Back to top
Política

EEUU no va 'tener una intervención militar en Cuba', asegura Bob Menéndez

'No uses tus armas en contra de tus conciudadanos', pide al Ejército de la Isla el senador cubanoamericano.

Washington
Bob Menéndez al dialogar con periodistas en Washington.
Bob Menéndez al dialogar con periodistas en Washington. Voz de América

El Gobierno de Estados Unidos no va a invadir Cuba, aseguró el senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, después de que grupos de exiliados cubanos pidieran una intervención militar y humanitaria tras las multitudinarias protestas que sacuden la Isla.

"No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna Administración, ni republicana ni los más anticomunistas", afirmó el legislador demócrata, según La Voz de América.

"Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejarlo de lado, porque eso es lo que quieren los fidelistas, los que mantienen el poder en Cuba quieren promover eso (...) No va a haber intervención militar", reiteró.

"Lo que sí va a haber es un respaldo al pueblo cubano. Un respaldo de cómo apoyamos a ese pueblo, pero no a los que lo reprimen", advirtió. 

De acuerdo con Menéndez, la situación que vive Cuba "no debe ser un tema de Cuba y Estados Unidos, esto es un tema de la comunidad internacional por los derechos del pueblo cubano, para que se respeten sus libertades, para que puedan decidir libremente quién los gobierne, para que puedan rezar en el altar que quieran, para que puedan desarrollar su decisión económica y personal sin tener al Estado diciendo 'tienes que hacer esto'".

Miguel Díaz-Canel y los funcionarios de su Gobierno han insistido en culpar a EEUU de las manifestaciones que sacuden la Isla, calificándolas como parte de una "estrategia de desestabilización" y de convertirlas en pretexto para una supuesta "intervención humanitaria".

Asimismo, ha reiterado que la solución a todos los problemas de la Isla pasan por levantar el embargo de Washington contra La Habana, reforzado por la Administración de Donald Trump.

Durante su campaña presidencial, el presidente Biden dijo que revertiría las medidas tomadas por su antecesor, pero la Casa Blanca votó el mes pasado en contra de la resolución para poner fin al embargo que cada año La Habana presenta ante las Naciones Unidas. 

Menéndez recordó que la Administración Biden solamente tiene seis meses de ejercicio y llegó con un cúmulo de problemas internos, como la pandemia del Covid-19 y desafíos internacionales como Rusia y China.

"Entendemos que ellos (el Gobierno de Biden) están yendo por un proceso de revisar la política de Estados Unidos hacia Cuba", afirmó el senador, quien comentó que entregó a la Casa Blanca "consideraciones" que a su juicio debe contemplar para conformar esa política.

"Creo que están a punto de terminar una serie de decisiones de qué es lo que debe ser esa política", dijo, y agregó que los sucesos recientes en Cuba y los reclamos de "libertad" del pueblo "aceleran esas decisiones".

Menéndez afirmó que está "muy contento" con el mensaje del presidente Biden apoyando los reclamos del pueblo cubano y elogió las declaraciones del mandatario en las que "envió el mensaje al régimen de no tener violencia y represión en contra de esos manifestantes".

"El Ejército de Cuba, su lema es 'nuestro poder viene del pueblo. Pues el pueblo te está hablando, te está diciendo bien claro que queremos cambios. No uses tus armas en contra de tus conciudadanos en el país que se están manifestando pacíficamente. Hay una oportunidad para ustedes como Ejército en una Cuba democrática mientras que no haya sangre en tus manos", pidió.

Sobre la interrupción del servicio de internet en toda Cuba, Menéndez comentó: "¿Por qué un Gobierno cierra internet a su pueblo? Solamente porque tiene miedo a sus ciudadanos. No hay razón para cerrar el internet. Eso es lo que está haciendo el régimen de Cuba, cerrando el internet para que el mundo no sepa lo que está pasando y para que cubanos no podamos hablar los unos con los otros".

"Debemos de buscar formas de cómo abrir el internet al pueblo cubano y creo que hay formas de poder hacer eso", concluyó.

