Back to top
protestas

¡Abajo el comunismo! ¡Arriba el pueblo de Cuba! Los cubanos no aguantan más y se lanzan a las calles

Protestas multitudinarias en varias ciudades del país dejan claro el hartazgo popular contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La Habana
Protestas contra el Gobierno en Cuba.
Protestas contra el Gobierno en Cuba.

Miles de cubanos salen a las calles este domingo en varias ciudades del país en multitudinarias protestas pacíficas contra el Gobierno, tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad, y de un rebrote del Covid-19 que ha colapsado los hospitales.

DIARIO DE CUBA informa en directo sobre estas protestas sin precedentes, que expresan el hartazgo acumulado en la población contra las desastrosas políticas del Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado cubano a "cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta" y reiteró su llamado a que el Gobierno cumpla con la "apertura democrática de la Isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos".

Según un hilo en Twitter, la organización "recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan".·

Los efectivos del régimen dispersan la manifestación que se dirigía a la Plaza de la Revolución, informa desde el lugar el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

"Nos estaban esperando con palos las turbas de respuesta rápida", afirma Mendoza. Añade que esos grupos parapoliciales tiraron piedras a los participantes en la protesta.

El periodista Maykel González Vivero ha sido detenido. Fue conducido a la estación policial de Zapata y C. "Le rompieron los espejuelos al detenerlo", dijo Mendoza.

Junto a él fue arrestado Frank García Hernández, "a quien desnudaron en la estación", añadió. También han sido detenidos Marcos Antoni Pérez y Leonardo Romero Negrín, este último, el joven que protestó con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no" en la calle Obispo.

La calle Ayestarán está "tomada" por efectivos del régimen, con nutrida presencia de altos mandos del Ministerio del Interior, informa el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.

"Tienen cerrado el acceso a la Plaza de la Revolución y hay un despliegue de turbas con banderas y fotos de Fidel Castro", reporta.

Un complejo de tiendas en divisas en la calle Ayesterán está custodiado por "turbas con bates de béisbol en las manos".

El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca también describió "cordones humanos" de efectivos del régimen en las calles que dan acceso a la Plaza de la Revolución, adonde los manifestantes pretendían llegar, y un duro enfrentamiento a pedradas entre participantes en la protesta y boinas negras.

Asimismo, dijo que una "contramarcha revolucionaria”, armada con palos y gritando "¡Viva Fidel!" y "La calle es de los revolucionarios", llegó hasta Infanta y Manglar, frente al parque de la Normal.

Fernández Cuenca señaló que varias personas fueron "detenidas y esposadas con violencia".

A las 9:00 de la noche, hora establecida por el Gobierno para el toque de queda por el Covid-19, prácticamente todas las calles estaban "militarizadas, en tensión, con camiones de militares y patrullas" pasando constantemente, describió.

—El reportero cubano Abraham Jiménez Enoa comentó en Twitter: "Recién llego a casa. La calle está tomada por militares y por civiles con armas. Recorrí todo Vedado, todo Centro Habana y muy pocas cuadras no tienen presencia policial. Quedan menos de dos horas para el toque de queda".

Y agregó: "Otra cosa: hoy vi en los ojos de los represores que son capaces de cualquier cosa, hasta de matar si hace falta. Son fieras que no quieren perder el poder, los mandan a la calle a lo que sea. ¡Golpearon y arrestaron a mucha gente delante de mí!"

Freedom House: "Profundamente preocupados por declaraciones de Presidente de Cuba dando 'orden de combate', ante manifestaciones pacíficas en más de 14 ciudades de Cuba. Llamamos a evitar la violencia y a preservar el derecho de la ciudadanía a manifestarse pacíficamente".

—Durante una marcha en el centro de La Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la Policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividirlos, informa la AP.

En paralelo, unas 300 personas afines al Gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del fallecido Fidel Castro y la Revolución cubana, y agredieron a un camárografo y un fotógrafo de la AP.

