Back to top
Sociedad

Por fin, el Gobierno cubano anuncia la preparación de una 'ley de bienestar animal'

Contempla desde multas hasta, en casos puntuales, la privación de libertad.

La Habana
Marcha contra el maltrato animal en La Habana.
Marcha contra el maltrato animal en La Habana. AFP

La Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) revisa un "proyecto de ley de bienestar animal", informa la prensa oficial de la Isla.

En los últimos años ha crecido en Cuba el reclamo que de una normativa que proteja a los animales de abusos tanto de particulares como de las instituciones oficiales. Hasta ahora el Gobierno había guardado silencio al respecto, e incluso llegó a prohibir marchas organizadas de forma independiente por activistas que exigían a las autoridades reaccionar ante las numerosas evidencias de maltrato en el país.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el proyecto de ley, que "se encuentra en consulta para su posible aprobación", contempla "derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan".

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del oficialista Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, aseguró este lunes en conferencia de prensa que el proyecto "constituye un tema priorizado" para el MINAGRI, aunque no dijo cuándo llegaría a manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A mediados de noviembre, tras una protesta ante Zoonosis por una matanza de perros realizada en La Habana antes de la visita de los reyes de España, el MINAGRI había dicho que estaba trabajando "en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales".

La propuesta abarca a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, explicó Vidal Rivalta. Además, "establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos".

El proyecto estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado. Vidal Rivalta no dio detalles específicos, pero dijo que la penalización comprende altas multas y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

La normativa reconoce el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ningún animal sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añadió Vidal Rivalta.

El proyecto jurídico prohíbe además explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

No queda claro por el momento qué pasará con negocios como las vallas de peleas de gallos que explotan entidades estatales como la Empresa de Flora y Fauna.

Asimismo, dijo Vidal Rivalta, la normativa busca establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips), que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego viven en las calles con un impacto negativo en la salud.

Vidal Rivalta adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

Por otra parte, dijo que se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio.

Vidal Rivalta dijo que para elaborar este proyecto se reunió un grupo de trabajo de especialistas de diferentes ramas afines. La propuesta resultante, afirmó, está basada en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, "adaptadas a la realidad del país".

El reporte de la ACN no mencionó los constantes reclamos que han hecho los activistas para que exista una ley de protección animal. Tampoco las iniciativas independientes que en los últimos años han suplido la falta de atención estatal a este problema, brindando amparo a los animales.

El anuncio de un "proyecto de ley de bienestar animal" provocó inmediatamente reacciones favorables entre los lectores de la prensa oficial.

"¡La mejor de las noticias! Esperemos que se ponga muy pronto en vigor y realmente se haga cumplir", escribió Claudia Álvarez en la web oficial Cubadebate.

"Ya era hora que Cuba tuviera una ley de protección animal. A ver si, de una vez por todas, se acaban los abusos con estos seres indefensos", dijo Edurne.

"¡Al finnnnn...!!! Ya era hora, llevamos más de 30 años esperando por este momento. No puede demorarse más su aprobación; es demasiada la crueldad que existe en nuestro país con los animales, se ha disparado el sadismo con ellos, hay demasiada gente que merecen castigo por todos los abusos que cometen", opinó Lilia María Figueredo.

"Protegiendo a los animales protegemos nuestra sociedad", consideró Rodney.

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Se salvaron los dirigentes! El pueblo en su momento los tratará con dulzura: ¡¡A PALO CON CAÑAS DE AZUCAR!

Profile picture for user padre Ignacio

Espero que Esteban Lazo este incluido en esta

no pueden tratar muy bien a los animales. si lo asen todos van a querer ser peros o gatos .no no vacas porque se las come nuestro puesto a dedo y la gordita samurái.

Me alegro, Mamadeo, Ares I o II y todos los "aguerridos- combatientes-perdedores" estaran seguros!.

Profile picture for user padre Ignacio

Que bueno, ya Guarapo Macallan puede decir con razón que las cosas están cambiando en Cuba porque carneros como tu estaran protegidos legalmente