Back to top
Obituario

El sexto en diez días: muere el militar cubano Gilberto Antonio Cardero Sánchez

El régimen no especifica su rango ni su edad.

La Habana
Sede del MINFAR.
Sede del MINFAR. wikimapia

La televisión oficialista informó este miércoles la muerte del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez. Es el sexto militar fallecido en Cuba tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio, los otros cinco eran generales.

"Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba", dijo el periodista oficialista Froilán Arencibia al leer una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

La nota del MINFAR no especificó qué rango tenía Cardero Sánchez, tampoco las causas de su muerte ni su edad. La televisión oficialista no divulgó ninguna imagen del fallecido.

Gilberto Antonio Cardero Sánchez fue "combatiente de la lucha clandestina en mayo de 1957, se incorpora a la columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz. Fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental Frank País bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro Ruz, donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución", dijo el MINFAR.

"En las FAR ocupó diversas responsabilidades vinculadas con las unidades ingenieras, en la preparación del teatro de operaciones militares y en la construcción de obras vinculadas con la defensa, y en planes de desarrollo económico y social. En su trayectoria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones", agregó el comunicado.

El fallecido no tiene perfil creado en la página oficialista Ecured, donde solo se le menciona en páginas como el combate de Guanina, Holguín, en 1958. "Resultó herido leve el capitán Gilberto Cardero Sánchez", reseñó ECURED. 

ECURED también menciona a Gilberto Cardero en la operación Frank País, en el perfil del combatiente José Arnaldo Durán Bravet y en el combate de Motica como "oriundo de Pilón", un pueblo en Granma. 

Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sexto militar fallecido en Cuba en diez días, tras las protestas del 11J. El 17 de julio, una semana después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales en la Isla, la agencia estatal Prensa Latina informó sobre el fallecimiento del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña.

El diario oficial Granma informó el 20 de julio la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo. Verdecia fue escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En la noche del sábado 24 de julio la emisora estatal Radio Reloj comunicó el fallecimiento del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puenteel militar cubano acusado de ordenar el derribo de la avioneta de "Hermanos al Rescate".

La muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco fue comunicada este lunes en el Noticiero del Mediodía de la televisión oficialista.

Por su parte, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu informó del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez

La prensa oficialista se limitó, en todos los casos, a reproducir escuetos comunicados que omitieron las causas de las muertes.

Miguel Díaz-Canel solo se refirió a la muerte del general Agustín Peña, quien falleció a los 58 años. "Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejército Oriental, cuyo Jefe, el general de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia", dijo en Twitter.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se mueran todos

Depende de que persona sea la que muera. Si están del lado nuestro o no quieren reprimir al pueblo no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La muerte de seis jerarcas militares cubanos, entre el oscurantismo y el Covid-19

El castrismo guarda silencio sobre el fallecimiento de varios generales en 11 días

https://amp.elmundo.es/inte…

Profile picture for user Plutarco Cuero

La TV cubana Cubavisión va renombrar su reciente programa ... "Al habla con los generales ..."

Aquí hay algún código militar,una pastillas mortal,pues tds cremado urgentemente y las familias,no reportan...esto no es diferencias ni malestar, ni desacuerdo último caso cubrir la muerte del joven general..y esta difícil..
O será pacto religioso? Para que no se lleve a Raúl?
Acuérdate con Chávez!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

A este militar, excomandante de poca monta ya retirado, también se lo cargo el Covid 19.
Todos los que están muriendo en la isla por la enfermedad son cremados o sepultados express.

Estan muriendo por una enfermedad causada por exceso de plomo en el cuerpo.

Ya viene llegando...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos esbirros ya sobrecumplieron ampliamente la norma mensual de compañeritos generales asesinados. Palante y palante y al que no le guste que tome purgante. ¡Viva la emulación socialista!

No han sido casuales ni por coronavirus estas muertes, a la que se suma ahora esta otra del comandante Gilberto A. Carderero Sánchez. A buen entendedor, con pocas palabras basta. Enlace a la denuncia en el día de hoy 29 de julio, de los militares cubanos objetores de conciencia contra el actual (designado) Presidente de Cuba, el Ministro de Interior y el de las Fuerzas Armadas, imputándole varios delitos ante los órganos de justicia cubanos (Tribunal Supremo). Lean detenidamente la última parte de la denuncia, que nos permite entender estas muertes. Gloria eterna a los militares asesinados por la Dictadura Cubana por defender a su pueblo frente a la opresión comunista. Nuestro respeto a los que guardan silencio inteligente, también. Apoyo a la denuncia:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba amanece como el cuarto país con más casos confirmados diarios de coronavirus.

Están en espíritu competitivo ....

Esperamos por el récord de más generales muertos en un mes ...

