Back to top
Opinión

El dilema de las remesas a Cuba

'En Miami, la industria de las remesas y los viajes ha creado una estructura paracastrista, con una notable fuerza económica y capacidad de movilización política.'

Miami
Viñeta
Viñeta

La campaña para cortar las remesas a Cuba nos enfrenta a un dilema moral. ¿Para no llenar el bolsillo de la dictadura debo dejar que pase hambre mi madre? ¿Puedo sacrificar mi corazón en el altar de mi conciencia?

Tres meses sin remesas ni viajes familiares, por dar un plazo, pueden alterar dramáticamente el contrato social adentro de la Isla. Toda vez que nuestro dinero es el fiel de esa balanza. Como dijo Alejandro Ríos: sin Miami no hay país.

De ahí que la lógica de la campaña sea impecable. Si EEUU declarara un bloqueo total a Cuba, empezaría por cortar remesas y viajes. Gracias a nosotros, la desesperación no llega al baño de sangre. Aliviando el hambre y la escasez de la familia contribuimos a la estabilidad de sus opresores, ayer los nuestros, a fin de que perpetúen la opresión.

Para la dictadura es la extorsión perfecta. Mientras más cubanos de este lado, mejor. Según cifras del pasado año de Havana Consulting Group, las remesas superan los 3.500 millones anuales. Ese dinero paga comida, transporte, negocios, casas, electricidad, entretenimiento, en fin, los servicios y bienes de la vida diaria controlados en su mayoría por el Estado o la oligarquía castrista, que no es igual pero es lo mismo.

En Miami, la industria de las remesas y los viajes ha creado una estructura paracastrista, con una notable fuerza económica y capacidad de movilización política, sobre todo en períodos electorales. Dependientes de una licencia de la dictadura para negociar con la Isla, las agencias de viaje son susceptibles de actuar en la recolección de información, realizar sondeos de opinión y mover bajo cuerda importantes sumas de dinero, entre otros quehaceres. Así como no verás allá un cuentapropista en la oposición, tampoco verás aquí a un agenciero. Las licencias, como las calles de Cuba, son de Fidel.

El amor a la familia expone a una doble explotación. Primero, está lo que se paga aquí en trámites caros y redundantes para traer de visita a un pariente o visitar el país natal. Luego, allá, están los precios inflados de los productos, las abusivas tarifas de cambio, el insaciable entramado de la corrupción oficial y no oficial, y otra ronda de trámites caros y redundantes. Siempre bajo la ominosa noción (una insoslayable vocecita alojada en lo profundo de tu cerebro) que no deja de advertirte: si afuera no te portas bien no te dejan volver a entrar, y si adentro te portas mal hasta pueden no dejarte salir.

Atado al sagrado lazo de tu sangre, la dictadura te obliga a seguir viviendo en libertad con un doble registro ético. En un artículo publicado en estas páginas, mi admirado amigo Vicente Echerri expone que es tan inmoral financiar a la dictadura como exigir, en aras de una iniciativa política, la cancelación de ese socorro filial. "Nuestro compromiso personal con los que queremos en Cuba", dice, "terminará siendo el único nexo sustantivo que permanezca en medio de esta gigantesca catástrofe".

En menudo debate se ha metido Echerri. La avalancha de opiniones a su artículo prueban cuán compleja se hace nuestra relación con un pueblo tomado como rehén. Un pueblo que, para muchos exiliados, se va diluyendo en la abstracción. Pienso que es un debate insoluble en las actuales circunstancias. Lo principal es resistir nuestra tentación nacional de legislar apresuradamente sobre la conciencia del prójimo.

De todas las discusiones en torno a la campaña, me queda la constatación del deterioro de ese fundamental nexo sustantivo del que habla Echerri. Ya hace décadas que Miami no se mira en Cuba, sino Cuba en Miami. Hemos dejado de recrear lo perdido para crear en una nueva dirección. La nostalgia ha dejado de empañar una realidad que no cesa de construir su futuro. Los que vienen nos aportan menos cada día. Se hace difícil, cada día, reconocernos en los que se quedan.

Acaso sin desearlo, los organizadores de esta campaña han abierto el cauce a la expresión de un malestar. Que siga el debate, sin temor al dilema.

Más información

94 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿De rodillas o dándole coñazos a la dictadura? En Enero puede usted escoger a que bando pertenece.

Panchopepe muy bien por Otaola entonces recibe el dinero de los comunistas y por otro lado les dice que no vayan, bobos son ellos si le están pagando. La decisión queda para los cubanos si van o no van nadie te esta obligando o usted le hace caso a toda la propaganda que ve?. Para que sepa hay una propaganda que dice que si compras un toyota te caerán las mujeres encima.

