Back to top
política

Senadores de EEUU reactivan el pedido de nombrar Oswaldo Payá a la calle de la Embajada de Cuba en Washington

Ben Cardin, Ted Cruz, Dick Durbin, Marco Rubio y Rick Scott condenan las violaciones de derechos humanos del régimen cubano y honran al fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

Washington
Oswaldo Payá Sardiñas.
Oswaldo Payá Sardiñas. Reuters

Los senadores estadounidenses Ben Cardin (demócrata, Maryland) y Ted Cruz (republicano, Texas), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentaron el martes un proyecto de ley junto con los senadores Dick Durbin (demócrata, Illinois), Marco Rubio y Rick Scott (republicanos, Florida), para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington DC como Oswaldo Payá Way, y así denunciar la opresión del régimen cubano y destacar la labor del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Cruz había presentado esa resolución en julio de 2020. Un comunicado de la oficina de Cruz recuerda que el senador por Texas "ha trabajado en estrecha colaboración con la hija de Payá, Rosa María Payá Acevedo, y, en noviembre de 2019, él se reunió con ella en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, para pedir el restablecimiento de la democracia y la libertad en Cuba".

El senador también se unió a otra resolución bipartidista, aprobada por el Senado en abril de 2018, que honra el legado de Oswaldo Payá y solicita una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon su muerte.

"Hoy tuve el honor de reunirme nuevamente con la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, quien continúa el legado de su padre, denunciando los males del comunismo y luchando por el pueblo de Cuba", declaró Cruz.

"Como disidente, Oswaldo Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia, ante las brutales violaciones de derechos humanos del régimen de Castro. El régimen busca desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista otra vez, para renombrar la calle frente a la embajada cubana con el nombre de Payá, y así enviar al régimen cubano el claro mensaje de que apoyamos a los luchadores por la libertad, que trabajan por la liberación del pueblo de Cuba y contra la despiadada opresión", añadió.

Para Rosa María Payá, "la Oswaldo Payá Way será un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen".

"El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano", añadió.

Por su parte, el senador Durbin describió a Oswaldo Payá como "una voz valerosa por la justicia y la democracia en Cuba".

"Su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la Isla. Desde hace mucho, yo he solicitado una investigación transparente e independiente sobre su sospechosa muerte. Sigo apoyando a la familia Payá y al pueblo cubano en sus demandas por una reforma democrática pacífica y por la liberación de todos los prisioneros políticos", agregó.

El MCL informó este miércoles que ya superan las 15.000 firmas de personas que piden a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU investigar las muertes no aclaradas de Payá Sardiñas y el joven Harold Cepero.

En palabras del senador cubanoamericano Marco Rubio, "la vida y el legado del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Oswaldo Payá, ha dejado una huella eterna en las vidas de muchos cubanos".

"Su incansable accionar por un futuro democrático para Cuba, en el que la Isla esté verdaderamente libre de los males de la tiranía, no ha sido en vano. Me enorgullece unirme a mis colegas en el Senado para volver a presentar esta resolución, que honra la labor de uno de los más importantes líderes de la sociedad civil cubana", sostuvo Rubio.

El senador Cardin afirmó que "el nombre de Oswaldo Payá, que murió mientras trabajaba pacíficamente para promover la democracia constitucional en Cuba, nunca será olvidado en Cuba. Esta medida garantizaría que los estadounidenses también recuerden el coraje de Payá y el sacrificio que él hizo por el pueblo de Cuba".

"Es un honor para mí unirme a mis colegas para conmemorar el octavo aniversario del trágico asesinato de Oswaldo Payá, un héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba. El legado de Payá sigue vivo, gracias a la perseverante energía de su hija, Rosa María Payá, y la de todos aquellos que valientemente trabajan para liberar a Cuba del Castro-comunismo", dijo por su parte Rick Scott.

"No olvidaremos los crímenes y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Castro contra su pueblo, crímenes que continúan hasta hoy. Estados Unidos siempre estará del lado de la libertad y la democracia, y no dejaremos de trabajar por una nueva era de libertad en Cuba", concluyó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

10000000 puntos!

Profile picture for user padre Ignacio

Que idea tan genial, ojala ocurra para que toda la correspondencia oficial de la embajada del regimen vitalicio de los Castro lleve el nombre de una de sus victimas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se mudan de edificio ... lo venden, que no tienen ni para cortar el césped ...

Magnifico