Back to top
sociedad

El científico cubano Eduardo López-Collazo, un año más entre los gays más influyentes de España

Dos publicaciones españolas lo vuelven a incluir en sus rankings con personalidades del arte y la política.

Madrid
El científico cubano Eduardo López-Collazo.
El científico cubano Eduardo López-Collazo. facebook/lopez-collazo

Dos publicaciones españolas han vuelto a incluir al científico cubano Eduardo López-Collazo en la lista de las personalidades LGBTIQ+ más influyentes de España.

El director del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz de Madrid ha entrado en los rankings elaborados por los diarios El Mundo y El Español en los puestos 47 y 48, respectivamente.

El Mundo, cuya lista la abre este año el cantante malagueño Pablo Alborán, destaca que López-Collazo publicará en breve el libro Coronavirus, ¿la última pandemia? (Oberon), escrito en colaboración con José Alcamí Pertejo. 

Junto a Collazo aparecen, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el actor y director de cine Paco León, el escritor, presentador y exministro de Cultura, Máximo Huerta, y el periodista gastronómico Mikel López Iturriaga.

López-Collazo lleva ya varios años formando parte de la lista de gays más influyentes de España, que presenta cada año El Mundo.

El Español, por su parte, ensalza "su labor como director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, donde está al frente de 1.400 investigadores dedicados a encontrar una cura al cáncer y evitar la metástasis". Además, destaca que estudió Física nuclear y se dedica a la Biomedicina.

La lista de El Español la abre la influencer de 21 años Samantha Hudson (queer), que estará en la próxima edición MasterChef Celebrity. Le siguen el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el cantante Pablo Alborán.

En ese ranking entraron también el director de cine Pedro Almodóvar y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, entre otros.

En una conversación reciente con DIARIO DE CUBA, López-Collazo dijo que "España le dio la oportunidad de ser quien es sin dobleces".

"A cambio he contribuido a normalizar la infrecuencia. Nunca pierdo la oportunidad de dejar claro que soy homosexual y estoy casado con un hombre. Es mi manera hacer ver que estamos en todas partes… Incluso dirigiendo un instituto de investigación", declaró.

"Me fascina el arte en general: el cine, dicen que soy un director de cine frustrado, la danza, escribo crítica de ballet para una revista inglesa… Eso pocas personas lo saben. Leer es un vicio para mí. Hacer deporte, nunca menos de tres veces a la semana. Pensar. Hablar con los amigos sobre miles de cosas. Viajar. Buscar el mejor ángulo para una foto. Escribir, otras de mis debilidades", añadió en la misma entrevista.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Datos relevantes:

* Director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz en Madrid, España.

* Autor de un centenar de artículos científicos.

* Premio Reflexiones, 2018
* Premio Allan Turing, 2019
* Premio Diario Médico, 2005

* Físico Nuclear por la Universidad de La Habana y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense.

* Se ha formado en el Max Planck Institute fur Immunobiologie de Freiburg (Alemania), la Brown University de Providence (Estados Unidos), la Washington University de St. Louis (Estados Unidos) y la University College of London (Reino Unido).

* Crítico de Danza en Madrid para la revista inglesa Bachtrack.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien aquí tiene unos celos profesionales ... que huelen a flatulencias añejadas con premeditación y alevosía ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi comentario anterior se refería solamente a un aspecto del reconocimiento a escritores o científicos destacados, no a la discriminación contra gays y mucho menos a la lucha por sus derechos y posición en la sociedad. Esa lucha es la más difícil hoy día por el cúmulo de prejuicios que existen sobre ese grupo social. Prejuicios que impiden a Estados legislar sobre su reconocimiento en determinadas sociedades. Y cuando el Estado no brinda esa protección con sus leyes, es muy justo reclamarlos, exigirlos. No es una lucha política, sino social. No se trata de distinguir a alguien frente a otro, sino de posicionar a ese grupo como igual ante la ley y sus semejantes. Según la ONU: "Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género."

A mi entender y respetando cada opinión doy la mía,y creo que no se trate de ser gay o científico,para mi es demostrar logros aún por encima de una sociedad que aunque muchos lo niegan sigue siendo muy conservadora y muchas veces no puedes trinfuar por el simple hecho de preferencias sexuales,religiosas o más simple siendo inmigrante,este chico felicidades a logrado como muchos romper esas fronteras y abrirse paso entre todo lo anterior situado...muchas felicidades y que vengan más personas como tú..

Y seguro vota por VOX.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Probablemente por el PP ... si vive en Madrid ...

Profile picture for user Espinoza

Influencia en que sentido???

Profile picture for user Weston

En el sentido de la diversidad, Espinoza. Diversidad o Muerte!!!

Profile picture for user Espinoza

Menos mal Weston , yo pense que influenciaba a heteros volverse homo; porque si influencia a los jovenes a ser cientifico , Que rayos pinta la homosexualidad aqui? , un saludo

Profile picture for user pim-pam-pum

La valía de una persona, a mi entender, se basa en sus principios éticos y profesionales no creo que la tendencia sexual de nadie tenga que ser noticia. Estas cosas se están yendo de las manos, al final ellos mismos son los que se discriminan aunque la intención sea la contraria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa es exactamente mi idea.
Pienso que cuando se hacen antologías de escritoras o se crean premios de literatura o arte para mujeres, se les está de hecho discriminando al no formar parte de una obra universal formada tanto por hombres como mujeres. De igual forma con los gays. ¿Es que Oscar Wilde, Tchaikovsky, las Bronte, Emily Dickinson, o Frida Kahlo son artistas y escritores "menores" que necesiten un calzo?

Profile picture for user Weston

No sólo eso señora, sino que además todos esos excelentes escritores y compositores que usted menciona, han sido objeto del más alto reconocimiento por el resto de la humanidad, sin tener en cuenta sus orientaciones sexuales. Esa campaña agresiva para enaltecer a los homosexuales es prefabricada. Su motivación es política.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Weston, o como se llame, no pretenda un diálogo conmigo. Más claro, no me interesa un diálogo con usted. Punto.

Profile picture for user Weston

Sra Faya: qué raspe!!!! Ya veo que usted se ha vuelto tambien una "gusana auténtica" y no quiere trato con las "ciberclarias", pero la intransigencia le viene desde su época en el Comité Central del Partido. De eso no tengo dudas.

Ahora está de moda es España ser gay,o llegar en patera,a los comunistas españoles no hay quien los entienda,lo que no está muy claro es como hay que decirles,unos dicen el, otros ella,otro elles,y así, todas las vocales.

Profile picture for user Weston

Este “científico” se siente más orgulloso de ser gay que de ser cubano.