuando estuvieron en cualquier otro cargo anteriormente en relación con Cuba, pero los reiteran, porque no se mide su eficacia en los cargos, sino su currículum, aunque fracasen en todo: formación, años de experiencia, conocimiento de idiomas, publicaciones; pero lo que es RESOLUCIÓN EFECTIVA DE PROBLEMAS; PARA NADA. Entonces, qué se puede esperar que resuelva este hombre ahora, si no lo hizo anteriormente. Lo que nos espera.

Profile picture for user Manrike

En año que viene 2022 hay elecciones , yo solo estoy esperando para votar REPUBLICANO. Ya veran democratas que rico se siente

Profile picture for user Mr. Grinch

Para darle un poco de legitimidad al régimen.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya están cocinando la traición .... HDLGP !

HDLGP o como tú, Hombre de Pueblo (HdeP), no crees?. Jajaja

Profile picture for user Ramon Santis

"Él es un experto en temas cubanos porque ha estado allí [en Cuba] y su trabajo es implementar la política del Gobierno de los Estados Unidos". "Ha estado alli" como? como diplomatico? con tarjetas de credito y un servicio especial? ya eso lo hace un experto? No coma pin**. Este es otro verraco con diploma de Harvard o Stanford pero de Cuba sabe o siente lo que yo se o siento por el planeta Saturno. Todo eso muy bonito pero nada practico y carente de verdadera sabiduria acerca del tema Cuba. Con funcionarios como este es como jugar parchis contra dos y un enemigo.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta acción solo refuerza mi tesis de que los demócratas, pendejos al fin, son los que se han encargado de mantener a la revolución cubana y a FCR en el poder. Kennedy lo tuvo en la mano de haber apoyado con la aviación el desembarco de Girón y ahora este guevón comemierda la tiene con el desarrollo de la señal de internet gratis, pero como vemos, cobarde y marica al fin, va a hacerse el desentendido como lo hizo el otro...

Sr, y que han hecho otra cantidad igual de republicanos en el poder, sino dejar a los castros hacer a su antojo lo que han hecho?. Esa es la otra cara de la misma moneda. No cree?. Al menos los democratas permitieron la invasión de Girón, lo demás era asunto del pueblo.