Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Políticos cubanoamericanos piden explicaciones ante una posible flexibilización de las restricciones contra La Habana

Para la opositora cubana Rosa María Payá, es 'muy grave que EEUU exprese su interés de hacer concesiones unilaterales que benefician a la dictadura cubana'.

Miami
Los cubanoamericanos María Elvira Salazar y Marco Rubio.
Los cubanoamericanos María Elvira Salazar y Marco Rubio.

La congresista María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio reaccionaron el miércoles a los anuncios desde el Gobierno estadounidense de una posible flexibilización de algunas de las medidas impuestas por la Administración Donald Trump al régimen cubano.

"Anoche, un director de Seguridad Nacional dijo que ha recibido órdenes para flexibilizar relaciones con la dictadura de Cuba. Pero, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero con el Congreso", escribió Salazar en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Exigimos respuestas inmediatas", dijo la representante del sur de Florida en el Congreso de EEUU.

El senador republicano Marco Rubio, por su parte, criticó que la Administración de Joe Biden "quiere enviar diplomáticos de regreso a La Habana, donde decenas de diplomáticos anteriores sufrieron lesiones cerebrales debido a ataques de los que aún no sabemos cómo protegernos".

"Regreso a un sistema de remesas al que el ejército cubano roba el 10%", añadió Rubio, también en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En una entrevista esta semana en CNN, Blinken afirmó que Washington continúa revisando su política hacia La Habana como hizo con Corea del Norte.

Por su parte, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Biden tiene un "fuerte argumento humanitario" para quitar los límites a las remesas y a los viajes de los cubanoamericanos y otros ciudadanos a Cuba, así como, para restaurar el servicio consular en La Habana.

En un video compartido en su cuenta en Twitter, la activista cubana Rosa María Payá Acevedo, líder de la plataforma Cuba Decide, pidió aclaraciones al Gobierno de Estados Unidos sobre "cuál es su voluntad de acción hacia el régimen cubano".

"Apreciamos el reconocimiento del deterioro de la situación de los derechos humanos que el señor Juan González del Consejo de Seguridad Nacional hizo a CNN. Sin embargo, es muy grave que en esta misma declaración Estados Unidos expresara su interés de hacer concesiones unilaterales que benefician a la dictadura cubana", dijo.

"Los cubanos tenemos derecho a enviar ayuda a nuestros familiares en la Isla, y también es muy importante que los militares cubanos no intervengan y no se queden con las divisas que se envían a las familias y luego son utilizadas para financiar la represión", añadió.

En palabras de Payá Acevedo, "si es cierto que en el centro de la política de Estados Unidos hacia Cuba está el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos, el Gobierno de los EEUU puede condicionar cualquier concesión al respeto de los derechos, a la liberación de los presos políticos, a la realización de elecciones libres, justas y plurales en nuestro país".

Según la opositora cubana, una política más efectiva hacia La Habana podría incluir "sancionar a los represores del pueblo cubano" y la "aplicación de los principios Sullivan a cualquiera que quiera tener una relación con la dictadura". También propuso "promover el envío de ayuda humanitaria, pero sin intervención del régimen cubano".

Pidió a la Administración Biden que denuncie a nivel internacional "los crímenes del gobierno cubano, los que comete dentro de la Isla y también en el hemisferio".

Para Payá Acevedo, "eso sería responder solidariamente a la situación grave de deterioro de los derechos humanos que está teniendo lugar en Cuba hoy y que es responsabilidad de la dictadura".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La política anticastrista de los congresistas por la Florida solo les importa para seguir viviendo del cuento del anticomunismo. Mientras tanto hay miles de cubanos, que están en la isla, muriendo de cáncer, diabetes, y otras enfermedades que con medicamentos paliativos se les hace la vida un poco menos dolorosa para ellos y sus familiares. Qué vuelva Western Union, qué regresen los vuelos a las provincias! Pequeños pasos, pero que alivien este infierno.. ah, por supuesto, la apertura de la embajada americana en la Hababa-eso necesita una solución ya-!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo nunca puse mi confianza en el chocho BIDÉL, siempre dije que tarde o temprano los demoRats dan las nalgas ...

