Back to top
SismOS

Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter causa alarma en La Habana y Artemisa

La Defensa Civil cubana recomienda a las personas que se encuentren en edificios altos bajar a la calle y mantener la calma.

La Habana
Ubicación aproximada del centro del sismo.
Ubicación aproximada del centro del sismo. Volcano Discovery

La Defensa Civil cubana confirmó en la mañana de este martes la ocurrencia de un sismo perceptible de 5,1 grados en la escala de Richter en el occidente cubano, por lo que pidió a las personas que se encuentran en edificios altos bajar a la calle y mantener la calma como medida de protección, en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) confirmó que el terremoto fue de 5,1 grados en la escala de Richter y tuvo su centro 13 kilómetros al sur de la localidad de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también reportó el terremoto, al que ubicó en la localidad artemiseña de Candelaria a las 11:00AM hora de Cuba.

La agencia de prensa española EFE informó sobre la evacuación de varios edificios en La Habana, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

El estatal Periódico Artemisa dijo en su cuenta de Telegram que numerosos usuarios reportaron el temblor en las redes sociales, por lo que el Centro de Pronósticos de Artemisa junto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba están evaluando lo ocurrido y en breve se conocerán todos los detalles. 

La revista universitaria Alma Mater confirmó que "varias personas residentes en La Habana han manifestado en redes sociales haber sentido un ligero temblor de pocos segundos de duración", específicamente en los municipios de Playa y La Habana Vieja.

La localización exacta del sismo, según el portal estatal Cubadebate, fue en las coordenadas 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km. El medio estatal también dijo que fue perceptible en la Isla de la Juventud.

Se trata del cuarto sismo perceptible que tiene lugar en la Isla en lo que va de año. De acuerdo a su magnitud, podría causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas, mientras en inmuebles bien diseñados los daños deben ser leves.

La actividad sísmica en Cuba durante el 2020 fue elevada, reportándose más de 25 terremotos a lo largo de la Isla, según informó el CENAIS al cierre del año

Aunque es en el oriente de Cuba donde se concentra la mayor cantidad de terremotos perceptibles del país, en el pasado 2020 también se sintieron en el centro y en Pinar del Río. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Perro flaco todo son pulgas.

Profile picture for user Matias Pérez

Lo ue faltaba...desde que Ignacio esta en La Habana se multiplican los signos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A la familia Castro le están mandando todo tipo de señales para que dejen de joder .. e insisten ... A Cuba le espera una tragedia de proporciones inimaginables ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente ... todo se les rompe ... tienen más accidentes que nunca ... no tienen dinero ... no tienen socios ... BIDÉL les dio la espalda ... las vacunas no funcionan ... y los ciclones empiezan a arreciar pronto ...