Back to top
sucesos

A gritos de 'Patria y Vida' y 'abajo Díaz-Canel', cubanos de La Habana Vieja desafían a la Policía

Con la canción contestaria de fondo y en medio del toque de queda protestan contra el hambre y contra las tiendas en dólares.

La Habana
Protesta a gritos de 'Patria y Vida' en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja.
Protesta a gritos de 'Patria y Vida' en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja. ddc

Gritos de "Abajo Díaz-Canel" y "Patria y Vida" se escucharon después de las 11:00PM en el barrio de Jesús María en La Habana Vieja, muy cercano al Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una protesta que desafía a la Policía y la Seguridad del Estado.

Al menos dos videos grabados desde ángulos diferentes y publicados en las redes sociales muestran a los vecinos molestos manifestándose, con la canción "Patria y Vida" de fondo.

En uno de los materiales se escucha a una multitud que desafía el toque de queda implantado en la capital de Cuba corea "Patria y Vida", una y otra vez.

A un grito de "Patria o Muerte", la frase de la canción contestaria del momento vuelve a tomar fuerza.

En otro material de los mismos hechos, difundido por el youtuber cubano Alain Paparazzi Cubano se escucha explicar a quien lo graba: "Las 11:00PM y 'Patria y Vida' a todo volumen".

Se ve pasar a la Policía, camiones y motos de la Seguridad del Estado. Una representación de estas fuerzas se establece en una esquina y los vecinos de Suárez entre Apodaca y Gloria continúan gritando frases contra la actuación del Gobierno.

"No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre", se escucha.

Las fuerzas represivas abandonan el lugar y los vecinos celebran con más gritos de ¡Viva Jesús María! Varias personas le increpan a una oficial del MININT que están "diciendo la verdad".

El jueves los creadores de "Patria y Vida" emitieron un manifiesto por los artistas que sufren represión en Cuba.

Alexander Delgado y Randy Malcolm (Gente de Zona), Asiel Babastro, Anyelo Troya, Descemer Bueno y Yotuel Romero condenaron "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento" de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo Castillo y Eliexer Márquez "El Funky", participantes en la canción contestataria.

"El video 'Patria y Vida', creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos. Todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales. Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas. El video ha sido censurado por el régimen con actos violentos", lamentaron.

Para los firmantes de la declaración, "la represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de 'Patria o Muerte'".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya metieron preso al que empezó la protesta ....

Detenido por el G-2 Juan Carlos “el de los discos”, quien incitó la protesta “Patria y Vida” en Jesús María

EL CASTROFASCISMO DE DIAZCANEL VA CAER. NO SE LE PUEDE DAR TREGUA...

Profile picture for user Mersenne

Noveno inning con dos outs...dos strikes sin bola y el umpire apostó USD 50 a que se ponchaba...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU reclama al gobierno cubano información sobre la desaparición de Maykel Osorbo

Profile picture for user Ana J. Faya

Que sigan cerrando barrios enteros e implantando toques de queda, que sin comida, y sobre todo sin esperanzas de mejoría en sus vidas, la gente se va a lanzar a la calle.

La tirania castrocomunista ,sabe muy bien que mas del 90 por ciento del pueblo cubano ,la rechaza y repudia . La fuerza bruta es lo unico que mantiene a esa tirania que existe en Cuba.El pueblo cubano esta sufriendo hambre ,miseria y todo tipo de calamidades , pues una minoria , un verdadero grupusculo de personas tienen el poder , los cuales son multimillonarios . Los grandes intereses creados por la oligarquia castrista .Cuba es una isla prision donde unos miles de esbirros armados , se prestan para mantener a todo un pueblo cautivo.La llama que incendie la isla prision puede estallar en cualquier momento. Rene Libertario.

No veo mas de 15 personas manifestandose

Un sólo cubano , tres, ocho, los que sean protestando es algo bueno y preocupa a los castros. No te parece?. Tu protestaste?.

Coco podrido ,quizas ahi no sean muchos ,pero en la calle Obispo fue una gran multitud ,asi como en Santiago de Cuba ,Holguin ,Las Tunas ,Santi Spiritus,Villa Clara ,La Habana y Pinar del Rio ,el descontento y las manifestaciones son a nivel nacional y cada dia se suman mas ,pues cada dia hay mas miseria mas muertes por la pandemia ,mas negligencias medicas ,crece la falta de medicamentos e insumos medicos en los hospitales ,asi como la falta de higiene en los mismos y para el colmo la falta de medicos profesionales,,, Verguenza debia darle al gobierno y sus defensores por javitas de comida y aseo personal ,en realidad ustedes son los mercenarios en su propio pais y pagados por el gobierno para reprimir a sus compatriotas empleando las fueza fisica que dice ser comunista.Cuba es el pais de A.Latina que ha aportado mas merceneraios en la intervension de paises en Africa y America. Diaz Canel singa0 ,Diaz Canel singa0

Profile picture for user Weston

"Una multitud que desafía el toque de queda implantado en la capital de Cuba corea "Patria y Vida"
Fíjense que es una "multitud", no se menciona nombres de artistas o LGTB buscando protagonismo.
Una de esas manifestaciones puede ser la chispa que incendie la pradera si el gobierno cubano no le abre la puerta al sector privado.

Weston, te trabaste? Yo sé lo que tú estás haciendo. Dicen que Fidel y sus vándalos eran una MULTITUD y llegaron al poder.