Back to top
Política

Cuatro senadores de EEUU piden poner el nombre de 'Oswaldo Payá' a la calle de la Embajada de Cuba en Washington

Los demócratas Bob Menéndez y Richar Durbin, junto a los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio promueven la iniciativa.

La Habana
El líder opositor cubano Oswaldo Payá.
El líder opositor cubano Oswaldo Payá. La vanguardia

Los senadores demócratas Bob Menéndez y Richard Durbin, junto a sus homólogos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio presentaron este miércoles una nueva versión de un proyecto de ley que tiene como objetivo que la calle 16 del North West de Washington DC, en el espacio donde está la embajada cubana, cambie el nombre por el de "Oswaldo Payá Way".

Los políticos norteamericanos escogieron el día 22 de julio, fecha en que se cumplieron ocho años de la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, y del joven Harold Cepero, miembro de dicha agrupación, en lo que fue calificado por las autoridades cubanas como un "accidente de tráfico", pero familiares y amigos de los fallecidos calificaron de "asesinato premeditado".

El 8 de marzo de 2017 los senadores Cruz, Rubio y Menéndez habían presentado la mencionada propuesta por primera vez, pero ahora decidieron relanzarla nuevamente junto a Durbin.

"Oswaldo Payá pagó con su vida el tener el coraje de defender los principios democráticos y denunciar a la dictadura comunista en su amada Cuba", expresó Rubio en una nota de prensa publicada en su sitio web.

"Al conmemorar el octavo aniversario del asesinato de Payá, me enorgullece unirme a mis colegas y volver a presentar este importante proyecto de ley. Al nombrar la calle frente a la embajada de Cuba en nuestra capital como la 'Oswaldo Payá Way', los estadounidenses honrarán la vida de este mártir y también les recordarán a quienes buscan la libertad y se oponen a los valores democráticos en Washington, DC, el legado eterno de Payá", añadió.

Ted Cruz, por su parte, dijo en su cuenta de Twitter que "Payá dedicó su vida a luchar contra los males del comunismo en Cuba" razón por la que está "orgulloso de honrar su legado al reintroducir junto a Bob Menéndez la legislación bipartidista para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en DC".

El senador Durbin añadió que "Payá fue una voz valiente por la justicia y democracia en Cuba y que su sospechosa muerte ha sido un golpe trágico para el progreso en Cuba (…) Desde hace tiempo he pedido una investigación imparcial sobre su muerte, y esta resolución honra su vida y legado".

También el movimiento Cuba Decide, al que pertenece Rosa María Payá, la hija del desaparecido opositor, le rindió un homenaje este miércoles en el que reclamó justicia por el "atentado" del que, según las conclusiones de una investigación realizada por Human Rights Foundation (HRF), fueron víctimas los dos opositores ocho años atrás.

La "responsabilidad directa" del régimen cubano en las muertes de Payá y Cepero quedó "clara" en esa investigación, subrayó Álvaro Piaggio, del equipo jurídico de HRF, en una rueda de prensa virtual incluida en el programa conmemorativo de Cuba Decide.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una idea brillante,el próximo paso debería ser cerrar esa embajada y mandar a los infiltrados de vuelta a Cuba.

Profile picture for user Cristinita

jajajajaaj Si lo hacen, me daré el gusto de mandarles todos los días un sobrecito con la dirección en technicolor

Conno esta buena esa ojala que se consume la iniciativa ya veremos los malabares de los esbirros para mencionar la dirección se su embajada

Profile picture for user Amadeus

Embajada de Cuba
2630 Osvaldo Payá St. NW
Washington DC 20009
United States of America
GENIAL!!!!!!!!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Castrito responderá poniendo Assata Shakur, Lolita Lebrón o cualquiera que se le ocurra al tramito que pasa frente a la embajada en La Habana. Cosa de niños, como la guerrita de los carteles con Cason.