Profile picture for user Panchopepe

Otaola recibe patrocinio de Cubacel recargas, de agencias de envio propiedad del Cangrejo Lopez Calleja, de agencias de vuelos charter. El 90% de los que van a Cuba alegaron miedo creible si los deportaban y pagan pasaportes de $400 y $200 de renovaciones. La dictadura no puede vivir sin los 6 mil millones de los que salieron huyendo y los trata como excubanos. Esto es una isla manicomio con un pueblo de pacientes psiquiatricos que se ha vuelto miserable. Pobre Cuba

Profile picture for user Medicus

Otaola tiene un contrato con Cubatel (no Cubacel) que ya fue cancelado por él mismo (no renovable a partir de Enero). El resto de lo que usted dice puede ser verdad o puede ser humo castrista, eso lo tendrá que aclarar él. #ParónDeEnero Sí!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ No, no, por usted yo cobro extra, pero Papo Weston es el principal porque soy su bully oficial. Ahora me quieren asignar el Pedri pero con demasiados socotrocos no puedo. Sorry.

Profile picture for user cubano libre

¡Se acabó el descaro!
¡Otaola pa' Presidente!

Profile picture for user Amadeus

Los cubanos en ambos lados del Estrecho han desarrollado el Síndrome de Estocolmo, por lo que ya esa isla está perdida hasta que un asteroide la libere del martirio. Ninguna alternativa heavy o light es buena, porque los pobrecitos cubanos (que llevan ya 60 años sufriendo en el Mordor castrista) van a seguir „sufriendo“ y lo que debemos hacer es aliviarle los grilletes enviándoles vaselina. Me imagino que en el Comité Central del PCC deben estar encantados con esta ayuda imprevista.

Profile picture for user Medicus

Es parte central del asunto: muchos tienen un síndrome de Estocolmo.

aquí la jente se le olvida que se fueron huyendo y en secreto .porque no confiaban en nadie .por la ideología de el niño pavel. y ahora hay que pasarse la vida preocupados .nos fuimos porque no cambiamos allá. todo el que se escapó regresa y se recuerda que cuba es una mierda y que compone a cuba

que débil son esos revolucionarios. se avían pasado 40 años sin remesas y todo bien. ahora un mes y se mueren

Profile picture for user Abraham de Moivre

Weston: Supongo que lograste ver a los cocodrilos hasta el final, porque ninguno quiso darle una mordida a una mierda como tu. Moraleja: Los cocodrilos comen carne.

Aqui no hay dilema alguno, no hagan una tormenta en un vaso de agua. Nadie en Cuba se va a morir de hambre por que no reciba remesas un mes o dos, eso es un cuento muchas veces creado por la misma familia en Cuba y los que no son familia, cuando hay dinero siempre aparecen "necesidades". Aqui todos sabemos que muchos emigrados sienten el complejo que en Cuba vivian en la miseria y en USA tampoco son algo extraordinario y una manera de sentirse superiores o al menos de sentirse mejor es ser recibido en cuba como Papa Noel, como el mecenas que mantiene la familia y al que los vecinitas esperan cuando va de visitas. A mi me hace sentir mal que yo haya reemplazado a mi padre ,quien trabajo toda una vida, como el proveedor de la familia y se que a el tambien le hace sentir mal aunque no lo dice. Basta ya de curitas para curar un cancer. Los del exilio Si tenemos poder si podemos presionar para que las cosas cambien de manera definitiva, envien solo lo estrictamente necesario el paron Va.

Profile picture for user Weston

Hace poco visité un criadero de cocodrilos. A la hora de su almuerzo les lanzan unos pedazos de carne y el espectáculo es aterrador. Los animales se lanzan a despedazar la carne salvajemente y supongo que ocasionalmente se despedazan entre ellos. No sé por qué me acordé de eso ahora. Bueno, aquí he dejado una opinión distinta a algunos combativos foristas. El “parón” es inviable. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto si aquel espectáculo de los cocodrilos no te recordó aquellas asambleas para otorgar los Ladas, donde es evidente que fuiste el cocodrilo mas arrastra panza de todos y te lo ganaste, no se porque me acorde de eso ahora.

