Back to top
Negocios

La Habana admite en su registro de empresas extranjeras el negocio del cubanoamericano Hugo Cancio

Ahora Fuego Enterprises Inc. está autorizada para comercializar en Cuba 'productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo'.

La Habana
Díaz-Canel y Hugo Cancio en Nueva York durante una visita del gobernante cubano.
Díaz-Canel y Hugo Cancio en Nueva York durante una visita del gobernante cubano. Milena Recio / Facebook

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) autorizó la inscripción en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios en la Isla de Fuego Enterprises Inc., propiedad del exiliado cubano Hugo Cancio, quien preside además el medio digital OnCuba News.

De acuerdo con la Resolución 180/2021, fimada por el ministro Rodrigo Malmierca y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la empresa de Cancio podrá inscribirse en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

De acuerdo con ese permiso, Fuego Enterprises Inc. está autorizada para la "comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo", aunque no podrá importar y exportar directamente con carácter comercial; realizar comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios, excepto los de posventa y garantía; ni tampoco distribuir y transportar mercancías en el territorio cubano.

En los últimos meses, la empresa impulsa la plataforma de venta de alimentos online katapulk.com, que hace entregas en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Fuego Enterprises Inc. está inscrita desde 2004 en el registro de la Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Tiene un capital de mercado de 19,1 millones de dólares y aparece descrita como una "sociedad de cartera diversificada para oportunidades comerciales en mercados emergentes y en desarrollo".

Desde 2012 la empresa tiene acreditado en la Isla el medio digital OnCuba. En 2017, pocos meses antes de su designación por Raúl Castro como presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lo calificó como un medio "anclado en estereotipos probados de guerra cultural", y aseguró que era "muy agresiva contra Cuba (...) le vamos a cerrar la plataforma y que se arme el escándalo (...) que digan que censuramos, está bien, aquí todo el mundo censura".

Sin embargo, hasta la fecha esa amenaza no se tradujo en acciones explícitas.

OnCuba tiene además vinculados medios como ArtOnCuba, una revista impresa trimestral fundada en 2013 especializada en artes visuales cubanas, y la publicación de temática turística OnCuba Travel Magazine; así como OnCuba Real Estate, calificada como "la primera revista especializada en el mercado cubano de bienes raíces". 

Asimismo, Cancio administra la agencia de viajes OnCuba Travel, fundada en 2015 con el propósito de, según su ficha de negocios, estimular "la promoción de aprendizajes y el intercambio cultural" entre EEUU y Cuba, que tramita visados de viajeros, reservas, excursiones, programas todo incluido, entre otros.

Fuego Enterprises Inc. además tiene entre sus subsidiarias a la consultora IslaData, dirigida a los inversores en el mercado cubano; y Fuego Entertainment, para la producción de giras y espectáculos artísticos, así como de grabaciones y productos audiovisuales.

Durante el periodo de acercamiento entre Washington y La Habana, Fuego Entertainment fue uno de los principales canales para la presentación en escenarios de EEUU de artistas de la Isla. Entre ellos estuvieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Van Van, Vocal Sampling, entre otros.

Hugo Cancio, quien emigró de Cuba junto a su familia durante el éxodo del Mariel, fundó a la década de 1990 la empresa Viajes a Cuba, y en 1997 produjo el largometraje de ficción del ICAIC Zafiros: locura azul. Es además propietario de MAScell, una empresa con sede en Miami que vende tarjetas prepagas para teléfonos móviles en Cuba.

Cancio ha encabezado campañas contra el embargo de Washington contra La Habana, para lo cual fundó Cambio Cubano durante la Presidencia de George W. Bush. En 2013, junto con 60 cubanoamericanos, firmó una carta abierta dirigida a Barack Obama para pedirle sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Sus vínculos estrechos con funcionarios del régimen cubano han sido blanco de frecuentes críticas por parte de representantes del exilio cubano.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este hp es un puntal para la próxima red avispa; sigan comiendo los americanos de lo que pica el pollo y les van a poner una bandera roja encima del capitolio; sigan dejando de lado a su traspatio.

