Back to top
Música

'El Potaje', de Cimafunk, entre los mejores 25 temas musicales de 2019 en EEUU

La pieza ocupa el puesto número seis en la lista de la National Public Radio.

Madrid
Cimafunk (Erik Iglesias Rodríguez).
Cimafunk (Erik Iglesias Rodríguez). CARTV

El tema "El Potaje", interpretado por Cimafunk (Erik Iglesias Rodríguez) junto a Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón, fue incluido esta semana en la lista de las 25 mejores canciones de 2019, de la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Para justificar la inclusión del tema en la prestigiosa lista, NPR resaltó el éxito de las giras de Cimafunk por Estados Unidos y Europa, la "emoción desenfrenada del show en vivo de su banda", así como su particular "visión cubana del funk".

El crítico musical Félix Contreras, citado por NPR, define "El Potaje" como un "estofado" que podría causar "indigestión" si no fuera por el genio de Cimafunk y "su habilidad para unir las similitudes rítmicas del son cubano y el funk de los años 70".

"Otros han mezclado esta receta antes, pero la personalidad incontenible de Iglesias es un ingrediente mágico. Tampoco hace daño que este ritmo de combustión lenta cuente con un elenco de colaboradores que abarca 70 años de historia musical cubana (Omara Portuondo, Chucho Valdés y Orquesta Aragón)", escribió.

En noviembre de 2019, NPR compartió el video de "El Potaje" en su web y calificó a Erik Iglesias como "el prodigio del funk de Cuba".

En ese momento, la emisora reconoció que el tema musical lanzado el 1 de noviembre conectaba "sin problemas el funk, un producto de los afroamericanos de la década de los 70 en EEUU, con algunas variedades de la música cubana", especialmente las que tenían vínculos directos con África occidental. "El resultado más obvio no es solo la música que hace que las caderas se balanceen, sino también una sensación de alegría y celebración", añadió Contreras en la página web de la NPR.

Por su parte, la crítica Stefanie Fernández definió el tema musical como "un verdadero potaje de leyendas musicales de toda la Isla". Se refiere a la participación de Omara Portuondo, a Chucho Valdés, "un pianista venerado", al tresero Pancho Amat, y a "la orquesta cubana por excelencia", la Aragón.

La lista de los 25 mejores temas musicales de NPR Music en 2019 fue elaborada por escritores, editores y productores que no solo seleccionan las mejores canciones lanzadas en el último año, sino que también sugieren a los estadounidenses qué deberían escuchar.
 
El tema "El Potaje" ocupó el puesto número seis de la lista, donde también aparecen los temas "Afilando los cuchillos", de los boricuas Residente, iLe y Bad Bunny, y "Harmony Hall", de la banda estadounidense Vampire Weekend.

 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Súper el tema y la participación de Omara, de Chucho, de Pancho Amat y de la Aragón. Buena fusión y excelente resultado.

Súper! Y gracias a Cimafunk por desplazar al reguetón como única opción de la gente joven en Cuba..

Profile picture for user cubano libre

Después de ver esto, mañana me apunto en la Iglesia de los Santos de los últimos días, ya estoy convencido de que al mundo le queda muy poco. ¡Qué jodidos estamos!