Back to top
tabaco

Acaba el negocio de un empresario que vendía 'cigarros puros 100% marroquíes' como 'habanos'

Un tribunal de Marruecos falla contra Mohamed Zehraoui, quien denunció a la corporación estatal Habanos S.A por abrir una tienda en Casablanca y 'usurpar' el nombre.

Madrid
'Habanos marroquíes' comercializados por Mohamed Zahraui.
'Habanos marroquíes' comercializados por Mohamed Zahraui. efe

La aventura de los "habanos marroquíes" ha sido esta semana tumbada por una sentencia del Tribunal de Comercio de Casablanca, que ha fallado contra el empresario local Mohamed Zehraoui, quien en adelante no podrá usar el nombre de "habanos" para comercializar sus "cigarros puros 100% marroquíes", según los primeros elementos del fallo consultados por EFE.

Ni siquiera los cigarros puros de la República Dominicana (gran competidora del Gobierno de Cuba en el sector) tienen derecho a usar el nombre de "habanos", pero en Marruecos Mohamed Zehraoui encontró en 2011 un resquicio legal e inscribió el nombre de Habanos S.A. en el Registro de Comercio de Casablanca, aprovechando que la corporación estatal cubana del mismo nombre no tenía registrada la marca en el país magrebí.

Durante años aquello no fue más que un nombre dormido en un registro, pero en 2019 Zehraoui pasó a la ofensiva: comenzó a fabricar sus propios puros localmente y a ofrecerlos a tiendas de alto standing. Fue más allá cuando denunció a La Casa del Habano, franquicia de la corporación cubana, por haber abierto una tienda en Casablanca "usurpando" el nombre que él había registrado.

Los tribunales marroquíes le dieron la razón en un primer momento y emprendieron acciones contra La Casa del Habano, pero la Sociedad Marroquí de Tabaco (SMT), mayoritaria en el sector, comenzó entonces una paciente batalla judicial que acaba de dar sus frutos

Sin hacerse visible, la Corporación Habanos de Cuba apoyaba las gestiones de la SMT, temerosa de que en el resto del mundo otros empresarios avispados siguieran el ejemplo de Zehraoui.

El pasado lunes, el Tribunal de Comercio de Casablanca anuló el nombre inscrito en 2011 en el Registro de Comercio, exigió que se borrara el nombre "Habanos S.A." de la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y ordenó al empresario titular que publicara el fallo en dos diarios de tirada nacional, uno en lengua árabe y otro en francés, según reza el fallo del tribunal.

Contactada por EFE, la Corporación Habanos S.A. no quiso hacer comentarios. Dijo que dejaba el tema en manos de sus abogados.

Tintes políticos y misterio industrial

Tal vez creyendo que el Estado marroquí lo apoyaría si alegaba intenciones políticas, Zehraoui hizo declaraciones que dejaban entrever que podría retirar el nombre a cambio de una contrapartida política. Así, dijo a Efe en una ocasión: "Los cubanos financian al Frente Polisario. Si algún día rompen con el Polisario, pues yo le quito el nombre a mi compañía y paso a llamarla sencillamente HaHa", dijo entre bromas y veras.

El Gobierno de Cuba ha sido durante décadas el principal apoyo en toda América del movimiento saharaui que busca la independencia de su país de Marruecos, aunque ahora tiene una embajada abierta en Rabat y ya no es un "enemigo declarado" de Marruecos.

Sin embargo, el Gobierno marroquí no quiso entrar en esta querella de marcas y dejó que los tribunales hicieran su trabajo: la SMT no solo denunció a Zehraoui por el uso del nombre, sino también por un supuesto delito de fraude y falsedad, pues alegan que las propias fábricas donde los empleados de Zehraoui moldeaban el tabaco no tenían vida real, ni había rastro alguno de actividad.

Según EFE, el propio Zehraoui siempre fue muy esquivo ante las preguntas concretas: decía que sus campos de tabaco estaban "en el norte de Marruecos", sin mayores precisiones, y que su fábrica se encontraba en un barrio de Casablanca.

Lo único meridianamente claro es que vendía puros con vitolas que decían Habanos S.A. y llevaban nombres como "Romeo" (sin "Julieta"), "Roberto" o "Corona".

Esta misma semana, en paralelo al fallo del Tribunal de Comercio, otro tribunal penal de la misma Casablanca condenó a una multa de 40 millones de dirhams (4 millones de euros) a la sociedad de Zehraoui por diversos delitos relacionados con el impago de derechos de importación, la inexistencia de registros contables y la no declaración de producción, según el fallo que reveló el diario digital Medias24, que lleva haciendo un seguimiento exhaustivo de la querella.

Mohamed Zehraoui y su hijo Moulay Omar (titular nominal de la sociedad) ha aparecido profusamente en varios medios de prensa en los últimos años, pero todos los reportajes tenían un sospechoso olor publicitario. Nadie pudo ver nunca ni los campos de tabaco ni las fábricas. Al final, queda en el aire la sospecha de que todo se redujo a un nombre.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fidel Castro robó las marcas Partagás a Ramón Cifuentes y H. Upmann a Méndez-García y Compañia; así que si a la dictadura le falsifican alguna de las marcas, que ella a su vez robó; que recuerde que "ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón".

Profile picture for user ELSA33

Los habanos marroquíes son hecho en China !
Ya he visto su fabrica en China.

Profile picture for user Ares I

"Sin hacerse visible, la Corporación Habanos de Cuba apoyaba las gestiones de la SMT", los infelices churrositos marroquíes aún no descubren en poder del cabildeo y la corrupción para el mojar a funcionarios claves.
El tal Zeharoui debería reclamar a otras instancias en su país, destapar el hilo de cabildeo y corrupción o denunciar en tribunales internacionales.
Los abogados del Tony Castro, dueño tapado de Habanos SA no pueden tener poder infinito en todos lados.

Ares, los de Cuba no son santos y menos aún de mi devoción, pero en este episodio el que tiene tufito delincuencial es el marroquí. Nadie en el mundo tiene derecho a usar una marca registrada, menos aún registrarla como suya. El hecho de que uno se confunda al leer el artículo acerca de quien era Habanos SA ya lo dice todo.

Profile picture for user Ares I

Estimado Nastrozurro, infórmese un poquito de derecho internacional. El derecho comercial de marcas es regional y se define por las leyes locales.
Ahora mismo está corriendo otro caso interesante relacionado con "Orishas" desde España. Resulta que Yotuel registró el nombre como marca en USA y al admitir la OFAC el registro comercial la marca le pertenece al él y no a los otros dos comunistas que desde España, amparados y subvencionados por el G2, intentan torpedear su éxito musical.
Lo mismo sucede en cada país. Si en la conchinchina te admiten un nombre o una marca en el registro comercial, eres el dueño de esa marca en la conchinchina, a no ser que sea una denominación de origen, que se relaciona con las condiciones naturales de una región. Habanos no es denominación de origen hasta donde sabemos.
El señor Zeharoui está en todo su derecho de pelear contra el juego sucio de los Castro.

Muchas gracias por la info. Tremenda idea que me has dado. Voy a ir a registrar CocaCola en Cuba, y esperar...