Para mi sorpresa, hasta ahora lo ha hecho muy bien. Creo que hay que esperar antes de juzgar.

Biden tiene la oportunidad de que cambie la opinion que se tiene del partido Democrata sobre que es pro-comunista y solo puede probarlo de una manera ,endureciendo aun mas las medidas contra el gobierno militar de corte fasista que impera en la isla a 90 millas de sus costas.

Profile picture for user Weston

Una vez más los radicales saldrán esquilmados.
Las políticas de Obama respecto a Cuba regresarán e iran más lejos.Y finalmente, cuando se le eche un poco más de agua al dominó y las relaciones mejoren y la economía de Cuba comience a levantar con mayor participación de la empresa privada y la ayuda del gobierno americano, y cuando ya se hayan muerto todos los exiliados históricos que ya pasan los ochenta, entonces, el Congreso eliminará el embargo. Eso está escrito, porque igual que la gran mayoría de los países del mundo rechazan el embargo, asi también lo rechaza la mayoría del pueblo americano. Y porque estamos viviendo el tercer período presidencial de Obama, quien tiene su política de reconciliación con Cuba como uno de sus mayores legados. Biden es sólo un títere.

Profile picture for user Descartes

Ud. es una veleta. Un día huele culos comunistas y al otro es un "progre" moderado. Das lastima, piltrafa.Que raro que no habló del exilio histórico...

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston, teniente K9___ Siempre hablando cáscaras. A ustedes por supuesto les convenía Obama pra seguir en "la continuidad", pero llevan más de medio siglo con la bobería de "cuando lleguen los demócratas" y al final no pasa nada, sino que entra un poco más de pollo y 4 viejos turistas. Desde que llegó Díaz Canel estás con la lata de "cuando comiencen la empresa privada", pero ni Díaz Canel ni el Cangrejo y su Maseratti están para esa labor. Sigue soñando.

Para aclararte esa cabecita loca tuya. Y o no tengo edad para pertenecer al exilio histórico, pero gracias a ese exilio histórico que tanto desprecias, que son los que han mantenido la causa de Cuba todos estos años, estás viviendo colado en la Florida como agente castrista. Caraeguante!!

Weston, Biden perdió la Florida por las ultraderechas republicanas aquí en el sur de la Florida, la gran mayoría de esos votantes fueron cubanos americanos. Si él hace lo que tú está pensando pierde la Florida una vez más. Lo que yo quiero es que si tomas alguna decisión en cuanto a Cuba este le ponga unas zancadillas a Díaz Canel. Y esa es, no hay apertura sin los disidentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL no es un presidente electo en elecciones limpias, a estas alturas esos detalles no cuentan ...

Los servicios consulares lo unico que nos interesa a mucho. Remesas y viajes no tanto. Pero que la embajada procese las visas de reunificacion familiar si, para ver si por fin saco a mi familia de aquel infierno comunista.

Profile picture for user Ares I

El gardeo a presión de cabilderos de la dictadura, el profesor lazo, el grupo café, está resquebrajando el bloque administrativo presidencial.
Esa entidad que mueve los hilos del monigote chochín -al que todos los días hay que recordarle quién es y dónde está- ya deja de hablar con una sola voz.
Mala señal.
Ahora queda seguir ese recurso tan americano de "follow the money" y exponer a quienes se relajan ante el cabildeo castrista.

Profile picture for user Amadeus

No creo que esta vez se produzca una "obamada" con Biden, pero de todos modos sería conveniente estar aerta y presionar para como dice Rosa María, para que se garantice y se aclare bien la política a seguir. Esta administración tiene una oportunidad de oro para cambiar o al menos mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, esperemos que la aprovechen bien.

Bueno, si los demócratas quieren ganar al estado de la Florida, se tienen que ganar la voluntad del electorado del sur de la Florida.