Back to top
Derechos humanos

La UNPACU presenta en Perú un informe sobre la situación crítica de los jóvenes cubanos

El régimen impide viajar a la reunión a cuatro activistas.

Santiago de Cuba
Arianna Ávila Gilart y Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara.
Arianna Ávila Gilart y Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara. UNPACU

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentaron en Perú un informe que evalúa la situación del empleo, la educación y la participación política de los jóvenes cubanos.

Elaborado por miembros de varias organizaciones opositoras en Cuba, el documento, titulado "Una
mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación", fue parte de una reunión auspiciada por el Instituto Político de la Libertad (IPL-Perú) y otras ONG de América Latina, en la que estuvieron presentes medio centenar de profesionales, estudiantes, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Perú, Argentina,  Colombia, Venezuela,  Panamá,  México, Ecuador y Bolivia.

Según Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección nacional de la UNPACU, el estudio identifica a 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de 49 casos de vulneración de los derechos humanos entre los años 2016 y 2019.

Los comentaristas internacionales a cargo del informe coincidieron en asegurar que este estudio independiente contiene información relevante respecto a la situación y los derechos de la juventud cubana, y que las temáticas abordadas desmitifican muchas creencias existentes en América Latina sobre el sistema cubano. 

También señalaron la importancia de difundir esta información en la región para generar el debate y desmontar los falsos paradigmas, como la supuesta excelencia de los servicios sociales en Cuba. Felicitaron el esfuerzo y la valentía del colectivo que elaboró el informe y lamentaron que un grupo de jóvenes activistas no lograran salir de la Isla para asistir al evento.

En el estudio participaron, además de la UNPACU, el Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Estuvieron en Perú Arianna Ávila Gilart y Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, activistas de la UNPACU y de Cuba Decide, quienes tuvieron a su cargo la exposición del texto. 

Sin embargo, el régimen no permitió viajar a Lima a Kirenia Flores García e Iván Torres Reyes, miembros de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Zaray Fernández, de Cuba Independiente y Democrática (CID), y Eduardo Velázquez, del movimiento ecosocial ProNaten. Todos fueron "regulados" el intentar abordar sus vuelos.

La directiva del IPL-Perú condenó lo sucedido y advirtió que esa medida demuestra que el régimen cubano intenta acallar la voz de los jóvenes que disienten en escenarios internacionales y en espacios en los que pueda verse comprometida su imagen respecto a la situación y los derechos de la juventud cubana.

Según Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la UNPACU, quien está "regulado" desde 2016, la selectividad utilizada en este caso es un mercanismo "complejo de descifrar, pero esta vez creo que lo han hecho para disminuir el perfil represivo contra la UNPACU, en un momento en el que a su principal líder, José Daniel Ferrer, le mantienen bajo una cruel represión, encarcelado arbitrariamente hace más de dos meses."

"No obstante, nos alegramos de que al menos haya estado representada la juventud cubana y haya alzado la voz ante representantes de la región para denunciar la crítica situación que este grupo de edad atraviesa en el país", agregó.

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

@ Obatala____Mires usted mi negra. Lo que usted dice es todo completamente falso. Lo que usted llama "contrato del primer empleo", es un sistema para formar aprendices, trabajadores y técnicos de nivel medio que sirve para cubrir las futuras plazas en la industria en los distintos renglones donde se forman. Se le paga como aprendices (no es gratis; el estado paga el sueldo y en algunos casos el empresario la otra mitad) y cuando termina el training pasan directamente a la plantilla de la empresa. ¿Hay algo parecido en Cuba?

Esta idea se inició en Austria ha tenido tanto éxito que la han adoptado ya algunos países de Centroeuropa como una de las medidas para convertir el desempleo juvenil. Incluso España ha enviado expertos a Austria para informarse sobre el sistema.

Usted oye campanas, pero no tiene la más f****** idea de dónde está la iglesia.

Profile picture for user Amadeus

@ Obatalá___ Mire usted mi negra. Cuba tenía en 1959 el nivel de analfabetismo más bajo de Latinoamérica, según la propia UNESCO el 26%. La campaña de alfabetización si bien loable, al final fue un efecto de marketing para glorificar a Nosferatus el Redentor. De todos modos educación gratis hay en cualquier parte del mundo y para eso no hay que convertir al país en el desastre como lo han hecho la manada de orks castristas.

haganle caso a defuacata!.discúlpeme a watata.ese si tiene estudio!!!

Profile picture for user Obbatala

???✌✌✌✌✌???
Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su alta calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de mucho prestigio. Luego del triunfo de la revolución de 1959, el gobierno nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema operado exclusivamente por el estado. Según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la ONU, el sistema educativo presenta una orientación ideológica de carácter marxista, en concordancia con la constitución vigente, aprobada en 1976.1​El gobierno de la isla considera el éxito de la educación como uno de los máximos logros de la revolución socialista.

