Back to top
Haití

Asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moïse

Martine Moïse, primera dama, está herida tras un asalto a la residencia del político.

Puerto Príncipe
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, en una imagen de archivo.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, en una imagen de archivo.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por Joseph, informó la agencia española EFE.

"Esta mañana mismo, a la 1:00AM, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo Joseph. 

El primer ministro interino pidió calma a la población y dijo que la "situación de seguridad del país está bajo control". 

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, nombró este lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país.

El nuevo jefe de Gobierno, el quinto nombrado por Moise, enfrenta como retos la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización del referéndum constitucional y las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 26 de septiembre.

El nombramiento del nuevo primer ministro era el resultado de conversaciones de Moïse con otros partidos aliados y de la oposición moderada para formar un Gobierno de consenso, de cara a los últimos meses de su mandato, que concluía el 7 de febrero de 2022.

Varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se sumaron a estas conversaciones puesto que no reconocían la legitimidad de Moise, al considerar que su mandato concluyó en febrero de 2021.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Jovenel Moïse acababa de cumplir 53 años el pasado 26 de junio. Antes de ser político, fue empresario y sospechoso de lavado de dinero del Gobierno de Michell Martelly. 

El propio Martelly propuso a Moïse como candidato a la presidencia en 2015. Tras las protestas por fraude en las elecciones de ese año, la segunda vuelta fue aplazada a 2016, cuando fue declarado presidente en noviembre.

Moïse presidió Haití desde el 7 de julio de 2017. Durante los últimos años se enfrentó a protestas por la crisis económica en ese país, uno de los más pobres en el mundo.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Haiti parece que nunca va a tener respiro. Muy caro han pagado el haber sido la primera revolucion negra del mundo. Nunca se lo perdonaron.

Diaz canel y compañía cuando vean las barbas de sus vecinos arder pongan las suyas en remojo HP

En Haití todo el mundo tiene una pistola, en Cuba todo el mundo canta