Back to top
Obituario

Muere otro militar cubano: ¿por qué esta vez la prensa oficial sí publica las causas?

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos tenía 92 años y bajo rango.

La Habana
El combatiente cubano Pedro Gerardo Gutiérrez Santos.
El combatiente cubano Pedro Gerardo Gutiérrez Santos.

La prensa oficialista de Cuba fue más clara este domingo al comunicar la muerte del "combatiente" Pedro Gerardo Gutiérrez Santos. Sin embargo, se trata de un hombre de 92 años y de bajo rango dentro del régimen. Según la información, murió a causa de un tromboembolismo pulmonar.

Hasta ahora, el Gobierno sigue sin especificar las causas del fallecimiento de cinco generales y otro "combatiente".

El cadáver de Gutiérrez será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón "atendiendo a su voluntad", reseñó el comunicado publicado en el diario oficial Granma. La nota fue leída por los voceros Humberto López y Talía González en la emisión estelar del Noticiero de la televisión.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos formó parte de la célula del Movimiento 26 de Julio en Calabazar, donde fue dirigente sindical en una fábrica de tejidos. Participó en el fallido asalto al Cuartel Moncada y de 1956 a 1958 siguió participando en actividades revolucionarias y clandestinas con ese movimiento, señaló la citada fuente. 

"Tras el triunfo del 1 de enero de 1959 se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y se desempeñó en la 'lucha contra bandidoso' . Fue ascendido al grado de primer teniente y nombrado jefe de material de guerra de un batallón de trabajo. Se vinculó a la Agricultura y, en particular, al corte de la caña. En 1961 se desmoviliza y pasa a cumplir diversas tareas de la economía, la producción y los servicios, destacándose su vínculo con la Textilera del Wajay y otros centros laborales", reseñó Granma.

Pedro Gerardo Gutiérrez Santos perteneció al Partido Comunista de Cuba (PCC) y recibió condecoraciones por "ser combatiente de la lucha clandestina y las conmemorativas Aniversarios de las FAR por diez, 20, 30, 40, 50 y 60 años, y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado, así como la Distinción Mártires de Barbados", agregó la citada fuente.

Los detalles sobre la muerte de Gutiérrez Santos contrastan con la falta de información sobre las causas del fallecimiento de cinco gsobrenerales y un miembro del Ejército Rebelde. 

La televisión oficialista informó el pasado miércoles la muerte del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez. La nota del MINFAR no especificó qué rango tenía Cardero Sánchez, tampoco las causas de su muerte ni su edad. No se publicó imagen del fallecido.

El 17 de julio, una semana después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña. 

El diario oficial Granma informó tres días después, el 20 de julio, la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo. Verdecia fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj comunicó el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puenteel militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

La muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco fue comunicada este lunes en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficialista.

Por su parte, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu informó del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Simplemente murio de Covid-19 y son tan miserables que no lo dicen

Profile picture for user cubano libre

Porque era un ex chivatiente desechable con peste a mierda.......

Profile picture for user Balsero

Tal vez sea el caso menos dudoso de todos los que ocurrieron en los últimos días, pero es que cualquier cosa se puede esperar del régimen. No voy a reiterar las muertes sospechosas que hubo en las 6 décadas porque pudiera estar hasta mañana, pero todo tiene un halo de "Cuestión de Estado", al haber tanto secretismo, represión y cinismo de parte de la dictadura.

Profile picture for user Weston

Este tipo de obituarios es muy bueno para la psicoterapia de grupo de nuestros combatientes, pero advierto que son miles los militares de la tercera edad que van a morir en los próximos tiempos.

Profile picture for user padre Ignacio

Su eminencia Weston usted se excluye de la psicoterapia de grupo, porque usted se cree especial y aunque viene aqui todos los putos días, en tus delirios te crees un águila mirando el mosquero desde las alturas. Tronco de sapingo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... el Olimpo le queda pequeño ... Sr. Cura no lo retorne a la realidad ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que la devuelven a la vida ... con un suero de vodka ... a la Pam ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tomado de la internet ... la gente está desesperada por el milagro que no llega ...

QUE HUMBERTO LOPEZ DESMIENTA ESTA NOTICIA CON PRUEBAS, SIN NASOBUCO Y EN VIVO HABLANDO AL PUEBLO DE CUBA. No se acepta otra prueba falsa y sin testimonio En la noche de ayer 31 de julio de 2021, fallece al fin RAUL CASTRO RUZ a los recién cumplidos 90 años La noticia la ofrece personal médico del hospital CIMEQ en la habana, a donde fue trasladado el día 26 de julio desde cayo saetia, su lugar de residencia actualmente. Cayó en estado de coma por Acumulación de toxinas en el cerebro (encefalopatia hepática)., que le provocó la muerte por otras complicaciones que provoca la cirrosis que venía padeciendo desde hace años Esta información viene de dos fuentes diferentes, una un médico que estaba e su proceso final y de su seguridad personal en cayo saetia desde donde fue trasladado ya en estado de Coma Patria y vida La noticia real la tiene que dar el gobierno de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta noticia es hasta ahora imposible de verificar por las condiciones de hermetismo del gobierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya radio bemba anda anunciando que Pamela colgó la bata de casa y le dio la proverbial patada a la lata ....

Algunas publicaciones virales dentro de WhatsApp, afirman que el hermano de Fidel Castro habría muerto ayer 31 de julio luego de ser trasladado al hospital CIMEQ en La Habana, por haber caído en estado de coma ante la acumulación de toxinas en el cerebro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Next ... ( este no clasifica ) ...

Profile picture for user padre Ignacio

El certificado de defunción del general Arnaldo Ochoa era bien claro decía, cardiac arrest producido por shock hipovolemico. Que en lenguaje parroquial se traduce, que el chequendengue se para cuando te desangras producto de que te han cocido a balazos.

Profile picture for user padre Ignacio

Prueba de que la presión internacional funciona, llevamos 62 años leyendo el mismo obituario de estos hijos de madre contenta "Murio de una larga y penosa enfermedad" y ahora se apean con trombosis pulmonar, esta claro que eso es causado por COVID19. Sigue la infladera.

Profile picture for user Mr. Grinch

A este el Covid 19 solo lo miro de reojo y se fue más rápido que lo que dura un pastel en la puerta de un colegio.
Con 92 años encima, ya prácticamente estaba robando oxígeno.

Este parece que pudo morir por efectos del covid y la edad. Pero como están las cosas en el Ejército últimamente -con varios oficiales de alta graduación fallecidos en pocos días y después del 11 J-, nadie lo puede asegurar, tomando en cuenta que el cadáver va a ser cremado. Cuba es un lugar impredecible y en el que nada se puede asegurar ahora mismo, dada la dejadez y falta de honestidad de las propias autoridades para todo, excepto para reprimir y mantener el poder por la fuerza, mintiendo y matando, desde luego.