Miles de manifestantes se dirigieron a la Plaza de la Revolución en La Habana, informa el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza. Un cordón de boinas negras les cortó el paso en 20 de Mayo. "Arremetieron contra nosotros dando golpes con las tonfas. Desde la manifestación tiraron piedras a los militares. Se escucharon disparos", relató Mendoza.

La calle Carlos III desde Belascoain hasta Estrella está tomada por efectivos del régimen con uniforme militar y vestidos de civil, reporta el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez. Añade que grupos movilizados por el Gobierno están saliendo del Teatro Lázaro Peña.

Centenares de personas se congregaron ante el Capitolio habanero, sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular, coreando "Patria y Vida", "Libertad" y "Sí se puede", entre otras consignas.

—Pese a la militarización miles de personas se manifiestan en La Habana Vieja, caminan por las calles Malecón, San Nicolás y San Lázaro, reporta el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

"Hay personas con las manos levantadas, como símbolo de paz. A la vez, gritan 'Fuera Canel', 'Abajo la dictadura', 'El pueblo unido jamás será vencido'".

La plataforma Cuba Humanista "condena enérgicamente el llamado de Miguel Díaz-Canel al combate entre cubanos, faltando a sus obligaciones como jefe del Estado".

"El presidente, al animar a sus partidarios al empleo de la violencia, cierra las puertas a una salida pacífica al drama cubano, instalándose en una postura impropia de un mandatario, quien debería preservar la paz y la concordia entre los ciudadanos", dijo la organización.

"Hay que ser miope políticamente, humanamente indolente, o ambas cosas, para no interpretar el hastío y cansancio de los ciudadanos, que soportan pobreza, desigualdad, carencia de medicinas y muerte", añadió Cuba Humanista.

Pidió tanto las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Estados Unidos y la Unión Europea "condenar cualquier llamado a la violencia en especial el realizado desde el Estado cubano".

—"¡Libertad, libertad, libertad!": El mismo coro acompañó a otro grupo con decenas de personas que caminaban por una calle cercana a la plaza de Cuatro Caminos.

También se vio a los cubanos caminar por la avenida de Diez de Octubre, de acuerdo con imágenes difundidas por el tuitero Mag Jorge Castro.

En Camagüey decenas de manifestantes hicieron huir a la policía en medio de un tiroteo en el que al parecer un hombre en una bicicleta fue alcanzado por los disparos.
A pedradas enfrentaron a una patrulla y a oficiales en la calle. "La policía le dio un tiro a uno. Camagüey tiene sangre mambí aún", escribió Zuriel Junco, quien compartió el video de lo sucedido en su perfil de Facebook.

Julie Chung, secretaria asistente del Departamento de Estado de Estados Unidos, comentó en Twitter sobre las manifestaciones: "Protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo ejerce su derecho a la reunión pacífica, a expresar su preocupación acerca del incremento de casos de Covid-19 y la carencia de medicinas. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados". Se trata del primer pronunciamiento de Washington sobre los sucesos.

Desde Holguín, decenas de personas se concentraron para corear "¡Patria y vida!" ante la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad cabecera, ubicada frente al parque San José de esa ciudad. Agentes de civil y militares salieron a la calle a corear consignas, pero no se marcharon del sitio. En el video, un cartel colgado en una cartel en una fachada reza: "Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo".

—Saqueos de tiendas en MLC: videos compartidos en Facebook muestran saqueos en tiendas de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible, una de las fuentes de críticas más sostenidas desde 2020 por parte de los cubanos que no tienen quienes les envíen remesas desde el extranjero. 

—En la televisión estatal, Miguel Díaz-Canel alienta el enfrentamiento entre cubanos. "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo", dice.

Intenta reducir las protestas multitudinarias a "provocaciones que ha estado promoviendo la contrarrevolución".

—Desde Cárdenas, Yuris Lara compartió un video donde decenas de personas aplauden alrededor de un auto patrulla de la Policía volcado. Mientras muchos vitorean, un individuo se sube encima del carro para dar saltos.

El régimen corta internet La Habana y otras regiones del país.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció en Twitter: "En jornada histórica de protestas en varias partes de Cuba, miles de personas exigen ejercicio de derechos humanos, fin de la represión y acceso a vacunas y corredor humanitario, entre otras reivindicaciones. Mientras, Diaz-Canel envía sus tropas ¡No más represión!"

