Back to top
Represión

El Gobierno reconoce la muerte de una persona en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía

Como es habitual, lo califica como un cubano con 'antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden'.

La Habana
Grupos paramilitares armados con estacas el domingo.
Grupos paramilitares armados con estacas el domingo. REUTERS

El Ministerio del Interior (MININT) cubano informó la muerte de un joven habanero durante un enfrentamiento entre fuerzas represivas y ciudadanos en La Habana el lunes último.

En una nota divulgada por el sitio oficial Cubadebate, el ministerio asegura que "grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

La nota indica que esos manifestantes "fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar".

"En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad", prosigue.

El MININT reconoce la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en Arroyo Naranjo y que tendría "antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción".

"El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención", señala la nota, que no especifica la cantidad de heridos ni de detenidos en el choque.

Se trata del primer reconocimiento oficial de una víctima mortal de la represión de las protestas, y al propio tiempo la confirmación de que las manifestaciones prosiguieron más allá del domingo. En esa jornada, protestas masivas de carácter pacífico en decenas de poblaciones cubanas fueron atacadas por agentes policiales, tropas antimotines y paramilitares de civil.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista", dijo Díaz-Canel el propio domingo, en lo que los cubanos consideraron un llamado a la violencia entre cubanos.

A pesar de ello, denuncias no confirmadas refieren más víctimas. El periodista José Raúl Gallego publicó en su perfil que en grupos de Facebook "se están reportando varios muertos en Batabanó esta noche (la del lunes), producto de la represión policial".

"Entre los nombres que mencionan se encuentran Aldo y Subyane 'El Sapo'. Según comentan, fueron asesinados a tonfazos y golpes por filmar la represión", dijo Gallego.

En un video publicado por Cubita Now, un hombre identificado solo como René, residente en el exterior, dijo que le mataron a su hermano en Cuba. "Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes. La van a pagar una a una. No le dieron un tiro en el pecho, lo mataron a palos. Yo hubiera preferido que le hubieran dado un tiro en el pecho, en la cabeza, pero esto es tortura. Su mamá está muy mal", denunció.

Un adolescente en Las Tunas habría muerto, no de un disparo, sino del forcejeo de la Policía para meterlo en la Patrulla, según publicó Manuel Figueredo Aguilar en su perfil de Facebook.

Ninguna de estas muertes han podido ser comprobadas de manera independiente por DIARIO DE CUBA.

Asimismo, serían más de un centenar los detenidos, muchos de ellos en paradero desconocido, según las denuncias recogidas por activistas en la Isla.

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país, aunque también se manejan números de hasta 3.000 personas detenidas solo en La Habana y 20.000 en toda la Isla. 

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Así que el occiso era un "delincuente" ¿y eso le da derecho a la policía a matarlo a palos? No hace mucho en U.S.A. un policía mató a un supuesto delincuente y la que se armó fue tremenda, en Cuba criticaron la acción de ese policía, ¿Qué pasa? ¿ Que hay delincuentes de primera y de segunda?
¡Diaz Canel sin casa!

Profile picture for user cubano libre

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Nicolás Guillén.

Informaciones de hace unos minutos afirman que en La Habana, el Gobierno está desplegando un dispositivo especial con Tropas Especiales, corte de internet, distribución de armas largas y vehículos militares pesados para reprimir por la fuerza a toda la capital y someterla. Tienen cortado internet para que no puedan informar nada de lo que van a hacer, que es una masacre, como la del Gobierno chino en 1989. EVITEMOS ESTO. Miami a las calles nuevamente y el resto de los cubanos en el mundo. Salvemos a nuestros hermanos y protejamos a Cuba.

Profile picture for user Jaque Mate

UN CUBANO MAS MUERTO! Por
HURTO, DESACATO, ALTERACION DEL ORDEN, CUMPLIO SANCION, EVADIR SU ACTUACION, DESTRUIR VIVIENDAS Y SERVICIOS AGENTES DE AUTORIDAD LESIONADOS.

ESE ES EL PERFIL DE FIDEL, NO?
Y NO LO MATARON!

Todas estas son razones para que nuestros compatriotas en Estados Unidos continúen exigiendo hoy al Gobierno norteamericano la intervención militar en Cuba. Dice un proverbio chino que una gota de agua cayendo de forma permanente sobre una piedra, termina por hacerle un hueco y rajarla. No nos queda más remedio que insistir y hacer como esa gota de agua. Si lo dejamos ahora, todo volverá a ser como antes. Así ocurrió en 1961. Hay que ayudar a los cubanos que se han lanzado a las calles. No podemos abandonarlos, ni abandonar a nuestro propio país, aunque estemos en el extranjero. Esto no puede ser reclamo de 1 o 3 o 4 días. Esto tiene que ser permanente a partir de ahora. Hasta que el régimen cubano ceda y acepte que tiene que darle paso a la sociedad civil y a una transición a la democracia. Nos hubiera gustado que Estados Unidos nos hubiera acompañado en este paso, por muchas razones, pero lo eluden. Estamos solos y hay que asumirlo. Llevamos 62 años así y vamos a ser libres ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el 卐ingaito ES UNA YEGUA ....

Manifestantes el #11JCuba lanzan pomos de agua vacíos al dictador Díaz-Canel en #SanAntonioDeLosBaños el día de la protesta. #SOSCuba. pic.twitter.com/UiAMzyWkty

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿¿¿ CÓMO TE QUEDÓ EL OJO ???

Julián Masías Tovar, la fuente estrella de la prensa castrista, acaba de desmentir el relato gubernamental de las protestas y de soltar tres verdades inesperadas en televisión nacional, frente a las caras de piedra de Randy Alonso, Arleen Rodríguez, y Abel Prieto: las manifestaciones son reales, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestación, no deberían existir cortes de internet, tiene que haber transparencia.

https://www.periodicocubano…

Profile picture for user Francois Viete

Reclutando a la fuerza a jóvenes que están pasando el SMO para que se incorporen a las brigadas de golpeadores:
https://youtu.be/RSE5tB903rA

Profile picture for user Plutarco Cuero

El 11 de julio del 2021 el Partido de Cuatreros Cubanos perdió a Cuba ... irreversiblemente ...

Profile picture for user maikel

Pues se habla de 2 o 3 muertos.y según un vídeo uno era médico q le cayeron a palo. Otro en batabano .

Profile picture for user ELSA33

Todos esos policieros son todos HIJOS DE PUTAS...
Vamos a matarles todos en los proximos dias. Vamos a sacarles sus ojos y sus dientes uno por uno a todos estos hijos de Putas de maricones de policieros...

Profile picture for user Medicus

Todos esos "palos revolucionarios" parecen haber sido creados y preparados con anticipación..... imagino que ese deber ser el batallón de los chivas paleros o camorristas.... bueno, "camorristas" es una palabra muy fina para la chusma revolucionaria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desde los tiempos del Periodo Especial .. las MTT ... las porras se fabricaron en esa época ...