Archivado en
Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quieren ayudar al pueblo, levanten el bloqueo

Si el gobierno criminal de La Habana levanta el bloqueo que le tiene impuesto al pueblo en todos los ordenes de la vida ,entonces tendrian moral para pedir a EEUU que levanten el embargo,Un embargo a medias ,EEUU es el mayor proveedor de alimentos a los cubanos ,asi como medicamentos ,solo que tienen que pagar ,no hay creditos ,porque no pagan ,, eso es lo que estan pidiendo ,,comprar ,,pueden hacerlo aqui ,en China,Rusia,Canada,Mexico ,etc,etc,,solo que hay que pagar ,en este mundo nada es gratis ,ya deben a las 20 mil virgenes y no pagan,,,,

Es muy difícil que el gobierno de los EEUU intervenga militarmente en Cuba. Las cosas no están muy bien para meterse en problemas que supondrán un coste elevado para los EEUU. Una intervención no tendría coste en vidas humanas, pero después los EEUU tendrían que responsabilizarse de la reconstrucción de Cuba, que como todo el mundo sabe está totalmente destruida por 60 años de desidia y robo. Ningún país sería capaz de hacerse cargo de semejante ruina. Creo que la única manera de derribar al castrismo tiene que hacerse con el propio pueblo cubano, con su lucha en las calles, montando huelgas y llevando el descontento a los cuarteles del ejército, hasta echar a la familia Castro, muy desacreditada incluso dentro del estamento militar.

Yo le diría Sr. Gregg, que Estados Unidos calcula muy bien desde hace años donde interviene. Siempre lo hizo y cuando le convino... Ha intervenido en el Medio Oriente de forma reciente, en Afganistán, en Panamá -Noriega-, depuso al régimen pro-comunista de Granada... ¿Y en Cuba, en 1961? nos prometieron que nos ayudarían a acabar con aquello, y los demócratas nos dejaron solos... Los lobbies son imprescindibles para lograr la intervención. Los cubanos del siglo XIX los utilizaron también, como lo hizo Jorge Mas Canosa para conseguir varias cosas. Desgraciadamente, además de las presiones de los cubanos en Estados Unidos, esos lobbies pueden ser decisivos en estos días para lograr la intervención... Que el pueblo cubano vote por primera vez en su Historia. Que secunde todo el pueblo con su voto de Cuba en internet la petición de la intervención y la transición a la democracia. Es la única forma de que nos escuchen. La mayoría de los cubanos en las calles son jóvenes. No los abandonemos.

Según tú: "Que el pueblo cubano vote por primera vez en su Historia", pero llevamos años votando en las elecciones del Poder Popular y el voto de la mayoría del pueblo ha sido por la revolución y el gobierno actual, se trata de un proceso lectoral mucho más democrático que el de USA

USA solo haria una intervencion militar en Cuba, si la tirania cubana hiciera un acto agresivo hacia America. Quizas ni promoviendo que los cubanos salieran por mar hacia USA seria suficiente para los americanos. Si la dictadura escala en la represion y mata cubanos a mansalva puede ser que USA lo haga por un motivo humanitario. Pero USA tiene que dar ejemplo de respeto a la soberania de otros estados, aunque sean dictaduras. Ahi esta Rusia mirando, para tener una justificacion e invadir paises vecinos.

No nos queda más remedio que esgrimir las leyes del sistema interamericano por medio de abogados cubanos que nos representen a nivel de la OEA, para exigir la intervención en Cuba por razones de seguridad para el hemisferio. Pero igualmente, no nos va a quedar más remedio, puesto que el Gobierno norteamericano obedece a los lobbies (estaba el de Mas Canosa, el judío, etc.) que pedir la intervención a través de ellos, en el Congreso. Cuando la Guerra de Independencia, la intervención americana también se consiguió así. La burguesía criolla se arruinó para conseguirlo, pero es el modo en que responde Estados Unidos. Después, Cuba progresó permanentemente en términos económicos, sociales y políticos hasta 1959. Los cubanos deben presionar también en todos los lugares por la vía política y al ser más numerosos, en los Estados Unidos. No deben parar las protestas y las exigencias respetuosas a Biden y a los políticos que nos representan para que intervengan en Cuba ya. Solos es difícil.