Profile picture for user Ares I

Además de todas las razones de pepegrillo, yo añadiría algunos detalles "extraños":
1. No hemos visto el cadáver de ninguno de los supuestos difuntos.
2. No hemos visto velorio ni actos oficiales.
3. No hemos visto a la familia de luto o dolida del tema. Tal y como si ellos, con su familia cercana se hubiesen evaporado del territorio nacional.
Algo lógico y bien simple que explicaría a pepegrillo y mis tres puntos es que en realidad les proporcionaron pasaportes falsos a un retiro dorado en el extranjero, mientras manejan activos del regimen o preparan el panorama para un golpe de estado al gobierno transicional que eventualmente asuma el mando si todo se jode y de esa manera reinstaurar a los castro, incluso si hubiesen huido del país.
Tan sencillo como eso.

Son muy acertadas sus observaciones: es algo raro que ninguna familia haya preferido enterrar los cuerpos, con los debidos funerales. Todo se ha realizado con excesiva premura y sin contar con la familia. Sin embargo no estoy de acuerdo con las conclusiones, todos, excepto el comandante en jefe del ejército oriental, estaban retirados, no tenían cargos y tan solo tenían una importancia histórica. Mi parecer es que debió de haber algún intento de oponerse de estos militares a la brutal represión, los retirados de forma verbal y el general en activo debió de negarse a obedecer órdenes. De todas maneras, dada la extracción de los oficiales del ejército, no creo que haya habido desacuerdos entre los mismos. El ejército tan solo se moverá contra este estado de cosas, si el castrismo intenta alguna tontería muy gorda que les suponga tener que afrontar un descontento masivo, o una derrota militar frente a los EEUU, si el castrismo intenta una provocación, asunto que no es de extrañar.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esos compañeritos supuestamente occisos ya están demasiado ocambos para esos trotes que usted aventura, me da la impresión.

Profile picture for user cubano libre

Tienen la cara tan dura que publican el suicidio asistido de estos tragaldabas, solo porque estos chivatientes no quisieron irse a cazar cocodrilos a la Ciénaga de Zapata y 12.

A mi parecer todas estas noticias de fallecimiento de militares tienen varios objetivos. Uno crear un misterio alrededor de esto para generar especulaciones en el pueblo para que vean que los generales también se mueren de Covid como el pueblo. Así las personas se sienten menos mal para las muertes de sus familiares. No hay manera que yo crea que los generales activos no estaban vacunados con las mejores vacunas mundiales. El estimado Carlos Cabrera antes de granma y ahora de cibercuba quiere que creamos eso. Al menos las muertes de los generales activos no me las trago, quizas los viejos si murieron de causas naturales. En cuanto a los activos es probable que hayan adelantado un plan de contingencia para ir preparando las condiciones para raul y su familia en algún lugar por si tienen irse del país. Todos los generales eran probados y muy fieles asi que esos no se rebelaron como se cree.

Estan matando todos los inconformes con la politica empleada por el gobierno , de siempre es sabido que el que no este de acuerdo va al plan pijama ,pero ahora con Diaz Canel el singa0 nada de plan pijama ,una caja de pino y al cementerio ,no se permiten disidentes dentro de las FAR y el MININT ,para evitar riesgos los mueren,,,,, y esto es de p***** queridos amiguitos ,el singa0 no cree en nadie,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni la cantidad de muertos de las FAR hacen al régimen pedir vacunas y ayuda humanitaria. Y ni muertos entre los suyos, hacen a esa dictadura eliminar ese secretismo absurdo. Se sabe que el COVID está acabando allá, hablen claro y dejen de publicar sobre las "maravillas" de Soberana Uno, Dos, Centro o Plus. ¡Pordiós!

Profile picture for user László

si estuvo en la guerrilla mau mau probablemente se acercaba a los 80s, un anciano, probablemente comiendose un cable en su casa, hay pandemia de coronavirus

Profile picture for user Cristinita

El Tercio Táctico de San Nicolás del Peladero menguando. Se va del aire hasta el Cabo Catarro.

Leí que habian aumentado 3 libras de arroz por persona, si le siguen dando de baja a generales de la tarjeta en algun momento daran pescado por pescado.

5 generales y otro militar ejecutados en 10 días: eso indica la gran división que existe dentro de la dictadura.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Profile picture for user László

Rosendo con el mayor respeto maestro pero estamos tratando de convertir este foro en espacio de discusion sensata, lo mas alejado posible de consignas y falsas informaciones, es decir, aqui hasta las ciberclarias tratan de argumentar y convencer, no seamos menos nosotros.

Comoquiera existe la libertad de expresion. Saludos

Profile picture for user Balsero

Más de 60 años de secretos al parecer guardan muchos elementos "inconvenientes" para el régimen. Quien crea que esto es obra de la casualidad, no conoce la Cuba de las últimas décadas, que por mantener el statu quo silencian hasta a la madre.

Otro más que aguanto la chiva para ordeñarla. Por sus responsabilidades parece que su rango era también general. Algunos de los foristas sabrán más de este chivato, el Diablo lo espera.

¿Qué pasará en la Corte...? No se puede negar que las cosas (información) de palacio van despacio, menos sus muertos...