Back to top
Política

¿Quién ocupará el cargo de primer ministro en Cuba?

Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia parecen los candidatos favoritos.

Madrid
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, en Villa Clara.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, en Villa Clara. ACN

El Gobierno cubano designará entre viernes y sábado una serie de nuevos cargos, de entre los que sobresale el de primer ministro, una figura que había desaparecido del panorama político de la Isla hace más de 40 años.

Si bien el hermetismo es la norma en esta clase de procesos políticos en Cuba, y el elegido será "votado" por la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir de la propuesta de Miguel Díaz-Canel, es poco probable que los candidatos estén fuera de un reducido grupo de cargos, sobre todo de los vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, las dos estructuras que toman decisiones de gobierno en Cuba, siempre bajo la aprobación del Partido Comunista, que encabeza Raúl Castro. 

Parece poco probable que alguno de los militares que estuvieron en cargos políticos durante los diez años como gobernante de Raúl Castro asuman un puesto que implica mucho trabajo y movimiento constante. De estos, solo tres podrían ser candidatos, aunque todos pasan de los 70 años: el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías; el del Interior, Julio César Gandarilla, y el secretario del Consejo de Ministros José Amado Guerra.

Además de ellos, está el más joven de los llamados comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés, que a sus 87 años sigue siendo vicepresidente del Consejo de Ministros.

Dado que el nuevo primer ministro será Jefe de Gobierno y ejercerá su cargo por cinco años, según dispone la nueva Constitución "aprobada" en febrero pasado, debe ser mayor de 35 años y desempeñarse como diputado en el momento de su designación, algunos nombres asoman entre los favoritos.

Fuera del improbable nombramiento de un militar en un cargo civil, los más visibles candidatos son Roberto Morales Ojeda, de 52 años; Inés María Chapman, de 54; y Jorge Luis Tapia, de 55, todos vicepresidentes del Consejo de Ministros.

Todos ellos parecen estar por encima del anciano Salvador Valdés Mesa, otro de los vicepresidentes, que ha estado haciendo recorridos por empresas agrícolas en las últimas semanas.

Sin embargo, el economista Tapia, que no suele tener mucho perfil público, esta misma semana apareció en las noticias haciendo un recorrido y repartiendo consejos en la empresa láctea de Villa Clara.

Asimismo, Chapman fue la encargada de ofrecer noticias sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia tras cinco meses de silencio oficial sobre el tema, a su regreso de la Cumbre de Naciones de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrada en ese país.

Su designación respondería también al llamado de Raúl Castro a incorporar a mujeres y negros al Gobierno, para presentar una imagen de diversidad racial y de género que las autoridades cubanas nunca han tenido.

Mientras, el médico Morales Ojeda, un cuadro 100% formado como funcionario del PCC, exministro de Salud y miembro del selecto Buró Político, ha sido una de las figuras más visibles del Gobierno durante el ejercicio de Díaz-Canel, por lo que podría tener muchas probabilidades de ascender en la jerarquía política.

Pero estas quinielas no dejan fuera la posibilidad de que exista un candidato "tapado" o una designación que rompa todos los pronósticos, como suele ocurrir a menudo en el aparato político cubano. 

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que sea no va a Resolver nada, otro mas a meter mentiras, Arengar por un Guerra que jamas llegara, ahojala que adivinen para barrer con esta pila de Vagos y Mentirosos, que llevan 60 anos Repartiendo Hambre y Miseria en Cuba!!!

Profile picture for user Balsero

Ya está elegido el nuevo Primer Ministro: el sabio dedo índice de la mano derecha del General Eterno, Su Majestad el Rey Castro II, hablará por 11 millones de cubanos.

Si esa es la lista de DDC, apuesto a que ninguno sera.Todavia recuerdo la matraquilla a las que nos sometieron cuando decian que "El Tuerto" iba ser el sustituto del padre. Hay memoria corta!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El que salga va a ser un sumiso estomacal como tu.

Y de qué sirve?, de nada por supuesto.

fijense si ven a la China amasando a alguien. ese va ser .obvio alguien es un tipo ....

Este comentario no es homofogo?. Perdon, me equivoque, es un mariquita de alla, no de aqui!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Piltrafa: Se escribe "homófobo". Dile a tu oficial del MININT que te de un curso de ortografía. Venir a cagarla de esa manera aquí no duda al dictadura. Te van a quitar tu teclado y vas a regresar a comer clarias.

¿Primer Ministro? El Gallo de Morón.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Independientemente del que quede, va a ser un sumiso al puesto a dedo al cubo.

Profile picture for user Lazlo

Muy bien, bueno ver ''dirigentes'' de otra generacion, que no las deben, espero que la generacion maldita en cuba (raul, ramiro y machado) pase a mejor vida el año proximo, el 2021 como límite

Profile picture for user Ares I

Pero si van como proponen aqui "a la matriuska rusa" todos iran por la canalita del primero.
Y ese primero ¿sera el canelo o el que mande al canelo, como el Lopez Callejas?
A proposito, conozco a muchachitos que estuvieron en la misma secundaria del Yusuam y me comentan que el muchachito en realidad era retardadito (con papeles medicos de retardadito y todo) y le ponian examenes especiales.
Para que vean hasta donde se llega en cuba con fidelidad y mucha genuflexion. Ese es mi candidato !!!

Profile picture for user jlanzuelo

Mi cuenta es de que Fidel puso a Raúl a dedo, Raúl puso a Diaz-Canel a dedo y ahora Diaz-Canel pondrá a un Primer Ministro a dedo. Todo muy democrático según ellos.

Profile picture for user Lazlo

Mientras este pamela nadie quiere poner el pijama o el muerto. Tiene mucho poder esa vieja todavia.

Profile picture for user jlanzuelo

El Primer Ministro será entonces "el puesto a dedo por el puesto a dedo por el puesto a dedo". Todo un ejemplo de democracia a lo "matrioska rusa".

Profile picture for user maikel

propongo a yusuam palacios

Y para que hace falta primer ministro ni presidente, alli mandan los castro y san se acabo.

Profile picture for user Ares I

Sea quien sea, el cuartico seguira igualito.

Profile picture for user Ana J. Faya

Da lo mismo quien sea. Es un burócrata más que ganará un salario con un cargo que solo le servirá a algunos incautos para decir que en Cuba hay cambios.

Profile picture for user Lazlo

No, ellos van creando sus espacios de poder, amigando y enemistando, llegado el momento, sin raul, se van a sentar a negociar o van a introducir reformas, ahi se les ira todo de las manos. Es bueno tambien que esten relativamente limpios de violaciones mayores a los ddhh

Profile picture for user cubano libre

No sé de qué se quejan en Cuba, están gorditos todos los dirigentes.