Repasemos un poco la Historia de Cuba (la verdadera, no la de los libros). Está sucediendo lo mismito del siglo XIX: 1868-1878, 10 años de guerra sin resultados prácticos; luego 1895-1898 otros tres añitos, y nada de nada. Luego BOOM! explota el Maine, los gringos se empingan en serio o tienen miedo de perder votos, sacan a los españoles a patadas por el culo y resuelven el problema en tres meses escasos. Conclusión? A buen entendedor…

Profile picture for user Francois Viete

Conclusion: La 82 Division y ya...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La única solución contra una Mafia Estatal ...

Profile picture for user Ares I

Último periodo de Bob como funcionario público. Garantizado. Esta declaración tiene que pesar y valer.
Que el viento no se lleve sus palabras de hoy y sean muy bien recordadas en las urnas.

Profile picture for user Medicus

USA está librando su propia batalla, una batalla que le está consumiendo muchos recursos, personal militar y tiempo. Lo he comentado acá un par de veces: "primero poner orden en la casa, luego le tocará al patio."
.... una sugerencia: pidan ayuda directa y explícitamente al U.S. army.
Por lo demás, Bob Menéndez o es comemierd@ o se está haciendo.

Este viejo de p...a, descarado que ha vivido todos estos años del cuento de que apoya al pueblo cubano. Ahora nos da la espalda. A sacarlo del senado y que se vaya a comer mangos a su casa.
Cubanos, no tenemos ningun apoyo. Esto tiene que ir por nosotros.

Profile picture for user Francois Viete

Este cara de nalga lleva una hora hablando y no ha dicho nada...ahora es fisico, solo sabe hablar de inercia...
https://youtu.be/9h9OYpq2ljM

Pero si intervinieron en Iraq,Granada,Panama,incluso le dieron lanzacohetes antiaereos a los talibanes para derribar helicópteros soviéticos cuando los bolos estaban en Afganistán. También ayudaron a la contra nicaragüense. Ah fueron administraciones republicanas,no p....jas democRatas.Mira que este pedófilo gozador de menores en República Dominicana es cara de de lata....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fue hoy .... ABC dice que no han podido parar las protestas en Oriente ....

No esperen nada de CORRUPTO Biden y de este lamebotas, recuérdense de todas las traiciones de los presidentes demócratas empezando por Kennedy (Girón), Johnson (Escambray), Carter (Mariel), Clinton (balseros y derribo de avionetas) y el peor, el Berraco Obemba.

Sr Oscar podría usted decirme cuántas administraciones republicanas han hecho algo SERIO contra los castros? Sea SERIO sr.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así mismo ... lo más que van a hacer ... es NO HACER NADA ... que es lo mejorcito de esta
des-aministración ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

DemoRats ... son ratas ... ratas de dos patas ....

Y republic-anos son como tu vieja estúpida. Que dices de las declaraciones de Marquito rubio?

Profile picture for user ELSA33

Ya va llegar muy pronto el momento del cambio en CUBA...
Canel Diaz y sus hombres iràn a salir muy rapido de Cuba... Son ellos que iràn a tener miedo hasta los policieros..
VIVA CUBA ! VIVA LA REVOLUCION CONTRA EL REGIMEN DE FIDEL Y DIAZ CANEL !

Profile picture for user Man O' War

Muy bien por Menéndez, my inteligentes declaraciones. Que se cocinen solos los de GAESA. ¡Abajo el comunismo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no ... GAESA está cocinando al pueblo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prepárense para sorpresas desagradables y una traición como la de Girón ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Leahy ( que si empatara las morrangas que se ha gozado en Cuba, puede hacer un pasamanos que le de la vuelta al ecuador terrestre ) pide que levanten el embargo ...

