Back to top
Sucesos

Derrumbes, grietas y estampida de personas en Artemisa a causa del terremoto

Hay daños en la infraestructura del Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, según los medios oficiales cubanos.

Artemisa
Pacientes ingresados evacuados tras el sismo en los pasillos del Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal.
Pacientes ingresados evacuados tras el sismo en los pasillos del Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal. ARTV

La localidad de San Cristóbal, en Artemisa, sufrió diversos daños materiales en edificios, vías públicas y viviendas tras producirse el martes un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter, reportaron medios oficiales de ese territorio occidental.

Según el periodista José Luis Guía, las consecuencias del sismo son "daños en la infraestructura del Hospital Comandante Pinares, de San Cristóbal, y grietas en calles y viviendas en el mismo municipio, según testimonios de vecinos sancristobalenses", escribió en su muro de Facebook, sin compartir imágenes desde el lugar.

"Se mantiene el estado de alerta por parte de la Defensa Civil en la provincia por posibles réplicas", agregó.

ARTV, canal de televisión oficial de Artemisa, compartió en su sitio web imágenes de columnas fracturadas y trozos de falsos techos derribados en zonas del centro asistencial.

Asimismo, varias fotografías del Comandante Pinares muestran la movilización de las personas allí internadas hacia guaguas, mientras que varios pacientes, algunos de ellos con sueros, fueron sacados en sus camas hacia los pasillos de la instalación.

La Defensa Civil cubana confirmó en la mañana del martes la ocurrencia de un sismo perceptible de 5,1 grados en la escala de Ritcher en el Occidente cubano, por lo que pidió a las personas que se encuentran en edificios altos bajar a la calle y mantener la calma como medida de protección, en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) confirmó que el terremoto fue de 5,1 grados en la escala de Ritcher y tuvo su centro 13 kilómetros al sur de la localidad de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también reportó el terremoto, al que ubicó en la localidad artemiseña de Candelaria a las 11:00AM, hora de Cuba.

La agencia de prensa española EFE informó sobre la evacuación de varios edificios en La Habana, aunque hasta el momento no se han reportado allí víctimas ni daños materiales.

Se trata del cuarto sismo perceptible que tiene lugar en la Isla en lo que va de año. La actividad sísmica en Cuba durante 2020 fue elevada, reportándose más de 25 terremotos a lo largo de la Isla, según informó el CENAIS al cierre del año.

Aunque es en el Oriente de Cuba donde se concentra la mayor cantidad de terremotos perceptibles del país, en el pasado 2020 también se sintieron en el Centro de la Isla y en Pinar del Río.

El suceso se produce mientras Artemisa y la vecina Pinar del Río experimentan una escalada de casos positivos de Covid-19, lo que mantiene alta la presión sobre los centros hospitalarios y hace que las autoridades apliquen medidas de aislamiento severas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Éramos pocos y parió catana ,eso si es tener mala vibra , solabaya

Dios castiga a los pueblos que lo niegan y masacran a sus hermanos por política o van a otros países a masacrar civiles.Es el Karma y lo está pagando bien caro....

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Alabao sea dios! A ver qué más va a pasar allí...

Profile picture for user Amadeus

A ese país le ha caído la desgracia toral.