Profile picture for user Amadeus

@ Reverendo___La asamblea de los cocodrilos . Jajajajajajajaj

Profile picture for user Amadeus

Breaking news:
„Un socotroco de origen cubano cayó hace unos días en un criadero de cocodrilos mientras se hacía un selfie. Los cocodrilos ni lo olieron. Según los biologos del lugar el sujeto apestaba a grajo“

Profile picture for user Pensador

Con respeto, mi opinión es que Ignorar el hecho de que la idiosincrasia del cubano, sus consecuencias y percepción, obviamente para mal, no es la misma del cubano anterior al desastre, me parece simplista. Los cambios temporales y generacionales son inevitables; pero no necesariamente, como en este caso, deben ser regresivos. Piensen en que nos separa de los animales. Nos separan esas mismas convenciones, reglas morales y acuerdos sociales que han desaparecido en la sociedad cubana paulatina y aceleradamente. Creo que ejemplos de ese comportamiento y del deterioro total del carácter del cubano, no hace falta citar, hay plenos que por ignorar no desaparecen. Prefiero el comportamiento de lo que llamaban un “caballero” a un “acere” resultado de la actual generalizada idiosincrasia, del ya duradero y difícilmente reversible desastre cubano.

Profile picture for user Lazlo

Tambien yo prefiero el comportamiento de lo que llamaban un ''gentleman'' a un ''homie'' resultado de la actual generalizada idiosincrasia

Profile picture for user padre Ignacio

Es sencillamente un dilema salomonico

Mira que cosa!, ese desprecio hacia los cubanos "de ahora" de AR, fue del que el mismo se quejo amargamente cuando llego a Miami. Personalmente nunca sere como el, porque se a quien y sobre todo, en que lugar escojer a mi pareja.

Profile picture for user Pensador

Corazón vs. Conciencia, la extorción perfecta. No dejar que tu familia muera de necesidad, no es lo mismo que ir a vacacionar, ostentar, mulear. ¿Cómo no mandar remesas para que tu familia sobreviva, sin que la Oligarquía socialista lo use para viajes, prepotencia, opresión y control de la miseria? Muchos, sufrieron el precio de la muerte de sus familiares. El estafador tiene poder, hasta que le arrebatas el objeto de su ventaja. Antes de la estampida, ya me había bajado del avión, no pertenecía ni dejé nada, lo habían destruido todo. Nostalgia de qué, nunca empañó mi destino, solo el inevitable precio del tiempo perdido torció mi futuro. ¿Familia? la hubiera sacado de ese hueco en la historia. Quitarles el rehén, arrebatarles el siniestro control. Solo soy esclavo de mis méritos, esfuerzos, afectos, moral, inteligencia. A los que van, que no olviden el precio: “si afuera no te portas bien no te dejan volver a entrar, y si adentro te portas mal hasta pueden no dejarte salir”

Profile picture for user Weston

Aquí el dilema no es “corazón vs conciencia” sino inteligencia vs estupidez. A mil leguas uno se da cuenta que el señor “de marras” le está mamando gallo a los resentidos del exilio.

Profile picture for user padre Ignacio

Se puede ser inteligente y decente, ustedes son una generación de oportunistas con el cuchillo en la boca y tu eres la prueba Guarapo Macallan

Durante la Crisis de los Misiles, yo estaba en Cuba, y cada vez que durante la Crisis Pasaba , a eso de las 9:00 AM creo que una Pareja de F-85, y yo estaba tan loco como Fidel, porque empezara la Guerra y estaba claro. 8 meses mas tarde, a estaba Preso en La Cabana, Recibiendo Comida de Puercos, Malos Tratos y Oyendo Fusilamientos, Yo estoy de acuerdo con todo lo que sea apretarle las Tuercas a Los Comunistas, esto no se puede resolver tomando Cerveza, Comiendo Arroz Congri y Comiendo Lechon Azado, como dice Otahola, HAY QUE JODERSE, O NOS VAN A SEGUIR JODIENDO TODA LA VIDA, Y HASTA LOS QUE ESTAN POR NACER, YA TIENEN SU PEDAZO DE MISERIA Y HAMBRE GARANTIZADA!!!
No creo que mi Familia vaya a estar mas Jodida, que lo que estubo, cuando mi hermano y yo, estubimos presos por 14 anos, Mi Madre que EPD, tubo que lavar para afuera, para podernos llevar la Jaba!!! Estoy conciente que si no se hace algo duro, en cualquier momento, empieza a irse la Luz Aqui y Llegara La Libreta de Abastecimi

Profile picture for user Pensador

Ud. Esta claro Señor Garcia, mis respetos. Para protegerse de la maldad, hay que hacerlo con las mismas armas que ellos, sin ser como ellos. Y si nos dormimos en los laureles AOC+3+Sanders+Warren y otros, ya tienen la libreta de desabastecimiento lista.

