Back to top
emigración

La prensa oficial usa a cubanos repatriados para atacar a Washington y negar que la emigración tenga causas políticas

Quienes se van de Cuba y se arriesgan a incontables peligros, lo hacen 'en busca de mejoras económicas', dice 'Juventud Rebelde'.

La Habana
Un cubano expatriado desde México a su llegada a La Habana el sábado 26 de junio,
Un cubano expatriado desde México a su llegada a La Habana el sábado 26 de junio, Juventud Rebelde

En una inusual cobertura y en medio de acusaciones del Gobierno cubano al de EEUU de incumplir los acuerdos migratorios y fomentar la emigración irregular, el diario oficial Juventud Rebelde entrevistó a integrantes de un grupo de 89 cubanos que llegaron el sábado a La Habana, repatriados desde México luego de travesías peligrosas por varios países.

Los cubanos devueltos se encontraban en situación irregular en México, desde donde intentaban entrar a Estados Unidos.

El periódico oficial dice que retornaron a la Isla "en cumplimiento de los acuerdos migratorios" entre La Habana y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro".

"Fuimos interceptados transitando por varios estados de México. A mí me sucedió luego de recorrer más de 11 países y de poner en riesgo mi vida", declara uno de los viajeros tras ser sometido a los protocolos sanitarios, de inmigración y aduanales, endurecidos por el Covid-19.

Según el joven de 19 años, cuyo nombre Juventud Rebelde no revela, la mayoría de quienes llegan a México para continuar viaje "han perdido todo en la larga y peligrosa travesía que realizan".

"Salí hace un año con mi hermano. Es complicado llegar a un lugar que tú no conoces, un país que habla otro idioma y que las personas te tratan y te miran diferente. En tu trayecto cuando llegas a la selva todo se complica. Empiezas a ver cosas que tú aquí ni te imaginas ni has visto: te roban, te asaltan, violan a las mujeres, encuentras mujeres embarazadas muertas. Cada día estuvo marcado por el temor de lo incierto", añade.

El órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas insiste en que "como él, muchos de quienes son devueltos se fueron 'en busca de mejoras económicas, no es nada político'".

Pone en voces de los entrevistados el discurso de La Habana de que "no pueden beneficiarse de un flujo regular de migraciones hacia Estados Unidos dada las medidas de ese país que no están pensadas en la vida de los cubanos".

El coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, dice que con esta operación en lo que va de 2021 se han realizado 28 expatriaciones con un total de 538 personas devueltas.

"Esta es la primera del año en que retornan personas que viajaron al exterior por vía aérea legal, el resto corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima, la mayoría de ellos por el servicio de guardacostas de Estados Unidos, Bahamas y Gran Caimán", añade.

Juventud Rebelde dice que en su ruta por países de América del Sur y Central los 89 emigrantes retornados fueron víctimas de las redes de tráfico de personas, entre otros delitos conexos, y estuvieron expuestos a secuestros, extorsiones, violaciones, asesinatos.

Además de no identificar a ninguno de los entrevistados, el medio no profundiza en por qué decidieron abandonar Cuba, también omite que la mayoría regresan con las manos vacías, a empezar desde cero, después de haber vendido todos sus bienes en la Isla para poder costear la travesía migratoria. Tampoco menciona las decenas de casos de opositores que se han visto obligados a emigrar por la represión del régimen.

El coronel Aguilera Puig dice que su Gobierno tiene "voluntad de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro" y presenta "los viajes al exterior de sus nacionales y las visitas a Cuba de sus hijos residentes en el exterior" como parte de esa política.

Dice que "en los ocho años transcurridos desde la puesta en vigor de las medidas de actualización de la política migratoria del país en 2013, han viajado al exterior 1.200.000 ciudadanos, los que han realizado en su conjunto cinco millones y medio de viajes".

El coronel culpa a las autoridades estadounidenses del incremento de los hechos de salida ilegal y actos de violencia y delitos asociados.

"El Gobierno de Estados Unidos incumple lo acordado con Cuba en la declaración conjunta del 12 de enero de 2017 y también los acuerdos migratorios vigentes, especialmente el otorgamiento de 20.000 visas anuales para migrantes. A todo ello hay que sumar el recrudecimiento del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales para la asfixia económica de nuestro país", dice.

"Además, estimulan un flujo migratorio desordenado el traslado hacia terceros países de los trámites consulares que deben hacer los ciudadanos cubanos para obtener visa por el cierre de los servicios en La Habana, así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la que sigue siendo un estímulo para las salidas ilegales", enumera.

Estas mismas cuestiones fueron señaladas el sábado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un tuit en el que cargó contra Washington.

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países, después de que casi 30 diplomáticos estadounidenses sufrieran en 2017 unos misteriosos "incidentes de salud", cuyos motivos aún no han sido aclarados.

A raíz de ese cierre, los acuerdos bilaterales existentes para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran prácticamente paralizados.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos de los que se han ido en los últimos 25 años dicen que lo hicieron por problemas económicos simplemente para garantizar el regreso a la isla. En 1980 la situación economica no era buena pero estaba lejos de ser como la de ahora y paso lo del Mariel.

Profile picture for user Amadeus

Ya dee entrada la manipulación de JR es mala y fallida. Un gobierno que se jacta de ser un éxito social, económico y político, ya tiene un problema cuando sus ciudadanos después de más de medio siglo tienen que emigrar "para mejorar económicamente", por lo que de hecho está reconociendo el fracaso de ese gobierno. Yo no veo que de Europa o de Estados Unidos la gente emigre a Cuba, Venezuela o México, "para mejorar económicamente".

Juventud Rebelde ya está igual que Papo Weston. No pone una.

Señor Amadeus, eso mismo, casi usando sus mismas palabras lo dijo el c___en jefe en un discurso en Camagüey el 4 de Enero de 1959 cuando se dirigía hacia la Habana a a tomar el trono.

Amadeus,
Léelo aquí:
http://www.fidelcastro.cu/e…
"Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES)."
Ese párrafo está casi al final. Ese discurso lo tengo impreso y lo leo de vez en cuando para tener siempre presente lo mentiroso que era el muy HP. Con ese discurso se hizo el harakiri de la Historia.

Ya, ya, ya, a llorar al parque. Biden no le va a entregar sus brazos para que se lo retuercen como le hicieron a Obama. Se van de Cuba porque no ven un futuro mejor bajo la mafia en el poder. Eso se llama política, nada que ver con economía. La política de los mafiosos expulsan a los jóvenes de ese país a buscar una vida mejor de la que tienen en ese infierno.

Ay, Lina Ruz ¿Porqué no te hiciste un aborto? Habrías salvado a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Angola,etc.