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, tuiteó: "Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión".

Represión ante el Instituto de Radio y Televisión: en un mensaje de audio desde La Habana, el realizador audiovisual Fernando Fraguela denunció que un grupo de personas, presuntamente trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hicieron un "acto de repudio" y agredieron a varios miembros del grupo 27N que se habían reunido ante la sede de esa institución.

"Rodearon esto de policías, en el medio estaban Yunior García (dramaturgo), Danil Triana (actor), les hicieron daño físicamente, a varios los metieron en un camión de volteo. Los que estábamos afuera comenzamos a gritar '¡Patria y Vida!'. Los de la Seguridad del Estado se llevaron a Mityl Font (editora), a Mijaíl Rodríguez (guionista de cine) le cayeron atrás, no sé si lo cogieron", refirió.

En La Habana, cientos de personas se concentran en zonas del Malecón a gritos de "¡Libertad!". Según un video compartido en Twitter, muchas personas se concentran en la zona donde se produjo en 1994 el conocido como "Maleconazo", y que fue reprimido violentamente por paramilitares y efectivos policiales.

Tras las protestas, efectivos del régimen cerraron los accesos al Malecón, informaron desde La Habana el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez.

"La calle Galiano está ocupada por brigadas de respuesta rápida (turbas parapoliciales) y gran número tropas especiales apostadas en todas las esquinas", dijo el periodista.

Describió además un "impresionante despliegue de agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil que no disimulan su presencia".

Por su parte, el también periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca dijo que el Capitolio estaba "rodeado por una nube de patrullas".

"¡No tenemos miedo!", gritaron participantes en una protesta en Regla, La Habana, al pasar frente a una unidad de la Policía.

Las protestas de Palma Soriano se han extendido a Santiago de Cuba. Centenares de ciudadanos subieron por la céntrica avenida Martí gritando "Patria y Vida", "Policía, pinga" y pidiendo que las autoridades renuncien, reporta desde la ciudad el periodista de DIARIO DE CUBA Roberto Rodríguez Silveira.

Los manifestantes pasaron ante el antiguo cuartel Moncada y el Palacio de Justicia exigiendo libertad y que cesen la represión policial y el hambre. Llegaron frente al Partido Comunista Provincial con su protesta. La mayoría reside en los repartos Martí, Sueño, Sorribe, Calvario, Zamorana, 30 Noviembre, Flores y Chicharrones, precisa Rodríguez Silveira.

—En otras capitales provinciales, como Holguín, el régimen envía a sus fuerzas a ocupar posiciones antes de que se inicien protestas. Varios vídeos compartidos en Facebook muestran fuerzas especiales y efectivos del Ministerio del Interior con perros en un parque de esa ciudad, además del arresto de un hombre.

Imágenes compartidas en las redes sociales muestran camiones y fuerzas especiales en las calles de San Antonio de los Baños.

—Según diversas fuentes, Miguel Díaz-Canel se ha presentado en San Antonio de los Baños, Artemisa. "Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior patrullan las principales arterias de la ciudad. Se respira aparente calma", escribe en Facebook la periodista oficialista Jarocha Reyes Vega.

Díaz-Canel "habló con los residentes allí luego de las raras protestas en la ciudad donde los cubanos pidieron libertad y acceso a las vacunas", publica en Twitter el corresponsal de la CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

Sin embargo, la artivista Tania Bruguera dice haber recibido informaciones sobre la presencia en San Antonio de una "brigada gigantesca de boinas negras", cuyos efectivos "golpean y tiran gases lacrimógenos porque el pueblo no cede".

"Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento", afirma Bruguera.

"¡Libertad, libertad!" y "¡Patria y Vida!", se escucha en una manifestación de decenas de personas en un parque de Bauta, Artemisa.

Las protestas se han extendido a La Habana. Imágenes compartidas en Facebook mostraron a decenas de personas reclamando "¡Libertad!" en el Malecón y en calles de Centro Habana.

