Back to top
Emigración

Casi 9.000 cubanos solicitaron refugio en México en 2019

Son el tercer grupo nacional que mayor cantidad de peticiones de esa clase hace en la nación vecina.

Ciudad de México
Emigrantes esperan para ser atendidos.
Emigrantes esperan para ser atendidos. EL SOL DE MÉXICO

Un total de 8.677 emigrantes cubanos solicitaron acogerse a la condición de refugiados en México durante 2019, aseguró el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez.

Con esa cifra, los nacidos en la Isla se convirtieron en el tercer grupo nacional que mayor cantidad de peticiones de esa clase hicieron en la nación vecina, solo superados por Honduras (30.045) y El Salvador (8.991). Los cubanos se ubicaron por encima incluso de los nacidos en Venezuela, que padece uno de los mayores éxodos de la Historia. 

Durante los 12 meses de 2019, unos 70.302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, una cifra que contrasta con la que se dio en 2018, cuando se recibieron 26.631 solicitudes. El total de solicitudes creció 2,6 veces en 2019, lo cual refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio.

La COMAR explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio se recibieron en su delegación de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, reportó EFE.

Mediante un comunicado, la Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, ya que se debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo no sean deportadas.

La COMAR recordó que en este año eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas sus oficinas.

Además, se estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.

La migración se disparó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y a cuántos ''generosamente'' LOS gobiernos de México han regresado a Cuba...? Los anti-norteamericanos y nacionalistas mexicanos piden a gritos que USA albergue a sus paisanos y respete sus DERECHOS , pero los cubanos, ¡¡Esos que se jodan!! Total, si EE.UU. ''los cierra'' se mueren de hambre.