Back to top
Protestas

Díaz-Canel va a San Antonio de los Baños con boinas negras para intimidar a los cubanos

'Las calles son de los revolucionarios', dijo el medio oficialista Cubadebate.

Artemisa
Díaz-Canel en un carro blindado en San Antonio de los Baños, Artemisa.
Díaz-Canel en un carro blindado en San Antonio de los Baños, Artemisa.

Miguel Díaz-Canel está en San Antonio de los Baños para intentar aplacar la protesta de cubanos en ese municipio de Artemisa, informó el corresponsal de la CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

"Díaz-Canel llegó a San Antonio de los Baños hace minutos y habló con los residentes allí luego de las protestas en la ciudad donde los cubanos pidieron libertad y acceso a las vacunas. Otras protestas han tenido lugar hoy en otras partes de Cuba a medida que la economía empeora", dijo Oppman en Twitter.

Por su parte, los cubanos reportan en las redes sociales que Díaz-Canel dio un discurso en el parque del pueblo. "Me acaban de decir que Díaz-Canel está en San Antonio dando un discurso y el pueblo le está gritando singao. Me confirma una prima mía que está en el lugar", dijo un usuario en Twitter.

El medio oficialista Cubadebate compartió una imagen de la visita del dirigente a San Antonio de los Baños en una guagua blindada y rodeado de patrullas de la Policía.

En el pueblo de Artemisa comenzaron este domingo las protestas que continúan en otros territorios. 

La periodista oficialista Jorocha Reyes Vega dijo en Facebook que Díaz-Canel estuvo "en San Antonio de los Baños. Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) patrullan las principales arterias de la ciudad. Se respira aparente calma. Muy triste lo que se ha vivido desde horas de la mañana".

La artivista Tania Bruguera denunció en Facebook la presencia de boinas negras en San Antonio de los Baños. 

"Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento", dijo Bruguera.

"La dignidad no se doblega, un lugar en la historia de esta lucha por vivir con derechos es toda tuya! Palma Soriano, Güira de Melena, Alquízar, Caimito, Regla y nosotros seguimos tus pasos. Tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente y hoy no nos lo dejaremos arrebatar. Patria y Vida", agregó Bruguera.

Díaz-Canel habló en directo desde el Palacio de la Revolución tras su visita a San Antonio de los Baños.

El dirigente utilizó las excusas habituales del régimen de culpar al embargo de Estados Unidos de provocar un estallido masivo en Cuba y llamó a los revolucionarios y comunistas a enfrentarse a quienes piden libertad en las calles.

"La orden está: a la calle los revolucionarios", afirmó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están mostrando imagenes de Diaz Canel en San Antonio, se ve poca gente y más bien organizada, o sea brigadistas, nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito DíazKK acaba de invitar a los cubanos a una guerra civil ....

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-KK Bermúdez, compareció en vivo en cadena de radio y televisión nacional.

Llego la hora....

Los mambises pelearon para que Cuba fuera de los cubanos, no de los dictadores. Ya lo dijo Martí: "La Patria es de todos. Si no, no vale la sangre de los caídos."
Acaben de largarse, ya ven que nadie los quiere, ni les han querido. Ese Gobierno comunista se ha mantenido desde 1959 por la represión, la chivatería y el crimen. Dejen vivir a los cubanos libremente.
¿Quién eligió a los Castro o a Díaz Canel o a López Calleja? _ Nadie. Pues nadie los quiere. Así que a trabajar o a disfrutar del dinero que se han robado en todos estos años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tan KKdos ... no hay huecos donde esconderse ... a no ser que compren una isla ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las calles de Cuba son de los cubanos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singaito, te lo dice el pueblo en tu carota de coco .... SUCIO, TÍTERE ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que clase e penco ... QTS por lo menos caminaba sin miedo en el maleconazo ... Lo mandó Pam Castrensen que debe haberse bajado un galón de vodka ...