Periodistas independientes han reportado un "movimiento inusual de patrullas" de la Policía por la 5ta Avenida, el Malecón y el Cerro.

"¡Qué se vayan!", gritan en Alquizar, Artemisa, cubanos que corean "Patria y Vida" y "¡Abajo el comunismo!".

—Una protesta similar arrancó antes en San Antonio de los Baños, Artemisa. En esa provincia se han reportado manifestaciones en varios municipios en las últimas horas.

"Patria y Vida", "Díaz-Canel, singao" y otras consignas han gritado los vecinos de San Antonio. "¡El pueblo entero aquí!". "Queremos libertad, cojones".

"No más mentiras! ¡Qué renuncien!", gritan en Palma Soriano, Santiago de Cuba, los participantes en una manifestación por las principales calles de la localidad, que ha hecho paradas ante las sedes del Poder Popular y el Partido Comunista, y a la que se han ido sumando personas mientras avanza.

"¡Libertad!", "¡Cambio!", "¡Patria y vida!" "¡Viva Cuba libre!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Sí se puede!", son otras frases que se han escuchado en la protesta.

La Policía intentó parar a los palmeros en varios lugares, pero no pudo. La gente coincide en que tienen miedo. No esperaban una protesta de esta envergadura y saben que si dan un golpe se los comen vivos", informa desde Santiago el periodista de DIARIO DE CUBA Roberto Rodríguez Silveira.

"En los alrededores de Palma Soriano se han concentrado fuerzas policiales de los municipios San Luis, Contramaestre y Mella. También de unidades militares con tropas de infantería de la división de Baraguá", añade.

"La división de Baraguá es la otrora división 50, la mayor unidad militar del Ejército Oriental. Es una división de infantería motorizada. Tiene la mayor concentración de tanques", advierte.

"Al parecer, quieren cercar la cabecera municipal de Palma por todas las partes; es decir, por Dos Ríos, Contramaestre y por la autopista que conduce a Mella, San Luis y Santiago de Cuba", precisa el periodista.

Según Rodríguez Silveira, "estas protestas son las más grandes de la provincia. En Palma Soriano se habían reportado expresiones de descontento en agosto y septiembre de 2011 y octubre de 2017, pero nada que ver con la magnitud de estas manifestaciones. Que recuerde, en Santiago no se había visto nada igual".

Más información

55 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

I really feel for the Cubans and wish the USA would get involved to help you. Unfortunately America is not what it seems and isn’t like how it was for some time. We don’t have a democracy here anymore. Trump won the Nov 2020 election but because of all the election fraud he lost. Do to all the crooks in every government and NGOs they over looked the fraud. The USA is on the verge of becoming a communist country. This has been planned for many many many years and they have slowly infiltrated from within do to evil, greedy crooked ways. They did it slow and long enough that no one noticed. I was shocked too when learning about everything the past four years. So unfortunately you won’t be able to rely on us. Biden even said that if you came to the country he would send you back. That’s how sorry he is. One last thing do not get the Covid vaccine. It’s complicated but I’ve researched on it for 6 months now and it will cause toxicity in your body with many different ailments.

…..Our government and every other government is lying to us about the vaccines. There’s more evil than you realize. Just do the research and you’ll see. They are censoring doctors and scientists from speaking out against the vaccine. This is a world one government reset that’s called a new world order and the vaccines are a depopulation agenda. I know it sounds like a crazy conspiracy theory but again I’ve invested 4 years of my life trying to find truths. At least check into the vaccines. Don’t take them. I wish you all well and hope Cubans get the freedom they deserve and maybe the US will go back to the way it used to be but I don’t see any of it happening unfortunately. God Bless!

