Back to top
Covid-19

Cierre parcial de La Habana desde el viernes: el Gobierno trata de controlar la pandemia 'sin ser drástico'

Las autoridades reconocen que no pueden aplicar un confinamiento duro porque 'tenemos que pensar como país'.

La Habana
Cola en una tienda de La Habana.
Cola en una tienda de La Habana. REUTERS

El Gobierno de La Habana decidió aplicar a partir del viernes 11 de junio medidas sanitarias más duras para tratar de controlar la dispersión del Covid-19, pero sin imponer una nueva cuarentena.

De acuerdo con el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, "no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias".

"Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que 'cerremos' La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros", afirmó, de acuerdo con el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana.

Torres Iríbar llamó a "tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense".

Asimismo, explicó que otra razón para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

De ahí que las autoridades decidieran "reforzar el enfrentamiento a la Covid-19, pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios", indicó el funcionario.

Las medidas implican la restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo a las zonas donde haya casos positivos. En las zonas con mayor presencia de casos, las autoridades de Salud duplicarán las pesquisas diarias, que implicarán a toda la población vulnerable, incluso en  comunidades con una situación epidemiológica favorable.

En hospitales y policlínicos, los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud serán más estrictos, anunciaron las autoridades, reconociendo implícitamente que en los centros asistenciales no han existido las condiciones de protección necesarias.

En el plano laboral, el Gobierno llamó a intensificar el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; y exigió que los directores de empresas y entidades presupuestadas se responsabilicen con que solo laboren de manera presencial los empleados imprescindibles.

También se ordenó reducir significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00PM, hora en que inicia el toque de queda en la ciudad, mientras que no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo en casos excepcionales autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana, en caso de que sea una entidad provincial.

Igualmente el Gobierno habanero valora aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal también en el horario diurno, al considerar que menos trabajadores saldrán de sus viviendas para trabajar.

Las personas que necesiten viajar a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial. En todos los municipios habrá mayor cantidad de dispositivos de control e inspección durante la noche para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

El Gobierno acordó también reforzar la organización del acceso a las tiendas para reducir las colas, propósito que desde 2020 no ha conseguido, pese a las duras multas que impone la Policía. En esos sitios, adonde acuden en masa las personas para tratar de conseguir los escasos suministros a la venta, es donde mayor cantidad de contagios ocurren.

Las medidas incluyen acelerar el comercio electrónico, que hasta la fecha no ha conseguido responder a la demanda de los consumidores; incrementar los puntos de venta en los territorios con menor presencia de tiendas; y potenciar la venta de comida a domicilio.

El Gobierno celebró que en los últimos días se ha reducido la cifra de confirmados en La Habana en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2.000 los activos ingresados. Pese a ello, la capital sigue siendo el epicentro de la pandemia en Cuba, con 428 casos positivos este jueves, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El fantasma de la Opcion Cero ha llegado a La Habana.

EEUU le tiene impuesto un "embargo economico" no un bloqueo, puesto que Cuba comprra a su vecino del norte, la mayoria de los alimentos que vende en la isla en hasta 5 veces su precio .Cuba puede comprar alimentos ,medicamentos e insumos medicos ,todo lo que su economia le permite ,solo que el gobierno de EEUU no da credito,de cualquier manera ni Rusia ni China sus principales socios, le dan credito, porque no paga.Ahora bien ,el bloqueo es el que el gobierno le tiene impuesto al pueblo ,a sus productores de alimento ,,que los persigue y mete en la carcel o le pone multas astronomicas despues de decomisarle los productos y a otros que los deja producir ,no les paga sus cosechas o las deja pudrir en los campos,El gobierno mantiene a la poblacion con hambre para controlalrla mejor ;Un pueblo hambriento y dependiente del estado es facil de controlar .Diaz Canel singa0 ,,Diaz Canel singa0

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que no han acertado el % de guachipupa o no están destilando el agua con que la mezclan antes de inyectarla ...

Es agua Del Río Quibú….imposible de destilar

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "En hospitales y policlínicos, los protocolos de bioseguridad [...] serán más estrictos" Quiere decir: 1) Antes los médicos tenían que usar la misma bata y guantes durante una semana; ahora los usarán durante siete días. 2) Antes no había agua en varias zonas de la ciudad; ahora faltará agua en varias zonas de la ciudad...

Muy acertado y objetivo su analisis y muy positivas las medidas de bioseguridad tomadas por el Minsap y el Instituno Nacional de Recursos Hidraulicos

Sera que van a repartir agua de coco para limpiar los hospitales?

Muy acertado y objetivo su analisis y muy positivas las medidas de bioseguridad tomadas por el Minsap y el Instituno Nacional de Recursos Hidraulicos