Back to top
Derechos humanos

El Parlamento Europeo recibe el Premio 'Oswaldo Payá: Libertad y Vida'

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, es reconocido con una mención de honor.

Bruselas
Oswaldo Payá.
Oswaldo Payá. EFE

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la iniciativa ciudadana Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) concedieron el jueves el Premio "Oswaldo Payá: Libertad y Vida" al Parlamento Europeo, "por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas prodemocráticas en América Latina".

El ganador de la edición 2020 del premio fue anunciado durante una conferencia virtual en la que participaron eurodiputados y opositores cubanos, además de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano que da nombre al premio.

El galardón reconoció al Parlamento Europeo por ejercer "un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por regímenes dictatoriales", indicó la nota de los organizadores.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recibió una mención de honor, según anunciaron Rosa María Payá y Juan Carlos Vargas, expresidentes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, y su actual presidente, Ricardo Morales Kuhn.

Ferrer recibió el reconocimiento por "su incansable activismos por los derechos humanos y su valiente promoción de la democracia en Cuba, motivo por el que ha sido perseguido, secuestrado y encarcelado por parte del régimen castrista".

La eurodiputada Dita Charanzová agradeció este premio que, dijo, lleva el nombre de "un gran defensor de los derechos humanos".

También participaron los eurodiputados españoles Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, Antonio López Isturiz, Isabel Benjumea, José Ramón Bauzá y Herman Tertsch, que criticaron la "complicidad de gobiernos democráticos" europeos, incluyendo el de España, con "las dictaduras" de Cuba y Venezuela.

Benjumea instó a no olvidar que hay que "pelear día a día" por la democracia y la libertad y señaló que el Parlamento Europeo debería "retomar la senda de firmeza" con el Gobierno cubano.

Tertsch subrayó que confía en que si Donald Trump es elegido por cuatro años más en Estados Unidos, las "dictaduras" de Cuba y Venezuela van a acabar.

Rosa María Payá agradeció la solidaridad y apoyo de todos los participantes e instó al Parlamento Europeo a hacer "los cambios urgentes necesarios en la política europea hacia Cuba", un país en una "crisis profunda" que sufre el Covid-19 y una "intensificación de la represión por parte de un Gobierno corrupto y criminal".

Varios de los participantes dijeron que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Cuba de 2016 no ha servido para mejorar la vida del pueblo cubano ni el respeto a los derechos humanos.

También criticaron la "trampa" de las elecciones legislativas en Venezuela y pidieron "unidad" a la oposición venezolana.

Además del Parlamento Europeo eran candidatos al premio el opositor cubano José Daniel Ferrer; la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez; el exministro brasileño de Justicia Sergio Moro; la exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach; y el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

El premio reconoce a entidades y personas que hagan "contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia".

Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, falleció en 2012 junto al también opositor Harold Cepero, en un presunto accidente de tráfico en Cuba, que su familia y organizaciones de la oposición cubana consideran que fue provocado por el régimen.

El Gobierno de Cuba impidió la entrada a la Isla para recoger el premio Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ganador de la primera edición en 2017, y a los expresidentes Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia, integrantes de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que lo recibió en 2019.

En 2019 el ganador fue el presidente de Colombia, Iván Duque, por su "activismo" a favor de la libertad en Venezuela.

Además, Patricio Aylwin, que fue el primer presidente democrático de Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet, recibió el premio a título póstumo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.