Profile picture for user El Libre

Siempre he considerado la política de la olla de presión social como un error de bulto que trata de utilizar todo aquel que pretende un cambio en Cuba por la via de la sublevación masiva a partir de una situacion extrema.
El régimen cubano ha demostrado capacidad camaleónica de supervivencia y voluntad represiva sin límites .
Es cierto que al final el dinero va a parar a sus manos, pero los bienes de supervivencia fluyen a las familias. ¿ No les parece que va contra toda lógica exigir lo que no fuimos capaces de soportar?
Yo no pienso dejar de ayudar a los míos así le parezca mal a quien sea.
Con el estómago lleno y el dinero fluyendo por las numerosas vías posibles en libertad es muy facil ir de radicales.
Lo primero ponerse de acuerdo DE VERDAD no solo en estados de opinión en redes sociales que dejan en suspendo para acudir a nuestras mesas bien provistas para luego ver una película o tomarnos una cerveza.
Se de lo que hablo, llevo 31 años en la oposición activa.

Profile picture for user Medicus

Este tema hay que abordarlo desde una perspectiva global, no individual. Pero primero que todo dejemos bien claro un par de cosas. 1) Esta campaña NO se trata del exilio tratando de asfixiar a los que están en la isla, sino de dejar de financiar al régimen cuya bota tiene al pueblo cubano pisado. 2) No se obliga a nadie a participar en ella, cada cual hace con su dinero lo que mejor estime conveniente; lo que se está tratando de hacer es concientizar a aquellos que -en su buena fe de ayudar a sus seres queridos- inconsciente e indirectamente están dándole soporte a la dictadura y con ello prolongando la agonía de aquel pueblo. 3) Las circunstancias actuales son muy peculiares, ese gobierno no tiene cash, si el exilio logra ahora reducir en un 25% ó más el envío de remesas, de seguro que le estaremos dando tremendo coñazo a esa dictadura.

Profile picture for user Pensador

Muy acertado amigo Medicus, espero que esclarezca, la emocional neblina de otros, de la que se aprovecha y chantajea, usando familiares como rehenes, el desgobierno cubano.

Profile picture for user rosa maria

Completamente de acuerdo con usted. El Parón de Enero VA!!!

si mi familia come todos comen .esa es la logica .deslogica .todos vivian bien mejor que aquí. los pobres son esclavos del capitalismo y no pueden ir a ese paraíso de isla tener unas vacaciones fenomenales. y de paso a serle regalos a todos. que lindo es todo que aire más limpio .

Profile picture for user rosa maria

Es difícil, pero muchas familias desde Cuba entienden que es necesario. Porque hasta un cambio de precios seria beneficioso para ellos mismos a largo plazo. Según he leído son aprox 6mil millones anuales en remesas, eso seria 500millones al mes. si esa cifra bajara a 10 millones en Enero, ya seria un éxito el PARÓN! y sin contar viajes y recargas.

Profile picture for user Amadeus

Lo más triste triste y lamentable es que no hay ninguna iniciciativa contra el régimen castrista donde no salgan alguien apelando la inmoralidad, mezquindad, o lo falso de la empresa cuando lo únio que se quiere es protestar contra dictadura que explota y coloniza a los cubanos de ambas orillas del Estrecho. Triste

Profile picture for user Medicus

Eso mismo, “algunos” tratan de disolver esta iniciativa apelando a factores emocionales, estos personajes proponen “otras vías” para la solución del problema cubano. Lo interesante es que esas “otras vías” son planes difusos, etéreos, o planes no especificados, en resumen “planes” que se estiran como un chicle y que sólo le proporcionan más tiempo de vida a la dictadura.

Profile picture for user rosa maria

Planes que ellos mismos saben son puras mentiras, que jamas se han tomado medidas a favor del crecimiento del pueblo. Las que han implementado, que parecen ventajosas, han sido a fuerza de presión y porque no les ha quedado otro remedio.

Mas que el aspecto moral, creo que el dilema de esta campaña es su posible efectividad. Una campaña o movimiento cuyo basamento sea la responsabilidad individual, la abstención y la contención, siempre tendrá menos enganche y efectividad que otras que promuevan la satisfacción de los deseos y las emociones. Yo creo que en realidad este es el pecado mayor de esta campaña y es por eso que ha sido tan criticada en este medio. Obviamente, dejar de visitar o mandar dinero a las personas que uno estima, no produce ningun placer especifico al individuo, por el contrario, le crea problemas y disgustos con las personas que ya se han acostumbrado a recibir ayudas.
Yo simpatizo completamente con los que tratan de usar el civismo y la autocontencion para romper el vicio inmoral en que viven los recibidores de ayuda en Cuba, pero por supuesto reconozco que la tarea no es facil.

