Back to top
sucesos

Investigadores revelan detalles de la muerte de tres jóvenes cubanos tras la crecida de un río en Mayarí

Determinan además los factores climáticos que provocaron la súbita crecida de las aguas, casi dos metros por encima del nivel normal.

Holguín
Cruce del río en Guaro Cinco, Mayarí, Holguín.
Cruce del río en Guaro Cinco, Mayarí, Holguín. asamblea municipal de mayarí, holguín

"Asfixia, penetración del agua en vías respiratorias e inmersión en río crecido" fueron las causas de la muerte de los tres jóvenes cubanos que fueron arrastrados por el río Guaro, que el domingo pasado subió casi dos metros por encima del nivel normal debido a intensas lluvias, señaló una nota publicada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí, Holguín.

"Como resultado de las acciones de instrucción penal en el municipio de Mayarí como parte del proceso de investigación vinculado al fallecimiento de tres adolescentes por la crecida del río de Guaro, quedaron determinadas las causas que desembocaron en el lamentable suceso", inició la nota replicada por el sitio oficial Cubadebate.

La investigación oficial explica que un grupo de 17 ciudadanos, entre adolescentes y jóvenes, fueron el domingo 30 de mayo hasta el paso del río en Guaro Cinco para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Elaboraron una caldosa y se bañaron en el río, justo en la parte inmediata inferior al puente vehicular rasante emplazado en el lugar.

"Sobre las 2:30PM hubo una ligera llovizna y al filo de las 4:00PM decidieron volver a los hogares. Hasta ese momento las condiciones climáticas eran favorables en la zona y no percibían peligro alguno porque el río mostraba el corrimiento normal de sus aguas", añade el texto.

Durante las entrevistas a los testigos del accidente, se supo que al cruzar el puente vial lo hicieron en pequeños grupos y fueron sorprendidos por un golpe de agua, provocado por una súbita crecida del río.

"El impacto directo fue sobre cuatro de los adolescentes, quienes fueron arrastrados por la fuerte crecida. Aunque varios de sus compañeros se lanzaron al rescate, las aguas no permitieron salvar la vida de tres de ellos", agrega.

"A poco más de 800 metros río abajo, en el sitio donde está el pequeño embalse conocido como La derivadora, dos ciudadanos que practicaban la pesca advirtieron el arrastre de ropas, calzados y utensilios, al tiempo que fueron alertados sobre el impacto de la crecida en algunos jóvenes. Activados para el rescate, casi a las 5:00PM, pudieron localizar los cuerpos de las víctimas", precisa.

Según la nota, "una llamada telefónica de los propios adolescentes que estaban en Guaro Cinco propició la llegada al lugar de los vehículos que trasladaron con urgencia los cuerpos de los fallecidos hacia el policlínico de Guaro, donde también fueron atendidos los demás adolescentes y jóvenes".

"Luego de los análisis de rigor, el médico legal determinó las causas que provocaron las muertes, dictaminando, en ese orden las siguientes: asfixia, penetración del agua en vías respiratorias e inmersión en río crecido", dice.

Las investigaciones arrojaron también los factores climáticos que provocaron la crecida del río de Guaro

Según los expertos de la Unidad Empresarial de Base Recursos Hidráulicos Nipe-Guaro, en Mayarí, las lluvias registradas en las diferentes estaciones de medición, con áreas que aportan a la corriente del citado río, evidencian la concentración de las precipitaciones en poco menos de una hora y 30 minutos.

En la Estación de la Microonda fueron registrados 19mm; en Mina Pinares, 16 mm; en el Centro de Investigaciones para la Montaña, 4,2 mm; en Guamuta, 16,6 mm, y en Juan Piedra, principal fuente de abasto del río de Guaro, 38,2 mm, todo ello en menos de una hora y media.

Según estos datos, "el río subió 1,75 metros por encima del nivel normal, con un gasto de seis metros cúbicos por segundo, aunque dadas las características de esta corriente, de pendientes abruptas y estrecho cauce, se calcula una velocidad superior de las aguas", concluye la nota.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que el dinero para mejora de redes viales e infraestructura lo uso Lopez Callejas para sus hoteles...

Profile picture for user Pedro M.

Lo uso Lopez Callejas o lo usó López-Callejas? Es tan difícil poner un acento en la o? El verdadero Carlos Loveira se sentiría avergonzado, ó = Alt + 162