He podido ver que los supuestos "revolucionarios" que apoyan al gobierno son pocos, demasiado pocos y sospechosamente parecen gente del MININT. He visto en canales oficiales videos de esta turba, y el cámara hace equilibrios para que no se vea su escaso número. Diaz-Canel no tiene más remedio que apoyarse en la pura represión policial, el puro terror, NO TIENE PARTIDARIOS como pretende hacer creer al pueblo. No tendrá más remedio que hacer concesiones importantes sino quiere convertir a Cuba en un cementerio. Diaz-Canel ha fracasado completamente, sus supuestas reformas no han servido más que para provocar más descontento, culminando en la averia por mal mantenimiento de las centrales eléctricas. Cuba no puede más con un gobierno de idiotas locos, por otra parte el ejército auténtico detentador del poder, no quiere perder de malas maneras sus privilegios y no creo que de medio dólar por Diaz-Canel y el partido. El ejército al final tendrá que decidirse,...

Ya, esto ha sido todo. A sus casas y mañana a volver a la rutina.

El español

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que aclararle a Julie Chong la del Dpto de estado de USA que la gente no gritaba por mejoras sociales, ni por las escaseces sino CONTRA EL RÉGIMEN encabezado por Díaz-Canel. No es con reformas que se arregla aquello, como les conviene a algunos para no crear olas, aquello se arregla cuando salga ese régimen del poder, con Díaz-Canel y tutti le mundaci.

Profile picture for user ELSA33

La policia y la gente del regimen son PUTAS !
Abajo la dictatura ! DIAZ CANEL debe quitar el pais esta noche.
Mañana los americanos llegaràn en CUBA para liberar el pais de la dictatura.
Pueblo Cubano estamos con vosotros ! El futuro esta en los manos del pueblo Cubano, No de los maricones de policia y del gobierno Cubano.

Profile picture for user Carlos quintana

Ninguna emisora cubana esta dando noticias sobre las manifestaciones, incluyendo Radio Reloj, que es su principal tarea.
Quieren acallar la voz del pueblo. Todos los locutores y periodistas oficialistas son complices.

Profile picture for user ELSA33

Carlos,
Ya se sabe en Europa y EEUU los que se paso en Cuba el dia de hoy.
Suerte para los proximos dias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les fue el pan de gloria a la cabeza ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Está va a ser la noche más larga de los KKastros .... los URO-PEOS no van a poder seguir tirandole la toalla ...

Mr. Descartes, que así sea, de una vez y por todas y que se metan las tropas Americanas de una punta a la otra.

Profile picture for user Descartes

¿Este es el pueblo "revolucionario" de Diaz Canel? Pues está muy jodido, porque sacó la pistola y después se la metió en el culo...
https://youtu.be/BXiZzVgKko4

Se atrevería Canel y sus secuaces a enfrentarse al pueblo sin guardaespaldas, militares y demás represores? Claro que no, es mas fácil mandar a sus esbirros, no hay tanto valor para hacer eso.

Profile picture for user ELSA33

El pueblo de CUBA no quiere màs comunismo !
DUAZ CANEL y sus hombres deben salir del pais ante la noche. Esto es una orden.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Elsa sin sus cryptocoins no se pueden pagar un boleto, están quebra'os ...

Profile picture for user Descartes

El ejercito de EEUU en Guantánamo ya están preparado para intervenir.

Profile picture for user Descartes

Varios yates están entrando a aguas cubanas para recoger a los dictadores, ¿serán familia de Batista?

Correrá la sangre de los Cubanos, pero una sola vez, porque la otra será la de los esbirros de la dictadura; ahora es el momento. Se muere libre una vez mejor que seguir sufriendo como esclavos. Patria, Libertad y Vida !!!!! Viva Cuba Libre !!!!

Profile picture for user Descartes

Salieron tres aviones sin matriculas del aeropuerto Jose Martí, ¿será la familia de Batista?

Profile picture for user ELSA33

No ! son los aviones de la familia de Miguel DIAZ-CANEL.
Ya se va de vacaciones a Italia en un resort 5 estrellas en la costa Italiana.

La verdad que les dejo a Dios a todos estos represores. Qué se encargue de ellos como merecen, ya que el pueblo no puede... hijos de puta es lo que son todos, incluyendo a la policía. abusadores y con armas. No se partieran brazos y piernas y no caminaran más al hacer todo el daño que hacen y a su propio pueblo ¿Para qué queremos a toda esta mierda? No nos sirven para nada.