Profile picture for user rosa maria

El Pedri, Cuba Democracia participativa?? Ese es el chiste del día? Quien decide en Cuba a Decretazo? Quien eligió a Diaz Canel? Cualquier sistema del mundo, menos Corea del norte, es mejor que el miserable sistema cubano. Cuando se ha visto una Constitución que obligue a todo un pueblo hasta el infinito a 1 solo Partido? Quien mete preso al que no esta de acuerdo con tu "Democracia"? El PARÓN DE ENERO VA!!! Ya veremos con que pagaran las jabitas y estímulos de las ciberclarias.

Profile picture for user Medicus

Ése es el agente “Buena gente”..... otro mequetrefe más que se abroga el derecho de hablar por todos los cubanos.

Profile picture for user Medicus

Agente Bipolar, agente Mereguotimbo, agente Brutus y agente “Buena gente” por favor no pierdan más su tiempo aquí desgañitándose con comentarios balurdos. Estamos claros en lo que queremos y en el por qué lo vamos a hacer.

André, comprendo tu frustración y tu desaliento. La Cuba de hoy esta en mejor posición de influir mas en Miami, que Miami a Cuba. No obstante tus artículos y escritos son necesarios para mirarnos todos por dentro y en base a esos criterios y opiniones basarnos para mejorar aún mas nuestro sistema. A eso que tu llamas Dictadura, nosotros le llamamos Democracia Participativa y hasta que ustedes no nos demuestren lo contrario, y tengan un programa mejor que el nuestro para el pueblo cubano seguiremos apoyando a Cuba Socialista. Díselo a Marcos Rubio y de paso invitalo a la Korea en San Miguel del Padrón para que veas que opinan de él.

Profile picture for user Amadeus

@Pedri___Gracias a los demócratas y Obama la Cuba de hoy está infiltrada en Miami con agentones como usted, Cancio y compañía.

Lo que usted llama „nuestro sistema“ es un dictadura que dura más de 60 años y que es incapaz de producir boniatos por lo que cualquier „programa“ es mejor que el desastre de gobierno en el que viven.

Al final la Revolución no es nada más que un sistema ineficiente y parásito que exporta a sus propios ciudadanos para que la sostenga, de lo contrario ha demostrado que es incapaz de alimentar a su propio pueblo y lo de la „democracia participativa“ se lo puede contar a los argentinos, usted y yo sabemos que es tan „participativa“ como el cuento del chino voluntario. Jahajaja

el pedrero este piensa que aquí a la jente le importa la mierda que hablan los comunistas. pa eso la jente se escapa de cuba pedrero!!

“Democracia participativa” es tu abuela con las bragas rotas haciendo la guardia del comité. Los castristas como tú no tienen ni ideas, ni iniciativa, ni posibilidad de usar mas que el reflejo de succión que el castrismo les ha dejado intacto. Qué influencia pueden tener los cubanos de la isla, si cuando salimos de allí damos vergüenza ajena, y nos cuesta años sobreponernos y convertirnos en persona, si es que lo logramos. Como diría tu propia abuela mientras vigila: “El que se salva queda bobo”. Me basta con ver las opiniones a pie de calle que recogen los vídeos de DDC en La Habana y otros lugares del país. Están más perdidos que turcos en la niebla, o que guantanameros en San Miguel del Padrón. Los cierto es que tú, Pedri el Tracatán, no tienes idea de lo que es una dictadura, una democracia, una sociedad civil, ni siquiera una vida humana. Sal del corral mental en que vives, y ya verás, si es que no tienes dañada irremediablemente la vista por tantas décadas de neuritis carencial.

Profile picture for user jlanzuelo

Es oficial: hay nerviosismo en el castrismo por está campaña. Notan cómo ya llamaron a pesos más pesados a opinar acá? El Pedri escribe organizado, con concordancia, sin faltas de ortografía. No es un chiquillo de la UCI. Antes de que llegue Enero tendremos al mismísimo Darío Machado escribiendo acá. Vamos bien.

Profile picture for user Weston

Anzuelo, y tú crees que “eso” se resuelve en este foro?

Profile picture for user jlanzuelo

Para nada estimado, para nada. Pero dese una vuelta por otros dónde se habla de lo mismo y dígame si tengo o no razón.

Profile picture for user Weston

No soy asiduo de los canales hispanos, pero tú dices que el gobierno cubano está tan asustado, que ha enviado a foristas-militantes-segurosos a escribir aquí. No te parece un poco tonta esa inferencia?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston__Dudo que usted tenga un inglés tan bueno como para sólo ver canales americanos. Después de los cocodrilos usted lo que único que habla es Scheiße.

