Back to top
Derechos Humanos

¿Qué más se puede hacer ante el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara?

Si el artista no se encuentra detenido, como afirmó el Tribunal de La Habana, son las autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano las que lo mantienen secuestrado.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara Facebook

La única certeza sobre la situación actual de Luis Manuel Otero Alcántara es que está secuestrado en el Hospital Calixto García. Lo demuestran su falta de comunicación con el exterior, la imposibilidad de sus amigos de visitarlo y la afirmación del Tribunal de La Habana de que no está preso ni bajo proceso penal, para negar la solicitud de Habeas Corpus hecha en su favor. La pregunta que recorre ahora la sociedad civil cubana es qué más se puede hacer por él.

El hecho de que la Seguridad del Estado haya dejado de exhibirlo en publicaciones en redes sociales parece confirmar que, ante el incumplimiento de las demandas que lo llevaron a iniciar la huelga de hambre y sed, más el secuestro al que se encuentra sometido, el activista "ha vuelto a las andadas". Luis Manuel Otero Alcántara habría dejado nuevamente de comer y de beber. Ahora, también, de hablar.

Otero Alcántara no se encuentra detenido, como declaró el Tribunal de La Habana. Pero tampoco puede abandonar el hospital, tras 18 días de ingreso, que bastan para recuperarse de una huelga de hambre y sed, sobre todo si es falsa, como afirmaron los medios oficiales. 

Son entonces las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) las que mantienen a Otero Alcántara secuestrado y usan para estos propósitos a una institución cuyo fin debe ser velar por la salud de los ciudadanos.

Las autoridades de salud violan así la obligación de actuar "dentro de los límites de sus propias competencias", fijado en el Artículo 9 de la Constitución, pues su "competencia" es salvar vidas, no servir de guardianes para los intereses de la Seguridad del Estado.

¿Hay límites para presentar Habeas Corpus en favor del artista ante los tribunales?

La función de carcelero asumida por las autoridades del hospital, la imposibilidad de Otero Alcántara de abandonar el centro asistencial o de comunicarse libremente con el exterior, más todo el secretismo que existe sobre su estado deben estar presentes en una nueva solicitud de Habeas Corpus a su favor.

No existen límites para presentar procedimientos especiales de Habeas Corpus en favor del artista ante los tribunales, siempre que se demuestre con argumentos que existen los presupuestos del secuestro y la falta de garantías formales que establece la vigente Ley de Procedimiento Penal. Como DIARIO DE CUBA explicó en una nota anterior, no hace falta delito ni acusación, sino una privación de libertad de cualquier clase sin arreglo al Derecho. Es lo que ocurre en este caso.

Pero estamos también ante un caso que demuestra la absoluta falta de independencia de los tribunales cubanos. Es de esperar que estos denieguen la petición, con el argumento de que la solicitud es "cosa juzgada". Es decir, que la cuestión de Luis Manuel Otero Alcántara ya fue ventilada en fecha anterior, por lo que sería innecesario entrar en el asunto por segunda vez. 

Es por esta posible negativa que resulta vital que los abogados encargados de asesorar una segunda petición de Habeas Corpus presenten nuevas circunstancias de secuestro y acusen en directo al máximo responsable del hospital y, subsidiariamente, al Ministerio de Salud Pública.

Estas nuevas cuestiones, dejando fuera a la administración policial, valoradas con racionalidad y justicia, rompen con el principio de "cosa juzgada material" que de lo contrario se podría alegar.

