Back to top
venezuela

Guaidó da un giro: propone negociar con Maduro y aboga por levantar las sanciones

'Está desesperadito', responde Maduro. 'Ya hay diálogo entre el Gobierno y la oposición' en Venezuela, dice.

Caracas
Juan Guaidó en una protesta de trabajadores de la salud.
Juan Guaidó en una protesta de trabajadores de la salud. efe

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso el martes un acuerdo para buscar una solución a la crisis de Venezuela, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno, y Nicolás Maduro le dijo que ya hay diálogo en vigor.

En un comunicado, Guaidó defendió un acuerdo que "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

Según un reporte del diario El Español, abogó por "el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo".

Para el opositor, ese acuerdo debe tener como fin "salvar a Venezuela" y aclaró que no le vale "cualquier negociación que mantenga lo que está" ahora mismo o "que cambie espejos por algunos cargos".

"Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", dijo Guaidó, para quien debe incluirse en el diálogo a las "fuerzas democráticas", a "los actores que conforman y sostienen al régimen" y a la comunidad internacional.

Presentó como pilar básico del acuerdo "la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas", tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar "con observación y respaldo internacional".

La propuesta va en contravía de lo defendido por Guaidó el año pasado, cuando mostró su negativa constante a sentarse a negociar con el Gobierno, una posición que ha generado fracturas entre la oposición, pues varios importantes dirigentes se han mostrado proclives a hacerlo.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, comenzó por instrucciones de Maduro un proceso de negociación al que se han sumado varios sectores políticos y sociales, aunque parte del diálogo se ha propuesto de forma confidencial. Debido a esto, se desconoce el número de encuentros efectuados hasta la fecha. El sector que lidera Guaidó se ha negado a acudir a ese llamado.

Como puntos esenciales para la negociación, Guaidó también pidió que se incluya la solicitud de "entrada masiva de ayuda humanitaria", así como de vacunas contra el Covid-19.

Acerca de los puntos básicos del diálogo, Guaidó pidió que se otorguen "garantías democráticas para todos los actores" políticos, tanto de la oposición como del chavismo y reclamó que se formen "mecanismos para la reinstitucionalización", se liberen a los presos políticos y se conforme un mecanismo de justicia transicional.

Maduro: "el diálogo no es noticia"

Por su parte, Nicolás Maduro dijo este martes a Guaidó que ya hay diálogo en el país, que "no es noticia" que alguien lo plantee.

"Hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo. No es noticia para ninguno de nosotros. Hay una mesa de diálogo y el Consejo Nacional Electoral surgió de una gran mesa de diálogo", dijo el gobernante.

En palabras de Maduro, Guaidó "ahora anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado".

El mandatario reveló que el viernes pasado, el opositor y exdiputado Freddy Guevara le pidió una reunión al parlamentario oficialista Francisco Torrealba, para abordar la posibilidad de un acercamiento, "y la reunión se dio".

Según Maduro, Guevara manifestó su intención de mantener contacto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de "participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes".

"Están desesperaditos porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce, porque se les acabó la mentira de la Narnia, del Gobierno de Narnia, se les acabó", reiteró el gobernante.

Agregó que "no lograron nada" y que solo consiguieron "dañar al país, dañar a los venezolanos, la economía, pedir sanciones, invasiones" y solo "lograron hundirse, dividirse en 20 pedazos".

No obstante, dijo estar dispuesto a dialogar "del tema que quieran, cuando quieran y como quieran". Concluyó que "al final se impuso el diálogo".

"Los que no querían diálogo ahora claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo. Al final teníamos la razón", dijo en referencia a la propuesta de Guaidó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guaidó renuncia a seguir en la lucha . Lo más malo es que pida un acuerdo con el régimen ''para salvar a Venezuela'' y creo que es un error de cá;culo. Nada que tenga que ver con el régimen criminal de Maduro salvará a Venezuela. SÍ alargará el sufrimiento de su pueblo innecesariamente.

Guaido es el Cabo Malanga de Venezuela . Y viceversa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa sugerencia salió de la Casa Blanca ... pronto Pamela va respirar con una sugerencia similar ...

Se dijo en su momento, un bobo sin astucia politica. Maduro se lo comio como un "pabellon criollo con barandas". Los venezolanos de Miami, discipulos de los cubanos del Versailles, ya ven su regreso tan lejos como los de sus profesores!!!!!.

Profile picture for user Weston

Guaidó parece un buen muchacho, pero yo lo veo como un líder fabricado en un laboratorio de la CIA y de los órganos de seguridad de Colombia. Su mayor mérito ha sido mantenerse vivo y ocasionalmente moviéndose. No confío en su liderazgo.

Guaido fabricado en Colombia, Petro en Venezuela y Otero Alcantara en USA, todos son de "afuera", curioso eh??.