Profile picture for user jlanzuelo

No, no me parece. No soy de escribir tonterías. Al menos no a propósito. El gobierno cubano está asustado no ahora con esta campaña sino desde hace mucho con la Internet. Asiduo o no, dese una vuelta por la blogosfera que trata asuntos cubanos, preste atención a cómo han evolucionado los comentarios en contra de está campaña y luego, si lo desea, comentamos el tema.

"La Cuba de hoy está en mejor posición de influir más en Miami, que Miami a Cuba." ¿En que? Eso es como yo decirle a Trump o cualquier millonario lo que tienes que hacer. Yo un pobre miserable que vive de un salario semanal. ¿Influir en que? En que si no se comportan bien los viajeros cubanos en Miami no lo dejan entrar a su país natal. Jaja, es de reír tu comentario. Y una "democracia participativa" de un SOLO PARTIDO. A correr se ha dicho.

Profile picture for user Medicus

#DaleUnCoñazoALaDictadura #ParónDeEnero

Profile picture for user Medicus

Buen artículo. Por lo demás, él Señor Echerri se metió en problemas al decir que lo que se proponía era una “mezquindad”, o sea nos dijo mezquinos, ahí mismo se mató él solito como Chacumbele. No vamos a tolerar más insultos de ningún escriba filosofal.

Se metio en problemas contigo? Vaya Big Problem!!!. Infeliz frustrado y perdedor!

Profile picture for user Amadeus

@Brunilde___ Ahora de pronto Echerri es de los suyos (cuando le dicen lo que quiere usted oir) ???

Profile picture for user Medicus

Lo veo tirando piñazos al aire con los ojos vendados, no le da a nada. NO ENTIENDE NADA. Y no confunda más añoranzas con realidades; añora que me vaya mal. La realidad es que me va muy bien.

Profile picture for user Amadeus

Un poco de civismo y dignidad de vez en cuando es necesario para no olvidarnos por qué nos hemos ido de Cuba.

¡Apoya el Paro de Enero!!

Mamadeo, donde vas a meter esa cabecita si no pasa nada en enero?. Donde mismo la metiste cuando el fracaso del boicot contra el pobre chorizo espanol y el noble aceite de oliva en los 80, que no duro ni dos dias?

bruni tu siempre pensando en chorizo y aceite. pobrecito

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___Yo no tengo que meter la cabeza en ninguna parte porque no soy el organizador de la iniciativa. Soy gusano con causa y como tal reacciono. Como soy consciente de que en Cuba existe una dictadura, todo lo que sea en contra de ella me reporta una satisfacción casi orgásmica.

Da igual que funcione o no, pero estâ dejamdo mares de opiniones y eso es bueno que después de 60 años, el castrismo siga siendo cuestionado, lo que quiere decir que es un fracaso más que evidente y eso es wunderbar.

Un poco de dieta es siempre buena para el metabolismo.

obatata',Weston,papa y otros especimenes ciberclarias que doblan el lomo servilmente frente al oficial de la aduana durante sus visitas a Cuba,atacan a Otaola,pro no a ETECSA ,Lopez Callejas el capo verdeolivo,Pamela (Raul el suegro)los decendientes del"Cenizas en jefe".No ,ellos se ensañan con el comunicador de CUBANOS POR EL MUNDO,pues se juega con la cadena no con el mono.MUcho de esto son viejitos verdes que van a la isla a experimentar los efectos de la Viagra y el Cialis,incluyo feminas tambien,que no necesitan pildoritas ni bombita,no hablemos de los estomacales acogidos a la "Ley de ajuste cubano",que son los que mas ladran en contra del locutor de marras,muchos de ellos con apenas 3 años en el exilio.Son los que mueven el esqueleto con el regueton de los musicos apoliticos que vienen a hacer dinero aqui y dares la lengua con los jefes de alla(despues de darles su tajada)USaA deberia cerrar la agencias de viajes y remesas pues todas estan controladas desde la isla …..

Profile picture for user Weston

@Loveira: El locutor es de Marras? Yo creía que era de La Habana. Jamás lo he visto. Por qué no nos habla un poco sobre él? Hay que conocer a los nuevos líderes.

Lo-viera, por tu madre!!, da un espacio despues de las comas, los puntos y los parentesis, para no marearme y poder leerte mejor!.

oye estos comunistas se comen entre eyos mismos. y son jente educada que buena ortografía. bruni y viston .siento amor en el aire!?