Estas nuevas circunstancias justificarían solicitar como diligencia esencial que los jueces acudan al hospital en acto transparente y público, ya que resulta notorio que el artista no puede trasladarse a la sede del Tribunal Provincial, ya sea porque no ha recuperado la salud o porque, como resulta evidente, se encuentra secuestrado.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ricardo sanchez -21-07..., en realidad , contrainteligencia de la tirania castrista.Creo se puede ser "ridiculo"..,o lo que tu sucia y ensangrentada, asquerosa y puerca boca pueda decir ..., PERO LO QUE NUNCA SEREMOS ricardo seguroso, ES UN SER TAN BAJO Y,SUCIO COMO TU, CRIMINAL ABUSADOR <VIOLADOR DE INFANTES <ASESINO Y TORTURADOR CASTRISTA..., como son todos ustedes esbirros castristas. UN ARTISTA NEGRO CUBANO < INDEFENSO <PACIFICO Y MUY HUMILDE<LE PROPINO A UNA SINIESTRA Y CRUEL TIRANIA <UNA GRANDISIMA DERROTA MORAL. Alcantara ya les ha ganado . Alcantara es un campeon ,un ser humano ,que se ha ganado el apresio de todas las personas honestas y de buen corazon de este mundo.Ricardo 21;07.., tu solo perteneses al bando de los farsantes, criminales que se seban golpeando y torturando a Damas de Blanco ,pacificas e indefensas, tu sevisia ,tu despresiable actuar como represor sanguinario es mas que repudiable ,excremento comunista . Rene Libertario.

El secuestro de Alcantara , por la policia politica de la tirania , la gran atencion que le ha dado la contrainteligencia de la tirania castrista , nos muestra cuan debil es en realidad la tirania castrista. Un pacifico e indefenso artista negro cubano ,ha puesto a temblar a una cruel tirania. Lo que viene ahora es el fusilamiento moral de Alcantara, (metodo predilecto de la tirania castrista)....,,,lo estamos viendo en este foro . El departamento de la seguridad del estado de la tirania castrista , que monitorea a DIARIO DE CUBA , entiendase ,altera ,torquemada ,ricardo sanchez ,fijense bien , solo trata de danar la reputacion , de Alcantara , tratar de danar la moral y credibilidad de Alcantara.Pero quien les va a creer ????. LA UNICA VERDAD ES QUE UN PACIFICO E INDEFENSO ARTISTA NEGRO CUBANO < LE PROPINO UNA SEVERA DERROTA MORAL ,A UNA CRUEL Y DESPIADADA TIRANIA.Rene Libertario.

Montero, ¿cómo voy a dañar la reputación de alguien que no la tiene?
Lo que debes hacer es dejar hablar tantas pendejadas socotroco. Si quieres defender a "tu negro artista" hazlo, pero no con ridiculeces.

Profile picture for user Amadeus

Ricky____ Cuidado Ricardo que lo pueden vetar por comentarios racistas. Cuidado!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tu eres una CORNETA FASCISTA, BOCINA DE LA DICTADURA ...

¿No te da vergüenza defender al FASCISHAMPA CUBANO?

Profile picture for user Amadeus

Ricky____Salvo ustedes los 4 gatos del Santo Orificio, Humberto López y la dictadura castrista son los únicos que siguen pataleando, la inmensa mayoría de los cubanos y la opinión pubilca nacional e internacional apoya Alcântara y la causa por el coraje civil en Cuba. Están solos y hacen el ridículo, lo cual reafirma lo miserables que son.

Amadeus, más miserable es usted por sacar deducciones al peso de la lengua.

Profile picture for user Amadeus

Ricky____ Alguien que defiende a la dictadura castrista y su represión, en cualquierea de sus formas y contra ciudadanos que han tenido el coraje civil, no sólo es un miserable sino un H de la GP. Disculpe, pero no hay otros calificativos. ??

HOY TODOS AL "CARLITOS GARCIA" A LAS 12 DEL DIA!!!, (van a repartir bandejas de comida como las que nuestro "Mulato Nacional" se estaba jamando en el ultimo video)!!!!!

Me tome el trabajo de ver las "opciones" que nos da este aguerrido escribiente. La primera, una pagina de peticiones para que lo dejen ir del hospital con solo 314. Las otras dos la misma pagina de "feisbu" de un chino de New York de nombre Paul Hou, que por la cara que tiene el Narra, lo unico que tendrian comun con nuestro "Mulato Nacional" es que ambos practican relaciones "sexuales raras".