El pueblo cubano fue muy reprimido a lo largo de los años 60s y décadas después. El Gobierno metió y mete chivatos por dondequiera para mantener ese régimen. Qué a 62 años de instaurarse la dictadura ocurra esto: ¡es un milagro! Los cubanos tienen que aprovechar la ocasión y cargarse al Gobierno comunista e instaurar una democracia. El pueblo no quiere derramamientos de sangre. Curiosamente los que piden esto, son los represores, como Díaz Canel. Esto refleja quiénes son ellos verdaderamente. Oigan a Díaz Canel, habla de odio, de que le quieren quitar lo suyo, de que los americanos, de que la contrarrevolución y todas las mentiras del ladino de Fidel Castro las repite nuevamente, para engañar a Cuba y el mundo. Creo que internet cambió las reglas del juego -no lo ven- y ahora el mundo ve quiénes son los malos; y el pueblo, finalmente espabiló. Quieren sus derechos, quieren su libertad, quieren un cambio. Algo legítimo en la vida de un país civilizado y es lo que Cuba quiere recuperar.

Profile picture for user cubano libre

La gente de Labana se tiraran a calle en la plaza a desfilar celebrando el 26 y por un nuevo pullovito del Che. No tiran ni una escupía, qué pila de carneros…..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es una finca de 109,884 km2 ... aislada por mar ... con ejercito ... trampolín del trillonario negocio de la droga ... con una mafia en el poder ... No se van a rendir ... a no ser que el chocho les desembarque la 82nd ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», señaló Díaz-KK.

«No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria»

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel ha dicho todo lo que no tenía que decir: que la "contrarrevolución" esta detrás de estas protestas y que los "revolucionarios" deben salirle al frente, tirarse para la calle. No solo está alentando una guerra entre cubanos, sino niega que sea el pueblo el que ha protestado, al llamar como instigadora a una "contra" de una revolución que no existe. El pueblo tiene hambre, enfermedades, miseria y este señor no lo reconoce y le da la espalda.

Si esto se pone malo, una solución muy simple sería por medio de la OEA -tendríamos votos a favor- justificar la intervención "humanitaria" en Cuba de los Estados Unidos. En eso tendrían que ayudarnos los congresistas cubanoamericanos y las relaciones de Ileana Ros y Bob Menéndez, pero todos de común acuerdo. El pueblo que la pida ya. Esa intervención evitaría el derramamiento de sangre y los abusos. Encaminaría el país a la democracia y sanearía la situación general. Es preferible a pedir la intervención de la ONU, porque Rusia y China querrían el trozo más apetecible del pastel y los cubanos "no queremos comunismo ni nada que se le parezca". Es más, dado los problemas que han generado desde la República, los vamos a ilegalizar para siempre... No queremos nada que se parezca a una dictadura nuevamente en nuestra Historia. Después vamos a modificar planes de estudio y demás en toda la enseñanza para democratizarlo todo y actualizarlo. Los americanos nos ayudarían mucho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si están convocando a los militantes es que ya calcularon que la policía y el ejercito no alcanzan para parar el descontento popular ...

Profile picture for user Descartes

Ya Diaz Canel habló: "la orden de combate esta dada...los revolucionarios para la calle a combatir"...es decir el ejercito vestido de civil (por que ya no hay contingente Blas Roca) que salga para la calle a golpear el pueblo. Lo mismo de siempre...pero la cosa es un poco distinta ahora, internet (a pesar de que la han tirado en muchos lugares) es un enemigo muy dificil de controlar...en Artemisa el pueblo tomó la emisora de radio y se está peleando con la policía, en 5ta y 84 en Miramar la gente se esta reuniendo para marchar para malecon...veremos que pasa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que fue en todas las provincias ... o casi todas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La avaricia rompe el saco, lo único que tenían que hacer ( ya es tarde ) era darles comida abundante y ron ...

