Back to top
política

Pese al Covid-19, decano de la UH defiende las concentraciones del Gobierno cubano para 'golpear al enemigo más peligroso'

Raúl Guinovart, el matemático de los pronósticos oficiales del Covid-19 en Cuba, dice a sus alumnos que prefiere arriesgarse al contagio que no acudir a un 'evento en defensa del país'.

La Habana
Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemáticas de la UH.
Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemáticas de la UH. twitter/Presidencia de Cuba

El decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, el experto que ofrece a Miguel Díaz-Canel los pronósticos del Covid-19 en Cuba desde que se desencadenó la pandemia, convocó a sus alumnos en un chat de Telegram al acto organizado por el Gobierno en la capital para contrarrestar las protestas desencadenadas el domingo 11 de julio, pese a los elevados riesgos de contagio del coronavirus.

"Estimados compañeros. Entiendo todas las preocupaciones. Pero haciendo una comparación entre los peligros de arriesgarse a contraer el Covid y asistir al evento en defensa del país y demostrar la unidad del pueblo en torno a la Revolución, me quedo con la segunda", dijo en un texto filtrado en las redes sociales.

"Tengo dos mochilas 'una de balas' y una de medicamentos. No puedo con las dos. Escojo la de balas. Lo más importante ahora es enviar un mensaje de unidad y adhesión a la Revolución. Los enemigos usan el virus como aliado para mantenernos fuera de combate. Si nos quedamos en casa nos van a golpear. Si vamos a la marcha demorará la derrota del virus, pero el enemigo más peligroso recibirá un duro golpe", dijo.

El mensaje provocó reacciones airadas en las redes sociales donde fue replicado, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica es en estos momentos complicada como nunca antes en más de un año de pandemia. El virus ha sido utilizado por el régimen para reprimir a la sociedad civil independiente que organiza actividades independientes y a opositores que convocan a manifestaciones de carácter pacíficas.

En un mensaje posterior publicado por la propia Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana en su perfil de Facebook, Guinovart reconoció la autoría del mensaje en una nota que también dirigió a sus estudiantes en el propio chat de Telegram, "como aclaración".

"Todos conocen que esa es una anécdota del Che, donde toma las balas porque su tarea principal era ser guerrillero. Esa es una metáfora con la situación actual. Pero hablo con estudiantes de MATCOM, muy capaces para entender bien las cosas y otros para tergiversarlas", dijo.

"Nuestras balas ahora son de moral, no son esas mentiras que pululan en las redes y envenenan a la gente. Pero las personas interpretan las cosas de acuerdo a como piensan y yo escogí defender a la Revolución y me gustaría que los alumnos vinieran conmigo, pero no obligados ni amenazados, solo si lo sienten necesario. Un abrazo", concluyó.

Primero, la propaganda oficial atacó las protestas del 11J en nombre de la lucha contra el Covid. Ahora figuras que se supone deben influir en la contención de la epidemia, promueve concentraciones.

La actuación del experto, parte del denominado Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al Covid-19, refrendó que en Cuba la guerra política del régimen está por encima de la lucha contra el coronavirus. 

Este sábado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que se registraron en la Isla 6.062 nuevos casos de Covid-19, con Matanzas y La Habana con los mayores números, y 52 nuevos fallecidos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los "revolucionarios" quieren enfermarse y morir por miles pues que vayan a la concentración así quedan menos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El profesor Gravinol ... su fraude estadístico y sus matemáticas infernales ... son en parte responsable de la mala gestión del gobierno ... que se cuide ....

Profile picture for user Mr. Grinch

Entiendo la preocupación de Guinovart. No ha pegado ni una con su modelos predictivos sobre el covid 19 y es lógico que ahora pretenda lavarse un poco la cara este servil.

Este decano, como el resto de ellos, es un instrumento más de esa dictadura. Esta gente no tiene voz propia, sino que reproduce la del Gobierno cubano, por eso lo pusieron en ese cargo. Si cambiaran las circunstancias en una Cuba democrática y se restaurase nuevamente la autonomía de la Universidad de La Habana, junto a la Constitución de 1940, este hombre ni estaría en ese cargo ni en ninguna otra cosa al menos que demostrase su calidad intelectual frente a otros, pero nunca por su ideología. Sería desde luego, libre de expresar lo que le diera la gana, como hacían profesores comunistas de la Universidad de La Habana antes de 1959, pero a los que seguía muy poca gente, porque la mentalidad de la universidad (cualquiera que se respete) debe ser heterogénea, como expresión de su defensa del conocimiento y la libertad. Las universidades no marginan ni segregan a nadie (como la cubana, que expulsa), y menos por su ideología, sino que buscan el talento y fomentan el conocimiento.

Profile picture for user kreutz

Esa noticia es vieja asere estan atrasados. Pongase pa esta

Profile picture for user padre Ignacio

Cada cubano una pedrada, cada noche, en medio del apagón, una pedrada contra la casa del chivaton del CDR, de la vidriera de las tiendas en MLC, del automobil del funcionario, de las CADECAS, enough is enough, la defensa es permitida contra un regimen de hambre que sigue empeñado en políticas probadamente fallidas y genocidas. Movimiento una pedrada por la libertad de Cuba. Yo, el reverendo padre Ignacio Valls del Valle y Vallejo lo suscribo, No habrá paz sin justicia.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo, a eso se le llama violencia revolucionaria, hay que darles con su misma medicina.

.....hemos tomado nota del esby-rro guinovart....

Profile picture for user cubano libre

Decano de la Facultad de Chivatología.