Profile picture for user Laplace

El video del Calixto es un fake típico de la dictadura. En primer lugar LMOA está sumamente delgado. Si comiera como intentan hacer ver los esbirros de la dictadura, estaría rollizo. Por otra parte, es obvio que está sedado. Actúa con incoherencia.
Si esto es lo mejor que tiene la dictadura, están muy jodidos. La escena se repetirá pues es obvio que el le mulato no ha cooperado. Tendrán que destruirlo patológicamente. Bienvenidos a 1984...
Pero que les quede claro: ESTO SE PAGA...

Profile picture for user Amadeus

El gobierno castrista decidió secuestrar a Alcántara en un hospital ante la impotencia de tener que lidiar con un activista sin miedo y molesto, que todos los días había que detener y sitiar para someterlo y así evitar la resonancia en los medios y redes sociales y para eso ha lanzado una campaña de difamación en Diario de Cuba a través de sus agentes encubiertos e infiltrados.

Elementos como Mike Rodriguez, Ricardo Sánchez, Trelles,Papo Weston y toda la comparsa de alias del Santo Orificio, sin quererlo (no era el plan ?) se han alineado al lado del esbirro castrista Humberto López en esa cruzada contra el coraje civil y la democracia en Cuba. Es evidente en los sistemáticos ataques contra Alcántara, irracionales y repetitivos, que no dejan dudas de lo que se trata es de una campaña orquestada desde La Habana.

Diario de Cuba es uno de los medios, si no el único, que han mantenido el pulso a la causa de Alcántara y eso ha irritado al régimen. Los perros ladran, la caravana sigue.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Régimen cubano difunde nuevo video de Luis Manuel Otero en el Calixto García

En las imágenes se aprecia el marcado deterioro físico del artista, quien aseguró que había abandonado la huelga de hambre y sed

Profile picture for user Torquemada

Cualquier alma oscura toma su tiempo purificarla, más tratándose de un mitómano. No os preocupéis, vamos bien con las lecturas bíblicas, los paseos de meditación y los ejercicios aeróbicos que realiza el plebeyo charlatán.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Santo Orificio tiene la regla ... y no hay almohadillas sanitarias .... El Santo Orificio tiene diarreas y no hay papel sanitario ...

_____________TAN___KKDOS___________

Profile picture for user Torquemada

Hermanos cristianos verdaderos: En estos tiempos son tantos los fluidos de necedad y mentiras que corren en los herejes y paganos, que ni ellos mismos se creen los disparates que pregonan. Y lo hacen para lograr un propósito que no puede ser bueno, porque desde el engaño no se construye nada que pueda ser virtuoso conforme a la voluntad de nuestro Señor.
Por eso el octavo mandamiento exige ¨no levantar falsos testimonios ni mentir¨. Os recuerdo hermanos que el charlatán siempre actúa exagerando sus propias condiciones y ofreciendo un discurso con el que busca embaucar a los más incautos por ser débiles en la fe, mientras que sus adeptos se encargan de tratar de volver opaca toda acción noble de los cristianos verdaderos en su contra.
Estad tranquilos, el tribunal del Santo Oficio no permitirá que en nuestra Abadía la verdad se resuelva con la simulación por culpa de la ignorancia.
Recordad que contra los herejes y paganos la sensatez es el mejor antídoto.

Palabras sabias Gran Inquisidor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

N@lg@Quemá ?

¿Donde están las pruebas de las 'jarteras' de picadillo de jutía de LMOA ?

Profile picture for user Torquemada

La bandeja repleta de comida. Eso sí, no le puedo afirmar si el picadillo es de jutia como usted aduce.

Profile picture for user Plutarco Cuero

OBVIAMENTE____ESTÁN_____KKDOS

bueno con el gusto que le ha cogido, el gobierno cubano pudiera estarla cagando indefinidamente, ya ni se esconde para cagar.

