Back to top
Sucesos

Un tripulante de un petrolero de GAESA con rumbo a Venezuela desaparece en el mar

Es el segundo incidente en el mismo barco cubano en aproximadamente un año, asegura Reuters.

Caracas
El tanquero Petion, propiedad de GAESA.
El tanquero Petion, propiedad de GAESA. FleetMon

Un tripulante de un tanquero con bandera cubana administrado por el conglomerado empresarial de los militares de la Isla GAESA que se dirigía desde un astillero mexicano hacia Venezuela fue reportado como desaparecido esta semana, según un informe marítimo visto por Reuters, en el segundo incidente en el mismo barco en aproximadamente un año.

Rafael Desiderio Martínez Alonso no fue encontrado el domingo por el médico a bordo del petrolero Petion, que zarpó el 6 de mayo desde el puerto mexicano de Veracruz con destino a la terminal Cardón en la costa oeste de Venezuela, indicó el reporte.

Un informe enviado por la agencia naviera a cargo del buque tanque a las autoridades portuarias venezolanas señaló que se cree que Martínez Alonso, uno de los mecánicos del petrolero, cayó en aguas abiertas el domingo. No se ha informado oficialmente de su muerte.

La alarma general del tanquero se activó el mismo día para iniciar las labores de búsqueda y rescate, pero después de 24 horas no se encontró al marinero, agregó el informe fechado el 11 de mayo.

El reporte no especificó la nacionalidad de Martínez Alonso. Los barcos de bandera cubana con frecuencia emplean tripulación de la Isla.

El Petion hizo una parada el lunes durante aproximadamente 18 horas cerca de las Islas Caimán, cambiando su estado de "en marcha usando motor" a "sin comando". Continuó su viaje a Venezuela el martes, según los datos de monitoreo de buques de la plataforma Refinitiv Eikon.

La misma embarcación informó el año pasado la muerte de un marinero cubano mientras estaba anclada cerca del puerto de Amuay en Venezuela, luego de que el timonel cayera por la borda, según personas familiarizadas con el accidente, recordó Reuters.

Tanto el Petion como su empresa operadora, Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre y administrada por GAESA, fueron sancionadas por Estados Unidos en 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba.

El Petion fue recién reparado en dique seco en el astillero Hutchison Ports TNG, en Veracruz, México, reportó Reuters semanas atrás. El barco atracó en el puerto el 1 de marzo, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, y el 29 de abril se preparaba para zarpar, según dos fuentes de la terminal.

Junto al Esperanza y el María Cristina, el Petion es administrado por una red de empresas ficticias ocultas y jurisdicciones secretas dirigidas por los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, este último general de brigada al frente de GAESA, parte del nuevo Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), e incluido en la lista negra de Estados Unidos en 2020.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Caroil no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no sabía que GAESA tenía hasta barcos, de verdad que no dejaron nada que de billete fuera , los millonarios cubanos picaron bien el cake antes que saliera del horno.

Profile picture for user Ares I

Ajuste de cuentas a bordo.

Ya debe estar en Miami

Lopez Callejas personalmente lo tiro por la borda cumpliendo una orden directa de Fidel!!.

......normal, lo tiraron por la borda, q habra hecho?....

Profile picture for user cubano libre

Se tiró a nado hasta Grand Caymán........