Back to top
Política

Respaldo a la oposición cubana, varapalo al régimen y exigencias a la UE en el Parlamento Europeo

Una resolución aprobada este jueves exige a la Unión Europea reconocer a la oposición cubana, hacer cumplir su Acuerdo de Diálogo Político con La Habana y terminar con la exclusión de la sociedad civil de la Isla de los fondos de cooperación.

Bruselas
Sede del Parlamento Europeo.
Sede del Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo aprobó este jueves con 386 votos a favor, 59 abstenciones y 236 en contra una Resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, que condena la existencia de presos políticos en la Isla, la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes, así como las condiciones a que son sometidos los profesionales enviados a "misiones médicas" en el exterior.

Asimismo, exige a la Unión Europea (UE) reconocimiento a la oposición cubana, hacer cumplir su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con La Habana y poner remedio inmediato a la exclusión de la sociedad civil de la Isla de los fondos de cooperación.

La resolución fue presentada por 14 legisladores el pasado martes, durante debates sobre el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, a los que se sumaron otros 20 este jueves para un total de 34.

El texto pide que se ofrezcan en Cuba "mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial, que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente" y que "las personas detenidas tengan derecho a una evaluación médica independiente, acceso a la comunicación telefónica y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos".

Los autores de la resolución, miembros de los grupos Renew Europe, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos, lamentaron que "a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación hace casi cuatro años, la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado y que no haya generado ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano".

El documento destaca "el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país a través de un diálogo con la sociedad civil y la oposición política con el fin de elaborar una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas multipartidistas".

Por otra parte, la resolución exige al Gobierno cubano que "aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y que ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada" de la población.

Otras peticiones dirigidas a las autoridades de la Isla recogidas en la Resolución son la derogación de los Decretos 349 y 370, concebidos para perseguir el arte independiente y las críticas al régimen en las redes sociales.

Los abusos en las llamadas "misiones médicas" a las que son enviados los profesionales de la salud cubanos también son denunciadas en la resolución. El texto exige a La Habana, entre otras cosas, permitir a esos trabajadores "salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos", en eferencia a la prohibición de entrar a la Isla durante ocho años si abandonan las misiones.

Respecto a la Unión Europea, la resolución pide "al vicepresidente de la Comisión/alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Josep Borrell) que reconozca la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y que, en consecuencia, la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba, respetando los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

También critica que "el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Delegación de la Unión en La Habana excluyeran a la oposición democrática cubana y a las organizaciones de la sociedad civil independientes tanto europeas como cubanas de los diálogos políticos debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades" de la Isla, lo cual contradice el Acuerdo.

El documento exige poner "remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación y de la participación en el Acuerdo, mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla".

El texto califica como "un caso especial de urgencia" el encarcelamiento de Maykel "Osorbo" Castillo, uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", así como de los ciudadanos Denis Solís, Luis Robles y los más de 120 presos políticos y de conciencia cubanos.

Asimismo, señala "que las autoridades cubanas se nieguan a permitir la entrada en Cuba de las delegaciones del Parlamento Europeo".

La resolución debe ser transmitida al Gobierno y a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a Borrell, al representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, a los gobiernos y los parlamentos de los estados miembros de la UE y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada para América Latina, Dita Charanzová, expresó satisfacción por la aprobación de la resolución, y advirtió que La Habana "tiene que cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea".

"Después de cuatro años del Acuerdo UE-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen", dijo Charanzová en una declaración.

"El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida. Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE debe dar un paso adelante para hacerlas cumplir", añadió.

Charanzová reiteró la petición a la UE "para que convoque una reunión de especial urgencia, tal y como se establece en el PDCA (siglas del acuerdo en inglés), y en caso de que esto no dé resultados, suspenda el Acuerdo", concluyó.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El (des) gobierno cubano se está quedando cada vez más aislado. Puede que esto no cambie mucho el panorama dentro de la Isla. Lo curioso es que hasta los propios aliados de La Habana estén también cerrando puertas. En el terreno internacional, ya van quedando muy pocos a los que puedan virarse para estirar la mano. Ahora sí que les comienza a llover. Pocos amigos (y los que hay ya no tienen para prestar), pocos créditos (por no decir ninguno), pocas relaciones comerciales y por tanto pocas importaciones, todo el dinero circulando por terceros países a manos de quién sabe quién, el pueblo con miles de necesidades básicas y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; mientras tanto, allá arriba en la cúpula, los semidioses beben buen vino, cortan queso importado y se sientan cómodamente a la orilla del mar en sus respectivos y muy exclusivos lugares de descanso. Y así, que el Socialismo siga. Pa'lante el carro y que alumbren los faroles.