A todos los que no estén de acuerdo con la sugerencia de Otaola, lo decente es exponer otra solución al abuso sistemático de los Castro contra su propio pueblo. Eso de llorar que mi familia va a pasar hambre un mes sin remesa es una ridiculez. Y si estudian bien el caso a mí buzón electrónico están llegando propaganda de recargas y mandar cosas en precios especiales ante de que empieces lo sugerido por Otaola, oseas ya están tratando de recuperar dinero ante que llegues el mes de la protesta.

Profile picture for user rosa maria

Otaola tiene razón, aunque respeto todas las opiniones. Usted se puede poner de acuerdo con su familia, y si tiene una situación grave, por supuesto mande el dinero necesario. También se puede optar por enviar comida con la empresa que Otaola recomienda, que incluso, bajará por esos meses el precio al mínimo. Como consecuencia, mínimamente, la dictadura empezara a bajar precios de las tarifas del pasaporte, pasaje y recargas para seducirnos. La peor opción de todas, es la de no hacer nada y seguir soportando la humillación de ser rehenes del Castrismo.

Tremenda estrategia!!. Lo unico en contra es sera algo dificil que alguien te haga caso. asi como qurY Otaola consiga su proposito de que Marcel Felipe le de trabajo en America TV.

Profile picture for user rosa maria

Tu respuesta me confirma que tengo razón, no has dicho nada.

Ya los cubanos ,todos ,nos acostumbramos a no exigir nada,el gobierno hace de nosotros lo que le da la gana y seguimos aguantando.Senores aunque sea debemos exigir pasaportes,tarifas aduanales ,telefonicas y de internet en la media internacional ,al menos debiamos de exigir respeto cuando llegamos a nuestro pais que es tan nuestro como de Raul y Diaz Canel y para ello contamos solamente con un arma ,los viajes ,remesas y recargas telefonicas,al menos debiamos suspender todo eso por un mes para hacerles saber que tenemos poder,no sigamos de corderos por sentimentalismo ,antes del 80 Los Castros no dejaban ni siquiera recibir cartas de Miami.

Otro articulo que no aporta mucho, como siempre no estoy de acuerdo ni en desacuerdo sino todo lo contrario.. Ya aqui alguien menciono la tea incendiaria de Maximo Gomez, cuando le preguntas a alguien si estuvo bien o mal hacen mutis y asi ha sido siempre. Si quieres econtrar una solucion preguntandole a los cubanos que hacer nunca haras nada, si las cosas salen mal recibiras criticas si salen bien iran a todos a recibirte y alabarte y a decirte que siempre estuvieron de acuerdo, como cuando maximo gomez entro santiago.

¿Estará la clave del éxito (o la fama) en hacer en determinado momento todo lo contrario a lo que se había estado haciendo o diciendo?

En Cuba antes de la revolución los oradores cuando se subían a una tarima inmediatamente lo primero que hacían era coger el micrófono y empezar a hablar. Me acuerdo que un día se subió uno y no dijo absolutamente nada. Pasaron varios minutos y no empezaba a hablar. La muchedumbre estaba desconcertada. El hombre cogía el micrófono en la mano, lo miraba, lo volvía a dejar, volvía a mirar a la muchedumbre, etc, pero no empezaba a hablar. Para romper el silencio y ver si el orador se motivaba, lo único que se les ocurrió fue empezar a corear su nombre: ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! Aun así tardó unos minutos mas en arrancar. Resultó ser que hablaba hasta por los codos.
Una de las dos: Otaola o tiene éxito o llega a la fama.

No olvidar que el Palacio de la Revolución siempre ha necesitado a quien echarle la culpa de la ruina del país; enemigos para justificar la brutal represión. Cuidado con los extremistas fabricados por la dictadura castro-comunista. Se sabe que colocar la frontera es un "dilema" (como dice AR), de ahí nuestras reticencias...

Profile picture for user Amadeus

@ Prats Sariol____ Pues nada, don Sariol, no se hace nada, no vaya a ser que el Palacio de la Revolución les de por algo o a los extremistas castristas. Portémonos bien, sigamos mandando remesas y ayudando al prójimo y a los animales abandonados. Carry on and keep smiling!

Profile picture for user Amadeus

Está claro que el régimen y sus colaboradores apelan al amor, la concordia y a la cubanía patriotera, para que su status quo se garantice por otros 60 años más por una simple razón: el régimen ha sido incapaz de mantener a su propio pueblo y la única solución es que se mantengan ellos mismo, a través de las remesas de los que se van y dejan familias atrás, que de hecho no son ni más ni menos que rehenes.