Diaz Canel, con ademanes desencajados, ha convocado a los revolucionarios a que ataquen a los manifestantes. Esta loco!!! Quiere provocar una matanza!!!! Ahora más que nunca ha de salir a la calle todo el pueblo, estos "revolucionarios" no son más que unos pocos idiotas aburguesados ¿Tendra que enviar Biden a fuerzas armadas para evitar un desastre?

Es necesario difundir y aumentar estas protestas. Obviamente, las fuerzas represivas están cortando las comunicaciones para dividir a la gente, pero siempre existen medios para difundir y promover estas protestas. El ejército no se atreverá a disparar contra el pueblo que se lanza en masa a las calles, y si lo hace puede crear aún más protestas. El régimen intentará en primer lugar utilizar a los infiltrados para parar cualquier liderazgo, pero no hará más que el ridículo porque no hay líderes, es el pueblo en masa, sin miedo, el que protesta y no tardará en exigir la caída de la tiranía. Es necesario que la protesta se difunda, que prenda como la pólvora, si para, si el pueblo unido tiene miedo, el régimen no tardará en intentar dividir al pueblo, y actuar con la brutalidad habitual, pero aúnque venza las cosas no serán igual, si la protesta es lo suficientemente multitudinaria el régimen tendrá que enrocarse, protegerse unicamente con la pura y brutal represión, en caida libre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... ya era hora ... les llegó su mala hora ...

Los tiempos han cambiado. Los norteamericanos ya no pueden intervenir en Cuba a no ser por razones humanitarias. Lo que sería deseable, porque nos tienen a 90 millas. En cuanto a repartirse hoteles y demás, un Gobierno provisional decente no admitiría esto. Esos hoteles deben ser administrados por el Estado para ayudar a la Economía cubana y al pueblo, exceptuando los que fueron de propiedad privada. En caso de que el Estado los quiera -los últimos- tiene que indemnizar. Pero sí, en España está desde época franquista la Red de Paradores, que son hoteles del Estado. Es obvio que todo no puede ir a manos privadas, incluyendo la Lotería, que con los premios que no se entregan, sostiene la Educación y la Sanidad Públicas. Pero habría que administrarla bien, porque los Gobiernos republicanos robaban de ella. La Habana entera tendría que ir al Capitolio donde estaba el Gobierno del país y dirigir un mensaje al mundo de que Cuba en 60 años quiere democracia nuevamente, como la tuvo hasta 1952

Lo primero, hay que derribar la tirania, lo demás, del mismo pueblo saldrá gente para gestionar en primer lugar la ayuda internacional, el ejército no creo que se mueva, verá que no puede hacer gran cosa, ante el pueblo en las calles. El ejército no tendrá más remedio que llegar a un acuerdo con la gestora que el pueblo elija, no puede, ni creo que tenga ganas de disparar contra el pueblo.

Profile picture for user Descartes

Rita: Los generales de GAESA deben estar hablando ya con algún funcionario de gobierno de Biden...proponiendo una división del pastel que no los deje muy jodidos...han invertido mucho en hoteles. Pero si dentro del ejercito hay otra facción, esta película va a acabar con una guerra civil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deben estar negociando a Venezuela .... dejan al Burro por el levantamiento del embargo y se repliegan de el narcotráfico ... que como buenos mafiosos que son los narcotraficantes, los van cazar por el mundo por la traición ... esa es mi novela ...

Profile picture for user Amadeus

Descarte___ Por ahi van los tiros mon ami. Díaz Canel ya huele a bufanda de segunda mano.

Esto hay que dirigirlo de modo inteligente y provisional. Tiene que haber un gobierno provisional democrático que encauce todo esto y dirija al país. En los años 60s estaba preparado para eso el Gobierno depuesto por Batista, pero ahora, esto tiene que poner de acuerdo a un grupo de cubanos inteligentes para dirigir esto a elecciones libres y preparar al pueblo para eso. Un gobierno provisional que solucione de inmediato los problemas más urgentes de Cuba.

Profile picture for user Descartes

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....QUE RICOOOOOOOOOOO....A VER POTRANCAS COMUNISTAS, ¿QUE VAN A HACER AHORA?, JA, JA, JA, JA, JA, JA....¿SABEN NADAR?