Profile picture for user jesusnavacuba

Lo enconté en español:

Biden propone al cubano Carlos del Toro como secretario de la Armada

https://www.msn.com/es-us/n…

Profile picture for user jesusnavacuba

President Biden will nominate Carlos Del Toro, a Cuban-born Navy veteran who runs a small IT firm in Virginia, to be secretary of the Navy, the White House announced Friday.

https://www.msn.com/en-us/n…

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy. Usted siempre viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Aquí nos da igual Colombia o Chile y lo mismo les da a los eurodiputados de la UE. El día que en Cuba haya una revuelta como esos países que usted tanto defiende la "policia nacional revolucionaria" actuará de las misma manera o peor, no se haga el chivo con tontera. Vídeos de cómo se comporta "la policia nacional revolucionaria" con los opositores hay de sobra en el internet, no sea tan desvergonzado.

Profile picture for user Ares I

La respuesta más probable del régimen serán marchas, manifestaciones de repudio y tribunas políticas "antimperialistas".
Ahora, si logran una mínima convocatoria, al carajo. Ya ese pueblo caería más bajo que los carneros y no merecerían nada.
Para lograr esto de hoy, hubo un gran esfuerzo de la comunidad cubana del exilio: campañas mediáticas, marchas, declaraciones en muchísimos medios, actos frente a las embajadas y muchos, muchos palos, golpes y abusos que han cogido l@s opositor@s en estos tiempos.
Es hora de que el pueblo carnero despierte. Si llenan un parque trillo a la mitad en un acto de repudio, mira: apaga y vámonos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eddy por allá abajo habla de credibilidad ... se imaginan la abundancia que tienen en Cuba de esa substancia ....

Concluyo: Con el dinero que le pagan por seguir en su racha criminal. Este es el dominó que se cocinó en el “Foro de Sao Pablo”, nada de ésto es casualidad. No creo que las ciberclarias que el castrofascismo ha cultivado tengan este nivel de información, pues la seguridad se apoya en una recua de ignorantes a quien en manipulan a su antojo para que repitan consignas y defiendan al fascismo con argumentos que ni ellas mismas entienden ni se creen y cada vez hacen más el ridículo.

Continúo: hace unos meses fue a Cuba a “operarse un Cáncer de esófago”, como lo hizo Evo en su momento con el cuento de los nódulos en la garganta; fué a recibir orientaciónes y armar toda la estrategia para desestabilizar Colombia con vistas a las elecciones del próximo año y que él encabezando el Castrochavismo fascista lograr el full-house de media Sudamérica bajo el fascismo. los Castro chupando de nuevo, vacilando y viviendo la vida eterna. En Colombia los agentes Masburranos encubiertos, los guerrilleros y l a seguridad de la embajada de Cuba son los que llevan un mes destruyendo propiedades oficiales y particulares para debilitar al gobierno; y por supuesto, ha sido necesario la actuación de las autoridades. Un sujeto fue detenido con 40 millones
De pesos Colombianos para pagarle a los criminales
vandalizan y organizan bloqueos a las ciudades para que no entren alimentos. De que viven, con que mantienen a sus familias los del paro si hace un mes que no trabajan?

Rusia e Irán, aportan el capital y la logística y Castrocuba y sus agentes los cuales tienen sus contactos en todas partes; pero especialmente en Latinoamérica. Castrocuba se aprovecha de las ideas de Putin, ex-KGB y nuevo Stalin de conquistar las esferas de influencia que tuvo la Unión Soviética y aprovechando el veneno anti- norteamericano infiltrado en los pueblos ignorantes de Latinoamérica y la ambición de ex-guerrilleros terroristas y estupidos ambiciosos manipulables tipo Masburro y Chaburro, lograr un bloque izquierdista, que es lo mismo que fascista, parecido a lo que fue el “Pacto de Varsovia” antagónico a Los Estados Unidos y sus aliados. Los Castro ven en esta oportunidad la posibilidad de continuar parasitando al igual que hicieron con la URSS y en la actualidad Venezuela. Las revueltas en Chile, el viraje de Argentina y Bolivia, y ahora Perú y las revueltas en Colombia desde Noviembre de 2019 y las recientes, azuzadas por el cabecilla ex-guerrillero Petronas, que …

Profile picture for user jesusnavacuba

Párrafo C de la Resolución: Considerando que los derechos humanos, la libertad, la dignidad y el bienestar de las personas se expresan y defienden mejor en una democracia, que implica, entre otras cosas, la alternancia en el poder, la celebración de elecciones libres y justas, y el respeto del pluralismo político; que el artículo 5 de la Constitución cubana recientemente aprobada subraya que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza política dirigente superior del Estado, reforzada por los artículos 4 y 229, que subrayan el socialismo como un sistema irrevocable; (continuará)

Profile picture for user jesusnavacuba

Párrafo C de la Resolución: ¿algo que no sea cierto?