Si uno cree que ya no va a sorprenderse por las cosas de Miami, se equivoca. Estamos en la guerra de las canciones. Ahora salio una para Venezuela. Muy inspirados los patriotas!!!!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos a componer una canción riéndonos de la muerte de Jesús Santrich ... ese ciego hijo de puta ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta que una comisión médica internacional no evalué al paciente ... no lo van a dejar salir del hospital ... Recuerden que la Embajada de los Estao's Juntos le metió un pie a Labana que hizo chillar a Miguelito el Singaito ... Brunilda casi hace strip tease para llamar la atención de Wachinton ... LMOA es un rehén de la dictadura como lo fue AlanGro ... hay que seguir presionando ...

La policia politica tiene secuestrado a Alcantara ,desde que fue sacado de su hogar de forma violenta y abusiva .La tirania castrista al verse totalmente derrotada moralmente y al tener el caso Alcantara una repercusion mundial muy grande ,ha optado por mantenerlo prisionero dentro del hospital , pero hasta cuando puede la tirania castrista mantener esta situacion????.La inmensa mayoria , mas del 90 por ciento del pueblo cubano ,rechaza ,aborrese y desea que la tirania castrista desparesca y un lider ,puede sugir de un dia para otro . Asi vemos que con el caso Alcantara la cobarde y temerosa , pero muy criminal y sanguinaria ,tirania castrista tiene un terrible panico a que Alcantara o cualquiera otra persona pueda ser la encarnacion de ese lider , el cual espera el pueblo cubano ,lo libre de la terrible y negra noche de terror y miseria ,que es el castrocomunismo.Rene Libertario.

Libertario, en la isla el 99.5 % de los cubanos no conocen al farsante, un 0.45% lo conoce pero lo aborrece (Barrio San Isidro) y el restante 0.05 % lo conoce y lo sigue (MSI).

Profile picture for user Plutarco Cuero

61% de la población en Cuba dice Google que accede la Internet , 7.1 millones según statista.com . El .05 % de esa cifra es 35 500 ... no es una cifra despreciable ...

Ya ustedes no engañan a nadie ... Allí lo que hay es MUCHO MIEDO y MUCHA HAMBRE ....

Lo que usted pasó por alto en su ecuación, es que esa cifra de cubanos que supuestamente acceden a la internet en la isla no puede revisar las páginas digitales que promocionan a Otero Alcántara. Y si pudiesen, no dudo que correrían al hospital a sacarlo a patadas por lo que es: UN FARSANTE.

No creo que a estas alturas Luis Manuel este en el hospital Calixto Garcia,,,vaya usted a saber por donde anda en estos momentos,,,,

Pero si ayer dijeron que esta casi muerto??.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alterada y alterando .... ¿Quien dijo eso ...?

Antes de ayer, Omara Ruiz con cara compungida en el programa de Cao, America TV. Hoy Cao no sabia donde meter la cara cuando hablo del tema!!!!.

El acto del secuestro es público y notorio, por tanto no lleva el asunto pruebas. Si se presentara un 2do habeas corpus y fuera denegado, entonces q la S del Estado no llore ni reprima, ni acuse por desórden publico cuando el pueblo se lance y plante en huelga frente al Calixto o frente al MINSAP pidiendo ver a Luis M Otero. Ellos ponen la causa del estallido dia tras dia.

¿Y usted piensa que el pueblo se va a plantar frente al Calixto Garcia por un farsante?
Mire, la única manera que la gente se plante, es que se corra la voz que en el hospital están vendiendo pollo.

O que estan repartiendo bandejas repletas de comida como las que nuestro Mulato Nacional se estaba jamando!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un grupo se plantó en la calle Obispo y están TODOS presos ...

Usted es un pedazo de PLASTA ...

En realidad se plantó un grupúsculo. Grupo y bien numeroso el que se dedicó a observarlo y tomarle fotos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A veces parece un experimento ... siempre midiendo los limites de aguante del pueblo ... están jugando con candela brava ...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Exacto //
Lo que se hace (o se debía poder hacer) ante un secuestro.