Back to top
Emigración

Aproximadamente 11.000 cubanos han solicitado o renovado su residencia en México durante 2021

Los ciudadanos de origen cubano son los quintos que más se han presentado en las oficinas migratorias mexicanas en lo que va de 2021.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en México.
Migrantes cubanos en México. CNN

El Gobierno de México informó a través de su página web oficial que en lo que va de 2021 suman 10.995 los cubanos que han realizado trámites migratorios en el país, principalmente para solicitar o renovar sus residencias.

Los cubanos que han realizado este tipo de solicitudes en el país azteca colocan a la Isla como la quinta nación con más ciudadanos presentados en las oficinas migratorias mexicanas, solo superados por Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos.

La oficina que más cubanos ha atendido hasta el momento es la ubicada en la Ciudad de México, seguida por las de Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Edomex, Querétaro, Guanajuato y Coahuila.

La pasada semana los gobiernos de Cuba y México realizaron una ronda de conversaciones con el propósito de analizar el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países y los ilícitos asociados a éste, además de intercambiar sobre sus respectivas políticas migratorias, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Solo una semana después de las conversaciones las autoridades mexicanas retomaron la deportación a la Isla de migrantes cubanos al enviar de vuelta a 89 personas que se encontraban en ese país en situación irregular.

"El día de hoy, Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional y estricto apego al respeto de los derechos humanos, realizó el retorno asistido a Cuba de 89 cubanos, 20 mujeres y 69 hombres que no comprobaron su estancia regular en México", aunció el organismo en su muro de Facebook.

Según la nota oficial, los extranjeros "fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades consulares de ese país", finalizó.

En los primeros cinco meses de 2019, según cifras oficiales, más de 500 cubanos fueron detenidos en México y retornados a su país de origen, una cifra tres veces mayor que la reportada durante todo 2018. En el propio 2019, casi 9.000 emigrados de la Isla solicitaron refugio en ese país.

Son decenas de miles los cubanos que llevan años varados en México, con la esperanza de obtener permisos para cruzar a Estados Unidos. Incluso durante el periodo de crisis sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19 el flujo no se ha detenido.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.