Back to top
Represión

El 349 funciona: el Gobierno expulsa a una curadora por divulgar el arte independiente

'Ellos mantienen la opinión de que me debo a la institución a la que pertenezco', dice Claudia Genlui sobre la actitud de sus superiores.

La Habana
Claudia Genlui Hidalgo durante una presentación.
Claudia Genlui Hidalgo durante una presentación. CLAUDIA GENLUI HIDALGO/FACEBOOK

Claudia Genlui Hidalgo, miembro del independiente Movimiento San Isidro, fue expulsada de su empleo como especialista principal de la galería estatal Factoría Habana por organizar la conferencia "Conociendo al artista I: la obra de Luis Manuel Otero Alcántara", en la Embajada de la República Checa en Cuba.

"No notifiqué de la conferencia porque en primera estaba concebida para un horario que no era el laboral, hasta ahora nunca me habían señalado nada", declaró la curadora a la publicación independiente 14ymedio.

De acuerdo con Genlui Hidalgo, sus superiores adujeron que violó una orden, según la cual los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige Eusebio Leal, a la que pertenece Factoría Habana, deben informar cualquier contacto con una Embajada.

Coincidentemente, dijo, esa disposición administrativa comenzó a circular a partir del 30 de noviembre, apenas días antes de que se realizara la conferencia.

"No creo casual que este correo comenzara a circular por las redes de la Oficina del Historiador justamente cuando aparece el contacto para que yo hable en la Embajada checa del arte independiente y el Movimiento de San Isidro. Me parece una injusticia total", consideró sobre su expulsión.

"Como funcionaria era mi responsabilidad notificar ese tipo de acciones para que Eusebio [Leal] me diera la aprobación de si podía o no dar la conferencia. Ellos mantienen la opinión de que me debo a la institución a la que pertenezco, esté o no en horario laboral, y que por eso debía notificarlo", comentó.

No obstante, Genlui Hidalgo advirtió que no podía anular la actividad a solo días de celebrarse, así como que su participación en ella respondía a sus intereses como profesional.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores había puesto como condición para la celebración de la conferencia que "Luis Manuel [Otero Alcántara] no esté presente en la charla, que recayó sobre mis hombros", dijo.

Coincidentemente, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la jornada antes de la conferencia, la Policía detuvo a Otero Alcántara —pareja de Genlui Hildago— y lo liberó al día siguiente media hora antes del inicio de esta y con la advertencia de que no podía asistir. 

Otero Alcántara sufrió con esa la detención número 19 de 2019. El régimen lo hostiga por ser la voz más constante del movimiento de artistas cubanos que se oponen al Decreto 349, que criminaliza el arte independiente.

Por su lado, Genlui Hidalgo puntualizó: "Siempre he mantenido una conducta intachable dentro de la Oficina del Historiador y me parece que tener contacto con una Embajada y haber violado, supuestamente, una orden de mi jefe inmediato, no es motivo suficiente para que te separen definitivamente de un centro laboral. Podrían haberme aplicado otra medida, como la destitución del cargo o bajarme el salario; pero no, la determinación fue radical y creo que estuvo pensada desde el primer momento".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

mami tu si eres valiente..

Profile picture for user Obbatala

pendeja...

Profile picture for user Abraham de Moivre

En respuesta a por Obbatala

Pero tiene mas cojones que tu sumiso estomacal.