Profile picture for user Ares I

Moivre: al Oba lo pusieron hacer horas extras, ni le hagas caso, que su plan de produccion es copar el foro, aunque sea copiando y pegando sandeces de cubadebate. Solo lei en diagonal las dos primeras, que se caen por su propio peso: el cuento de la educacion (adoctrinamiento) y los hospitales (antros llenos de cucarachas) pasando por la tergiversacion/omision de estadadisticas, practica muy socorrida por el ceniza y que todos han de seguir.
Quienes deberian llevar carta y actuar son los moderadores del sitio.

Profile picture for user Obbatala

Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.4​ Hacia el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%,5​, el 18%6​ el 23%7​ o el 30%,8​ según la fuente, con lo cual es imposible determinar la cifra exacta.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No vale la pena contestarte, plasta de mierda comunista. Antes del 1959 el 85% estaba alfabetizado y los indices de desarrollo eran superiores a los de Argentina y Uruguay, payaso.

Profile picture for user Obbatala

??????????
Millones no están escolarizados y, si lo están, ni siquiera alcanzan los objetivos mínimos de aprendizaje. Sus perspectivas de empleo son a menudo pésimas. Las escuelas y universidades no pueden satisfacer la demanda total de educación. En 2011, a nivel mundial todavía había 57 millones de niños y niñas que no asistían a la escuela primaria, según UNESCO. Los cálculos apuntan a que 130 millones de niños asisten a la escuela primaria durante al menos cuatro años pero nunca llegan a alcanzar los niveles mínimos de aprendizaje.

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala____ Mire usted mi negra. Lo que ocurre o lo que deja de ocurrir en otros países en comparación con Cuba, me tiene sin cuidado y no me interesa, es más, me da igual, lo que me intersa es lo que pasa en Cuba, que el 1959 era el país más desarrollado de las Américas, después de Estados Unidos y Canada.

La población en Cuba envejece y la tasa de nacimiento disminuye, porque los jóvenes lo que quieren es irse y tener una familia donde existan las garantías sociales y económicas, que en Cuba no hay. Toda esa trova se la puede dar a los foros de Bolivía o Argentina, pero aquí estamos enteraos y cujeaos. Pierde su tiempo y su baba, mi negra.

Profile picture for user Obbatala

La juventud comienza a
manifestarse con fuerza, aunque de forma espontánea, en Europa,
particularmente en Francia con el polémico Contrato del Primer Empleo para
los jóvenes, en el cual se estipulan dos años a prueba y la posibilidad de
quedar desempleado al cabo de ese plazo.

Profile picture for user Amadeus

@ Obatala____Mires usted mi negra.  Lo que usted dice es todo completamente falso. Lo que usted llama "contrato del primer empleo", es un sistema para formar aprendices, trabajadores y técnicos de nivel medio que sirve para cubrir las futuras plazas en la industria en los distintos renglones donde se forman. Se le paga como aprendices (no es gratis; el estado paga el sueldo y en algunos casos el empresario la otra mitad) y cuando termina el training pasan directamente a la plantilla de la empresa. ¿Hay algo parecido en Cuba?

Esta idea se inició en Austria ha tenido tanto éxito que la han adoptado ya algunos países de Centroeuropa como una de las medidas para convertir el desempleo juvenil. Incluso España ha enviado expertos a Austria para informarse sobre el sistema.

Usted oye campanas, pero no tiene la más f****** idea de dónde está la iglesia.

Profile picture for user Obbatala

En los mismos Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo, cientos de
miles de jóvenes se ven obligados a renunciar a las aulas universitarias...

Profile picture for user Obbatala

Según los datos levantados por la UNESCO, tres naciones
sudamericanas: Colombia, Venezuela y Brasil, se encuentran entre los cinco
países con mayores tasas de homicidio juvenil en el planeta.

Profile picture for user Obbatala

??????????✌✌✌
Gran parte de los jóvenes en el mundo comparten la pobreza, la desigualdad
de oportunidades para acceder a una educación de calidad y a un empleo
seguro con una remuneración adecuada, así como a los servicios básicos de
salud. Por estas carencias confrontan cada vez mayores dificultades para
materializar sus proyectos de vida y crear una familia propia, la cual en caso
de constituirse se desenvuelve en condiciones sumamente precarias. En el
presente estas calamidades no son privativas de los países periféricos, pues los
jóvenes de las naciones desarrolladas.......nada de eso ocurre en cuba brother!!!!

Profile picture for user Obbatala

quebedo1
El analfabetismo, es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades,tipico ejemplo "este kevedo"
adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.
adj. es también ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

horita llega bruni y sus amigos...están loquitos por comentar .es que a eyos les gusta mucho la unpaco.

Profile picture for user Ares I

Ese tema de la desmitificacion del sistema social cubano, deberia darsele mas importancia y visibilidad. No solo denunciando, sino todo tipo de influencers, artistas e intelectuales, desmontando todas las mentiras que ha sembrado el castrismo en el mundo. Quitarle el careto y describir lo que son con pelos y señas.