(continuación) que la nueva Constitución de 2019 no solo ha servido para
proteger el sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación; que el régimen restringe seriamente para las personas con diferentes convicciones políticas la participación en la vida política pública y el ejercicio de funciones políticas; que persiste la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en relación con los casos de activistas y disidentes

Profile picture for user jesusnavacuba

A nuestras queridisimas ciberclarias:

¿Hay algo que no sea verdad en el articulado de la resolución?

¿Quieren debatirlo civilizadamente artículo por artículo?

Esa resolucion afecta mas a la credibilidad de la UE que cualquier problema que le pueda dar a Cuba. Oir a esos 3 o 4 eurodiputados ser tan intransigentes con Cuba mientras se callan o hablan bien bajito cuando los USA le meten el pie o cuando en Colombia o Chile mueren manifestantes por la represion de esos gobiernos es una burla a lo que se creen representar.

De que credibilidad hablas, yegua? Con que moral defiendes la credibilidad de un gobierno que ayer lloraba diciendo no tener dolares y hoy anuncia que le sobran los dolares y no pueden salir de ellos emitiendo decretos para engañar al cubano y que este corra a entregarles su divisa. Lo mismo hicieron tus amos años atras cambiandole el oro y la plata al pueblo por porqueria china que vendian en las recien inauguradas "shoppings" de entonces.

Profile picture for user Martin

¿Y desde cuando la “credibilidad” le concierne tanto Eduardo57? Recuerde que usted mismo me confirmó y cito:
“EDUARDO el 28 octubre, 2018 a las 11:28 am
…ya sabemos que cuba es una dictadura de lo peor que no tiene remedio pero…me podria explicar usted que de bueno tenga el tener como 10 presidentes en 60 años y que los problemas sigan siendo los mismos o peores,que los ricos sigan siendo mas ricos y los jodidos sigan siendo mas y mas jodidos??…tiene usted razon en decir que en los paises capitalistas y democraticos los politicos no se eternizan en el poder…los que parecen eternizarse son los problemas y las desigualdades sin resolver y si eso no se soluciona…para que tanta eleccion y tanto presidente???…”
Entonces Eduardo57, aparentemente los problemas de que adolece la Nación cubana, arrastrándolos por más de 6 décadas sí se resuelven por los mismos que se eternizan en el poder… ¡Oh no, en Cuba no pasa eso, los políticos eternos han resuelto todos nuestros “problemitas transitorios"!

Ño….le reventaste la cara de claria

Profile picture for user Pedro Benitez

El Parlamento Europeo muestra que la comunidad global continuara dividida con respecto a Cuba. Digamos que el 43% del mundo democrático no muestra solidaridad con los ciudadanos cubanos.

Ese % del mundo democratico todavia compra souvernirs con el asesino Guevara y agita la banderita cubana mientras se afila los dientes pensando en el cubano o cubana que se sin.gara en su proximo viaje a la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Qué Ricura !!! muévete Miguelito pa que no te duela ...

Lo que sigue indignando a todo cubano son los 236 votos en contra que tuvo esa resolucion. Es increible la cantidad de procastristas e idiotas socializantes que hay en el culto Viejo Continente

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así es, Europa está cundida de compañeritos. Baste oir al Alto Representante Borrell, esa yegua al que Bartolo le tendrá terabytes de peliculitas guardadas, pronunciar la palabra "bloqueo" al recordar, encima, que "Europa se opone".

Pero bueno, condenado y expuesto queda el gorilato por el Parlamento Europedo, aunque los gobiernos se limpien con la resolución y sigan su pasteleo liderados por el infame Sánchez y la rancia y corrupta izmierda española.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así es, el pedo le sale por el uro y así lo dejan todo.

Lenta pero al fin llego la condena!

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien. Ya era hora hace rato.

La imagen de Cuba sigue degradándose frente a su pueblo y frente a la izquierda que le ayuda con ojos vendados. No niego los efectos brutales de las medidas de Estados Unidos y no niego tampoco, las consecuencias inhumanas del capricho o auto bloqueo. Cuba debe y tiene q reaccionar!!!

Profile picture for user Ares I

Posibles respuestas del régimen:
1. Se niegan de plano y renuncian al billete, poniéndole un cohete al Borrell para que adapte las exigencias a su comodidad.
2. Cambio fraude y somos buenos y el billete se lo embarajan de alguna manera a la oposición.
3. Cambio fraude y somos buenos. Desaparecemos a la oposición del mapa. Encarcelamos a todo el mundo y ponemos falsos opositores a filmar la peli. Tania Bruguera, Imnundo y Quiscutis vienen pintados para el caso.

.......ciberyeguas, chupense el carmelito hasta el palito........hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaahahahahahahaha......