Back to top
Política

Díaz-Canel pide ayuda a los economistas oficialistas para 'desatar las fuerzas productivas'

Llama a 'aprovechar 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente' a la economía.

La Habana
Díaz-Canel en la reunión con los economistas.
Díaz-Canel en la reunión con los economistas. ACN

Miguel Díaz-Canel pidió a los profesionales miembros de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) "poner pensamiento" para ayudar a "desatar las fuerzas productivas", tanto en el sector estatal como en el privado.

En una reunión con los directivos de esa organización, el gobernante reclamó ayuda para, entre otras tareas, concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población y potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Mientras la Isla atraviesa una de las crisis económicas más profundas de los últimos 20 años, con una disminución de los ingresos del turismo y de las "misiones médicas" en el exterior, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno, Díaz-Canel dijo a los economistas que sus aportes podrían orientarse hacia investigaciones que contribuyan a la actualización de la industria, el fortalecimiento de la contabilidad y la modernización de la Banca. 

El encuentro con la dirigencia de la organización que suma más de 80.200 miembros, y que tuvo por sede el Palacio de la Revolución, el gobernante reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más.

Díaz-Canel dijo que el acompañamiento de la asociación es vital en asuntos como la eliminación de las barreras que hoy "traban el desempeño" de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la empresa estatal, a la cual, aseguró, en el último año "se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud"; y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que hay áreas de investigación, relacionadas con propuestas para el incremento de las exportaciones, el fomento del desarrollo local, el perfeccionamiento del sistema empresarial y el fortalecimiento de la contabilidad, que sí están avanzadas.

Díaz-Canel invitó a "aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

creo que la carne de comunista se come pero tengan cuidado con el hígado es letal...

Profile picture for user Pedro Benitez

En términos de potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos, el terreno está siendo preparado para despegar con alternativas a la estructura económica actual.

Profile picture for user Cristinita

Desatar a los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis y colgar a Canelo, la China y comparsa . Esta gentuza va a acabar hasta con el marabú.

Profile picture for user Balsero

Todos esos que están sentados frente a D-C tienen su futuro asegurado, con algún negocio en Cuba. Alguna paladar, tal vez algún hospedaje. Y a sus hijos y nietos viviendo en EEUU.

Profile picture for user Amadeus

@Balsero____Además mantienen a la jaiba de Brunilde aquí de guardia.

los especialistas tienen una noticia buena y una mala. la buena es que en cuba en seis meses solo abra mierda pa comer...la mala es que no alcanza para todos!!!!!

Hay están todos sentado tomando nota, mira coño, una morena en el grupo de los descendientes de gallego que han llevado el país a la ruina. Puro cuento de pipa. Todos están en el negocio para su beneficio pero nada para los de a pie.

A descubrir el agua tibia!!!

Estimado Sr. Presidente Miguel Diaz Canel, la unica solucion que temenos por el momento, es CAMBOYISAR A CUBA, debemos enviar a la Agricultura a todos los Olgazanes Cubanos, comenzando por nuestros Militantes y Jovenes Comunistas, podriamos habilitar las Escuelas al Campo, que estan vacias, y concentrar nuestra Fuerza de Trabajo en La Agricultura,a los Ninos Escuela por la Manana y Agricultura por la Tarde, y las Madres, Abajo el Chisme, Agricultura 10 horas al dia, con sus Esposos, Prohivision del Alcohol y jornadas mas Prolongadas, 12 horas por Ejemplo, Hay que producer comida para el Pueblo, y para el que no quiera Cooperar, temenos 245 Prisiones que pueden ser usadas, para, enderesar a los que esten jorobados, Y como dijo el Companero Raul, La Pena de Muerte, esta en Moratoria pero esta ahi, Esperando que se necesite, y si la Revolucion esta en Peligro, ponemos a funcionar La Cabana, que no es cuento, yo estube alli, y oi noches de 14, OverTime en La Finquita de Ochoa en Colon!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿desatar las fuerzas productivas? Coño, que fácil, saquen a los comunistas del poder y veran que rápido se desatan. Este pendejo de Diaz del Carey parece no recordar que el nudo que amarra a las fuerzas productivas es él y la puesto a dedo de la Generala Pamela.

bla bla bla mierda bla bla comunismo mierda bla bla bla

Profile picture for user Egroj

Coño si lo tiene facilito! Que le pregunte al ministro de economia y planificacion de cuba, ese que se sienta primero a la izquierda y que displicentemente aparenta tomar notas. El ministro y su familia tienen un negocio en Tenerife de cirugia cosmetica que regenta su hermana Victoria Gil, Vicky la de la gran escena, y un restaurant en la habana de nombre "Habanecer" ambos negocios marchan muy bien. Seguro que tiene muchas "ideas" que aportar.

Profile picture for user Ares I

Y Jorge, no es solo el ministro que mencionas: el Cossio que lloraba ayer en el minrex las relaciones con USA, tiene dos casas en miami a nombre del hijo (gerenteadas por): una es una casa de masajes "happy ending" (prostibulo para los que no entiendan) y la otra es sede de una compañia de lavar dinero a nombre de un ex de la Aleida Guevara.
Todo el entorno castrista son negociantes capitalistas jugando a la economia socialista en cuba. El canelo da su discurso y ellos, para sus adentros diran; "cacho de comemierda, los negocios que tenemos todos en el extranjero..."

Profile picture for user Egroj

Eso no lo sabia pero no me extraña. El Canelo es otro que bien baila posicionando a su familia tambien en negocios capitalistas. Han desmembrado al pais y se estan repartiendo los pedazos como perros!

Consejo a Diaz Canel, no preguntes, mira pa' Maiami, no hay ni chinos ni vietnamitas, solo cubanos como en la isla!.

Profile picture for user Ares I

Asimismo Brunom. Esos mismos cubanos que tu cagandante los boto de la isla y llegaron al miami de los años 60 -poco mas que una aldeita de retiro con 15 000 almas- y levantaron la cuarta ciudad mas importante de USA con una economia del orden de 75 000 Billones de dolares y un crecimiento que seria ciencia ficcion para tu canel.
Y esos mismos "malnacidos por error" son quienes les mantienen sus barrigas, que es lo unico que crece en Cuba.

Ares I o II?, cuantas veces te he dicho que yo no estoy "alla" y que mi barriga la lleno yo, por lo que me es indiferente "tu apagon de enero", a diferencia de tus patriotas de "alla" que por cierto, sobre esto no han dicho ni pio!!, por que sera?

Vietnam ,pais comunista,despues de una guerra desbastadora ha desarrollado su economia a un ritmo tan acelerado que en poco tiempo alcanzara a los paises desarrollados ,mientras que Cuba en 60 anos solo a alcanzado aunmentar el subdesarrollo y la miseria.

SEnor Diaz Canel ,cada cubano que piense en forma real sabe que para que de la fabrica de chorizos salgan 10 mil unidades por ejemplo,hay que emplear materia prima para producir 20 mil o quizas mas producto del robo y la corrupcion ,esto ocurre entodas las fabricas del pais,en cuanto a las importaciones ocurre algo similar,para consumir 10 hay que importar 20.El modelo economico establecido ha hecho que el robo,la corrupcion aumente exponencialmente en el tiempo por lo que mientras tengan este modelo socioeconomico Cuba estara estancada en la miseria,esto lo sabe hasta el bobo de la yuca.

Lo mismo de siempre, "llama a realizar", "llama a impulsar", "llama a concretar", bla, bla, bla, en fin, nada claro, todo en un suspenso, llenándole la cabeza a la gente de slogans que no llegan a ninguna parte. Hasta cuando Dios mio.

Profile picture for user Ares I

La muela y el cuento de la buena pipa.
El socialismo es la debacle economica, quieranlo o no. Si tan solo dejan la mentalidad de saqueo y rapiña a la emigracion, nada mas bajan un poco los precios de los tramites o los de etecsa y ya tendrian mas consumo y movimiento de efectivo. Pero no, que nadie toque nada, solo raul autoriza y manda. Todos inmovilizados en el legado del cagandante hasta que los barra la historia.