Desafortunadas palabras de quien creimos era un amigo del pueblo cubano , de quien creimos era un amante de la la libertad del pueblo cubano .REALMENTE NOS HA DEFRAUDADO.Esto es algo muy doloroso , de uno que creimos eraun campeon por la libertad de Cuba ...,Bob menendez .Asi que a 90 millas de USA una tirania comunista ,tirania que es jurada enemiga de USA y dicha tirania,masacra a un pueblo entero y dice un senador del partido que esta en el poder que dejaran que la tirania castrocanelista haga un genocidio a 90 millas de USA.Esto es inaudito . Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les ha tomado 62 años para abrir los ojos ...

Pedro Sánchez: «Es evidente que Cuba no es una democracia»

El presidente del Gobierno valora como «muy duras» las imágenes que llegan de la isla y recuerda que Exteriores ha pedido la liberación de la corresponsal de ABC detenida

Profile picture for user guampara

Mr Menendez con "apoyos" y "respaldos" al pueblo cubano no es suficiente , ni es necesario poner botas americanas en suelo cubano, se nesecita una operación aérea relámpago mortífera sobre las instalaciones que están ubicadas en la plaza de la revolución consejo de estado,MININT, FAR ya el MINREX es mas complicado por su cercanía a viviendas de civiles inocentes que seguramente también serían pulverizadas, pero ese no es el caso del MININT y FAR estructuras que están alejadas con consideración de los cubanos de a pie y sus casas. Haciendo esto Mr Menendez sería la estocada final a ese nefasto régimen que tanto daño a hecho a cuba y a los EEUU

¿Qué nos va a responder el Sr. Senador y Biden ahora? tomando en cuenta que varios militares cubanos se niegan a reprimir al pueblo en estos momentos, pero tomando en cuenta esta situación, el régimen cubano (los Castro y su camarilla) ha pedido traer las tropas cubanas que tienen en Venezuela y unidades de combate venezolanas, para reprimir al pueblo cubano y liquidar por la fuerza y la violencia el levantamiento democrático en Cuba. Los militares venezolanos "son asesinos reclutados por Maduro para su Ejército y su dictadura". ¿Qué van a hacer los Estados Unidos ahora y la OEA? porque está claro que el Consejo de Seguridad de la ONU nada, aunque nos maten a todos los cubanos. ¿No pueden los americanos intervenir tampoco para garantizar la seguridad del continente? ¿Pueden hacerlo en el Medio Oriente? pero en Cuba no. ¿Cómo se entiende esto? Por qué en unos sitios sí y en nuestro país no... Nos cierran la frontera con México y nos abandonan ahora, como en 1961 y 1959...

Craso error. Más de 200 mil cubanos han pedido por escrito la intervención militar norteamericana. ¿Por qué? - Porque queremos la democracia, queremos ser libres, tomando en cuenta que Kennedy nos ofreció esa ayuda en 1961 y nos abandonó en Playa Girón. Acaso los cubanos no tenemos el mismo derecho a pedir a nivel internacional esa intervención. ¿Cómo se entiende que Estados Unidos interviniera en Irak, en Afganistán, en Europa en 1944 (frente occidental para evitar el avance comunista en Normandía), en Corea (años 50s, para evitar el dominio comunista de la parte Sur)? y que no ayude ahora al pueblo cubano, que pide "una intervención humanitaria", dada la situación del país. Biden y este grupo de congresistas, deben tener en cuenta que el pueblo no tiene como defenderse, no tiene armas y lo están "asesinando" y masacrando injustificadamente en las narices de la democracia más importante del mundo. Sin ayudas prácticas ¿cómo vamos a resistir? Las palabras no nos resuelven nada, Senador

ok, ahi esta: no marines, no 82 airborne... no me ha enseñado nada Menendez, es como si no tuviera voz o influencia en su partido. esperando como cuando Obama el ''cambio de politica'' que ni se la consultaron, lo tiraron a mierda... estoy por creer que es un vive bien y un corrupto