Back to top
Política

Cayo Saetía, el paradisíaco retiro de Raúl Castro, le celebra su cumpleaños

Aunque el homenajeado no está en el islote en estos días, tras irse a la capital cubana.

Holguín
La escuelita de El Canal de Saetía durante el cumpleaños de Raúl Castro.
La escuelita de El Canal de Saetía durante el cumpleaños de Raúl Castro. DDC

Desde que Raúl Castro se retiró de sus cargos al frente del Gobierno y el Estado cubanos, se ha estado acondicionando su estancia de retiro en la paradisíaca isla de Cayo Saetía, en el este de la provincia Holguín.

Si bien existe un segundo sitio de "reposo" en Santiago de Cuba, presumiblemente en la zona de Segundo Frente, según ha trascendido extraoficialmente, "es un hecho que Raúl Castro tiene una villa en Saetía desde hace décadas y siempre ha hecho estancias en ella varias veces al año, que son más prolongadas desde que se retiró de la función ejecutiva", explicó a DIARIO DE CUBA una fuente de la localidad que habló bajo condición de anonimato.

"Eso es aquí un asunto público, aunque no se divulga por los medios ni siquiera locales. Pero todo el mundo sabe cuándo está Raúl (en el cayo) porque hay una patrulla de la Policía permanente en el entronque de Felton. Pero la gente lo habla bajito, principalmente los empleados. Y los rumores que se propagan en la localidad es que va a vivir casi todo el tiempo en Saetía y de hecho ya lo hace", agregó. 

Según otra fuente en Holguín, "el remozado de la vieja villa particular del general de Ejército ha sido ejecutado por la estatal Unión de Construcciones Militares del territorio y la comunidad aledaña se está 'salpicando' con algunas obras sociales para minimizar la miseria del entorno". 

A ello precisamente respondería la reconstrucción de la escuela primaria del barrio rural El Canal de Saetía, que da acceso por carretera al cayo mediante un puente, y que también conduce a la termoeléctrica de Felton en el ramal principal, actualmente en reparación.

En ese contexto, y como una postal de tintes políticos para halagar al general, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) local tomó de escenario la escuelita reconstruida para celebrar su cumpleaños 90. No obstante, el homenajeado no se halla en la isla en estos días, tras irse a La Habana.

Cayo Saetía es un islote de 42km cuadrados, otrora propiedad de la United Fruit Company, que utilizaba en "tiempo muerto", aprovechando la marea baja en el estrecho paso que separa las bahías de Nipe y Levisa, para liberar el ganado utilizado en la transportación de la caña hacia los trenes.

Fue convertido posteriormente en "La isla de los niños", con un campamento de pioneros hoy casi en desuso. Desde hace décadas es gestionada como destino turístico por el Grupo Gaviota, como coto de caza y con una villa resort de tres estrellas.

Además de la residencia de Raúl Castro, la empresa estatal Flora y Fauna tiene una pequeña estación y es la responsable de haber introducido los animales exóticos que disfruta cazar Raúl. Por ello se pueden encontrar en el islote camellos, avestruces, gamos y venados, además de numerosas especies de aves voladoras en su hábitat natural. Todo bajo control de los militares.

El acceso de la población a la zona está vedado, salvo en casos "autorizados", y el puente de entrada permanece custodiado.

Sin embargo, desde Guardalavaca, el polo turístico holguinero más cercano, se ofrecen viajes a los turistas en botes y helicóptero para disfrutar de la exuberante naturaleza y playas vírgenes de arena blanquísima. 

En el pasado, cuando Raúl Castro estaba vacacionando, se suspendía la entrada de turistas, reducían al mínimo el "personal de confianza" en toda la isla, e incluso se recogían las armas de fuego de cazadores aficionados de los alrededores. También el material explosivo en manos de las empresas estatales era resguardado en un radio de al menos 50km.

Pero ahora que se perfila como la residencia del general nonagenario para estadías prolongadas, según se percibe, estas medidas extremas están siendo flexibilizadas y readaptadas.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Igualito que Tiberio

Profile picture for user Pedro M.

Cada vez que visita el cayo La China lleva con el su colección de guardaespaldas mulatos.

Profile picture for user Medicus

Estos mafiosos de Cuba nivel timbiriche ..... ¿al combate corred Bayameses...? JAJAJAJA

Sigan aplaudiendo que ellos siguen viviendo la buena vida. En el mundo hay un montón pila de millonarios y los que tienen islote se pueden contar con las dos manos.

Profile picture for user Cristinita

Simplemente, extendieron la cerca de alambre de púas de su propiedad en Birán a todo lo ancho y largo de la isla y sus cayos adyacentes. Y además, nos agitaron la merienda a todos los cubanos.

Profile picture for user Jaime Blas

Parafraseando a Wilde:
La única diferencia entre el socialismo eterno y el capricho castrista es que este último dura un poco más de tiempo.

Profile picture for user padre Ignacio

La revolución termino siendo un asunto de envidia, les daba envidia las riquezas de la burguesía y se las arrebataron, no para repartirlas entre los pobres sino para quedárselas. Al final la revolución no elimino la burguesía ni a la clase humilde, terminaron haciendo un mal peor al aumentar el numero de pobres y reducir el de ricos. El cacareado socialismo promulgado por el regimen vitalicio de la familia Castro no ha convertido a los cubanos en menos pobres que los mejicanos u hondureños.

A ver, este hombre y su hermano -infieles a Cuba los dos como se ve-, no dijeron en 1953 que su Revolución era de los humildes y para los humildes... ¿Cómo entender esto que aparece en el artículo? No habrá una equivocación en todo esto, porque cuándo un cubano humilde ha contado desde 1959 con todos estos lujos y una Isla ¿Quiénes son los mentirosos aquí, allá y acullá? ¿Cómo se entiende entonces que Raúl -sin estudios secundarios siquiera- tenga una Isla para uso individual prácticamente? al mismo tiempo que tiene en ese lugar una reserva con animales salvajes y comestibles, mientras el pueblo cubano pasa hambre y necesidades desde hace tiempo? Entonces me pregunto ¿para qué personas humildes era la Revolución? No será que se confundió el impresentable del hermano muerto y quería decir que la Revolución y la Isla eran para la Familia Castro -una recua de mafiosos, mentirosos y maleantes como se ve-. ¿Dónde está la soberanía de Cuba para decidir sobre esto? ¿Qué parlamento lo aprobó?

Rita me cuesta decir algo en favor de Raul Castro, pero la verdad sea dicha. Ese grandisimo HdP al menos tiene nivel preuniversitario, porque estudio Administracion en la Universidad de La Habana antes de 1959, pero nunca se graduo.

Que cara de singao tiene este HP

Una cayo entero para nadie lo moleste jugando a las cuquitas