Después de 60 años y con las perspectiva de otro 60 más, ¿qué se puede hacer sino patalear? Otras soluciones han dejado de ser políticamente correctas en un mundo que ha cambiado, menos los que gobiernan en Cuba, que han descubierto la gallina de oro de las remesas siempre bienvenidas para "seguir tirando".

La idea que Miami se convierta en un protectorado de La Habana hace tiempo va cogiendo foma y todos lo sabemos, por lo que precisamente esta iniciativa demuestra que al menos hay una nueva generación de exilados que no ha perdido la memoria y se resiste a ser manipulado

Profile picture for user Abraham de Moivre

Piltrafa: La dictadura hace rato que se merece un "bloqueo al revés". No vengas a defender lo indefendible, sumiso estomacal. El problema es como hacerlo sin perjudicar a la familia. En primer lugar enviar dinero para la subsistencia, punto. Segundo ese dinero hay que gastarlo en el mercado negro que es donde le duele y perjudica a la dictadura.

Profile picture for user Weston

By the way, excelente artículo de Andrés Reynaldo y excelente el análisis que hace del texto de Echererri.

Profile picture for user Weston

“ Lo principal es resistir nuestra tentación nacional de legislar apresuradamente sobre la conciencia del prójimo.” De eso se trata. Quienes promueven ese “bloqueo al revés”, no se dan cuenta de que actúan de igual forma que aquellos a quienes odian.

Profile picture for user padre Ignacio

Guarapo Macallan el articulo te salpica a ti cuando dice: Los que vienen nos aportan menos cada día. Se hace difícil, cada día, reconocernos en los que se quedan.

winston. tu si sabes gracias por todo lo que aportas al universo. esa jente no sabe nada .pa que la jente en cuba les ase dinero?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ A ver Papo, y ¿qué otra opción usted sugiere, dejar el país tal como está porque es el destino que Dios le ha deparado a la desgraciada Cuba? ¿Esperar que su Mesías Díaz Canel sea el Virrey de Miami? ¿Que mis bisnietos sigan enviando remesas a los cubanos allá por el 2083 y sigan tan contentos y felices como usted?

A usted ya le estoy buscando una plaza en el Weston County Humane Society. A ver si aprende algo.

Mamadeo, yo pensaba que yo era tu unico "atendido". Veo que me equivoque!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ No, no, por usted yo cobro extra, pero Papo Weston es el principal porque soy su bully oficial. Ahora me quieren asignar el Pedri pero con demasiados socotrocos no puedo. Sorry.

Las enfermedades se cortan de cuajo: cero envíos, cero viajes y al que no le guste que regrese a ayudar a su familia a Cuba

Profile picture for user Obbatala

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx, actor y cómico

Profile picture for user Obbatala

CUBANOS TODOS!!!
...Olvídenese de la amargura y el rencor, posicionenense entre aquellas personas que traerán la unión y la prosperidad a nuestra sociedad!!!!
Ota Ola trae odio y mala fe entre los cubanos!!!!
No te sentira mejor por actuar provocando dolor a los demás cubanos, amar a la patria no es sinónimo de ignorancia, sino el reflejo de la defensa por lo tuyo y el odio a quien osa destruirlo.

owatata. palabras muy profundas tu eres un ejemplo a seguir. que lástima que todos estamos asiendo cosas importantes

El bloguero que se llama Mike Rodríguez y te dio la respuesta ante de tu escribir tu pensamiento "cubanos todos". Son los Castro cubanos o marcianos?

Profile picture for user Cristinita

Hay Dictaduras que meten un balazo en la cabeza y sanseacabó. A los cubanos nos han matado a pellizcos desde 1959. Aún es así y nosotros mandamos el Vick Vaporub y el romerillo para que se les alivie la hinchazón.

Profile picture for user Lazlo

Bueno de balazos en la cabeza los cubanos saben algo, sobre todo frente al paredón, pase la linea y el pellizquito o el cocotazo se lo da un AK

De los viajes y remesas se ha hecho un drama social . A la mafia que desgobierna Cuba -ni a sus soportes de Miami- les ha importado nunca el pueblo ni de allá ni de aquí. No se puede ser tan romántico cuando unos bestias desangran al pueblo de ambos lados. Los atropello , los constantes abusos contra cualquiera por cualquier cosa y cuando quieran no se pueden ''justificar'' por seguirle en el rejuego de viajes al por mayor y remesas al por mayor. Cuando un pueblo pierde la dignidad de ser y la vergüenza por un pedazo de pan deja de contar.

Profile picture for user jlanzuelo

"Ya hace décadas que Miami no se mira en Cuba, sino Cuba en Miami."
Chapeau maestro!