Back to top
Finanzas

Entran en vigor las tarjetas prepago en dólares, pero para turistas en los cayos y Varadero

Con ella se podrá extraer efectivo en pesos cubanos, pero no volver a obtener el dinero depositado originalmente en moneda extranjera.

La Habana
El Cancerbero.
El Cancerbero. LAUZÁN

Apenas horas después de suspender la aceptación de dólares en efectivo en su sistema bancario y comercial, el Gobierno cubano anunció la venta de las nuevas tarjetas prepago por valor de 200, 500 y 1.000 dólares estadounidenses anunciadas días atrás, para su uso por turistas extranjeros.

De acuerdo con la nota del estatal Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), el nuevo medio podrá usarse para pagar bienes y servicios en dólares que solo aceptan el pago mediante tarjetas magnéticas. 

Las tarjetas prepago se ofrecen desde este martes 15 de junio en oficinas autorizadas de CADECA ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco y serán de uso exclusivo en territorio cubano y con una validez de dos años.

Como no estarán personalizadas, el medio de pago electrónico no llevará impreso el nombre del cliente que la compre y solo requerirá un número de PIN para operar con ella.

Para su adquisición, los turistas deben presentar su pasaporte, depositar el efectivo en la divisa que posean y pagar una comisión de cinco dólares por cada tarjeta.

Las nuevas tarjetas no admitirán depósitos ni trasferencias desde el exterior, ni entre tarjetas similares u otras que operen en dólares.

Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo en pesos cubanos (CUP) al tipo de cambio vigente en los cajeros automáticos, pero no volver a obtener el efectivo depositado originalmente en moneda extranjera.

Además, solo hasta el próximo 20 de junio se pueden comprar las tarjetas prepago en dólares de Estados Unidos, pues a partir del 21 del propio mes esa moneda no podrá ser usada para su adquisición.

La nota no aclara si posteriormente este nuevo medio de pago se extenderá o si podrán acceder a él los emigrados cubanos que visitan la Isla.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lauzán Akhbar!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El corralito es cada vez más estrechito

La medida es arbitraria, malintencionada y peligrosa, pues nada de lo que se decide en el Olimpo castrista tiene como objetivo mejorar la miserable vida del pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si esos fondos fueran realmente inutilizables por el momento, ¿qué mejor uso que vender al menos una parte en las Casas de Cambio, donde los cubanos no han podido comprar un solo dólar desde que se creara la red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC)? Sería justo facilitar el acceso a la única moneda con valor real en el mercado cubano a quienes no tienen familiares en el extranjero, ni abundancia de pesos para comprar los dólares en el mercado informal, cuya tendencia es siempre ascendente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asimismo, este sería el momento ideal para que las personas naturales y jurídicas que tenían cuentas en dólares desde antes que comenzara la coyuntura, la pandemia, el experimento MLC y el Ordenamiento, y que no podían retirar por falta de liquidez, acudieran a los bancos para extraer su dinero y tenerlo a buen recaudo, considerando que la economía cubana es más volátil que nunca. Sería interesante conocer la respuesta de las entidades bancarias a los ciudadanos que quieran aprovechar este momento singular, en que las bóvedas están atestadas de la moneda “enemiga”, para recuperar lo que casi daban por perdido, o devaluado en extremo, que es prácticamente lo mismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese perro parece que perdió dos cabezas ... el pobre quedó pa sato namá ...