Profile picture for user ELSA33

Siempre me han dichio que habia embargo con los EEUU !
Ya veo que NO ! Ya podemos empezar el comercio y la libertad....

Hora de interveniserla por la Oficinista de Activos Extranjeros y Transacciones de USA e investigar a este hp que baila co Mariela por el FBI...

Esta probadita para verificar que el dinero no huele para la mafia militar y sus empleados. Mensaje preciso.

Profile picture for user padre Ignacio

Estas sucursales radicadas, como bien dice Balsero, son cuidadosamente pasadas por el filtro politico, por tanto no existe lo principal que debe existir para que fluya una economía saludable que es la competencia. Para que exista competencia tiene que haber libertad, o sea no intervención del estado, lo cual les quitaría la habilidad de tomar medidas políticas sacrificando la economía, que es lo que han hecho hasta ahora y arroja los resultados que todos podemos ver a simple vista. En cuanto a Cancio la santa Biblia es muy clara cuando dice; Ahi donde están tus tesoros estará tu corazón.

Profile picture for user Amadeus

Cancio es otro de las "células durmientes" del castrismo en la Florida. Lo bueno es que no lo disimula

Profile picture for user Balsero

Desde hace décadas, cuando la Cámara de Comercio empezó a inscribir "sucursales radicadas", todas pasaron por filtros politico - ideológico. Este es sólo un caso, visibilizado por DDC, pero hay muchos. Por si hace falta, hay que recordar que varios integrantes de esa élite comercial no son otros que los familiares de los "revolucionarios". Desde los Castro hasta los Guevara mantienen negocios con el Estado. Por qué no permiten al resto de los cubanos desarrollarse económicamente y no - como hasta ahora - alimentar una casta que por portación de apellidos tienen ventaja a la hora de obtener contratos?? El robo del gobierno no sólo fue en materia de casas, comercios o cuentas bancarias.

Profile picture for user padre Ignacio

La nueva clase

Profile picture for user Ramon Santis

Sin dudas, para mantener "relaciones" con el gobierno de Cuba; usted no puede pasar rayas rojas, ni "tocar" intereses de los intocables; por el contrario. Usted tiene que permitir o aceptar determinadas "peticiones" o ayudar al maldito gobierno a obtener o abrirles ciertas puertas en el territorio americano, promover y apoyar sus "lineas de trabajo" (espionaje, asentamiento de agentes, reclutamiento de academicos, politicos, etc. Influir y presionar para levantar embargo u otras "tareas" del momento, etc) De manera que eso te permita entrar al "mercado cubano" para hacer negocitos (es decir; irse posicionando dentro de Cuba) Ahora; que negocios hay en Cuba? Potencialmente Cuba, su pueblo es un mercado de 11.5 millones de habitantes avidos por consumir; sin embargo no tienen 5 centavos para comprar! Este tipo de gente y "negocios" con lor gobernantes huele mal; como el de todas las "agencias". Alli todo el mundo tiene que dar o hacer algo grande para que ellos le permitan ese negocio.

Excelente, a investigar TODAS las Agencias de Viajes a Cuba de Miami, ahí es donde están TODOS los infiltrados de los Castro

Profile picture for user Amadeus

Fran__Pierda cuidado, Cancio es un personaje que está bien observado..

¿Y el embargo? Bien, Gracias

Profile picture for user Ares I

OnCuba siempre ha logrado mantenerse en una cuerda floja política. Como una especie de "permiso oficial" para criticar muy suavenente al régimen sin cruzar líneas rojas ni ser acusado de "pagados por la CIA".
Ya hoy se cayeron de esa cuerda floja.
Ya sabemos que es un nido de espionaje y agentes de influencia de la dictadura.

Dios los cría, y el Diablo los reúne. Este va para Cuba a reunir chivatos y a preparar infiltrados, por eso le han permitido invertir.